Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es mejor pactar la custodia de los niños o esperar al juzgado?

1 Comentarios
 
es mejor pactar la custodia de los niños o esperar al juzgado?
14/12/2012 09:36
Aunque yo no me quiero separar mi mujer si y según dice va a iniciar el proceso ,incluso ya tiene un abogado.Quería saber : que es mejor pactar la custodia de los niños o esperar al juzgado .Estamos en separación de bienes ,cada uno tiene un piso,aunque el hogar real es el suyo.Cada uno ha administrado sus bienes como ha querido y se hacia una aportación para el mantenimiento de la casa.Hasta que me quede sin empleo y esa aportación la tuve que reducir a la mitad,pues la otra mitad me hacia falta para pagar la hipoteca y gastaos de mi casa.Eso fue de muto acuerdo.Hace un año se acabo el desempleo y tengo una ayuda de 400€ que aporto a mi vivienda y a pequeñas compras de supermercado para el día a día;también de mutuo acuerdo.Pero ella piensa que la estoy sacando su dinero y se quiere separar por ello. Cobra mas 3500€ limpios al mes,su piso vale 4 veces mas que el mio.En este caso ¿que me aconsejáis? , su intención es quedarse con la custodia total.¿tendría que pagar yo alguna pension?
Ella tiene una pequeña familia , en la que una hermana suya ya ha sido ingresada en el psiquiátrico tres veces , su madre y la familia de ella arrastran cuadros de depresiones cada dos o tres meses,incluso mi esposa las padece (con baja medica incluida);con este cuadro emocional ,me da miedo de que en uno de sus ataques la pague con los dos niños,pues ;cuando ha sucedido estaba yo ,para ayudarla y ocuparme de los niños,pues cuando le dan se olvida de que vive en una familia. Y no os cuento cuando le dan a la hermana o a la madre...¿esto habría que plantarlo en el juzgado?.No tengo dinero para contratar un abogado,¿me asignan uno de oficio?
gracias
14/12/2012 10:18
Buenos días,
Para obtener la Asistencia Jurídica Gratuita tienes que percibir menos del doble del SMI (o más pero tener muchas cargas familiares), así que en tu caso tienes que dirigirte al Colegio de Abogados de tu ciudad para solicitarla.
En mi opinión siempre es mejor pactar la guardia y custodia de los hijos entre los progenitores a esperar a los que imponga un tercero. Para que entiendas, la custodia compartida solo se puede pedir de común acuerdo entre los cónyuges y excepcionalmente solo por uno de ellos con informe favorable del MF. Si no hay acuerdo siempre se puede alegar y probar en el juicio la situación psiquiátrica que comentas a la hora de solicitar la custodia o pactar el Convenio Regulador.
La liquidación del régimen económico será más fácil estando en separación de bienes porque cada uno se queda con lo suyo, y en caso de duda de un bien se reparte por mitad.
La vivienda familiar, en defecto de acuerdo, se queda el uso quien conviva de manera habitual con los niños, así que como es la suya no hay problemas en este sentido.
Obviamente es difícil que te impongan una pensión compensatoria por desequilibrio económico de la mujer, dadas tus circunstancias.
Lo normal es que te impongan una pensión alimenticia por los hijos para el sostenimiento de sus necesidades (siempre que no convivan contigo), puesto que hay que entender que las necesidades de los hijos deben de estar pagadas por los 2 progenitores.
Saludos