El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es necesaria la autorización de los dos padres para que los niños hagan la comunión?

6 Comentarios
 
¿es necesaria la autorización de los dos padres para que los niños hagan la comunión?
17/10/2017 11:41
Es necesaria la autorizacin de los dos padres para que los niños hagan la comunion,en mi caso soy el papa,no estoy deacuerdo en que la hagan,le puedo decir al sr.cura que no le autorizo a que de la comunion a mis hijos.gracias.
Valencia09
jocaba
17/10/2017 12:00
Usted puede decir eso al cura, pero si sus hijos están bautizados su mujer puede pedir al juez autorización, ya que se puede considerar que si autorizó el bautizo no tiene base para negar la comunión.
17/10/2017 12:16
Ambos tienen derecho a llevarlos a la iglesia o a pádel o donde quieran, cuando estén con ellos.
Tú también a enseñarle a tu hijo que son bobadas o lo que pienses sobre la Iglesia.
Madrastra
paquito xocolatero
17/10/2017 16:33
Perdón Paquito, pero eso no es lo mismo:
Una cosa es enseñar un deporte a un hijo, y otra muy diferente es el adoctrinamiento religioso.
Si la madre es española y el padre musulmán (y es solo un ejemplo, no vaya a ser que alguien me tache de racista, que nada más lejos de la realidad)¿ tendría el padre derecho (sin autorización materna) a educar a su hijo en su religión? ¿ y la madre a bautizarlo católico a sabiendas de que va en contra de la religión del padre? La respuesta a ambas preguntas es NO. Para ello está la patria potestad compartida. Y en casos extremos, tendría que ser un juez quien decida, pero en ningún caso uno de los progenitores unilateralmente puede decidir en que religión se educa a su hijo. Tiene "por narices" que ponerse de acuerdo con el otro progenitor, y si no, al juzgado. Y si no, que se lo hubiese pensado mejor antes de tener un hijo con alguien de otra religión (o que hubiesen llegado a un acuerdo ANTES de tener hijos sobre la religión en la que se les educaria - y dejarlo por escrito ante notario, claro)
Salvo mejor opinión, claro.
Schezlaf
jocaba
17/10/2017 17:04
Tal y como dice Madrastra, tal decisión estaría dentro del ejercicio de la patria potestad, por lo que si no es posible que los padres se pongan de acuerdo tendrán que acudir a un expediente de jurisdicción voluntaria donde cada uno de ellos alegará sus razones y será el Juez el que atribuya la facultad de decidir a uno u otro y siempre teniendo en cuenta el interés del menor.

Un saludo
18/10/2017 16:02
La educación de los hijos pertenece a ambos como ejercicio de la patria potestad. Que en el colegio lo apuntes o no a religión debe de ser acordado (y si no decidirá el juez, porque es o sí o no, no caben intermedios), pero no puedes evitar que lo lleve a misa, o que le hable de Dios o del Barça cuando esté con él, ahí cada progenitor tiene el derecho a educar en sus valores. Y si chocan, pues efectivamente, haber llegado a un acuerdo ANTES de tener al hijo, pero es irrelevante eso una vez ya está. Y en este caso: ¿el bautizarlo entra dentro de lo primero, de una decisión dicotómica (o sí o no, no hay otra) como que vaya a religión como actividad escolar, y tengan que estar ambos de acuerdo, o es parte de lo que un padre pueda hacer como actividad mientras está con él, sin tener por qué pedir permiso al otro, como llevarlo al fútbol? Pues no lo tengo tan claro. Si hay una colisión importante entre los padres lo puede decidir un juez, pero no puedes evitar que intente educarlo cada uno en sus valores. Si uno es cristiano y otro musulmán, ambos tienen el mismo derecho a educarlo, no uno más que otro, y tendrá que elegir el niño. Y lo mismo si uno es cristiano y el otro ateo, salvo que sea un conflicto irresoluble. Sea religión o sea un equipo de fútbol, que para algunos es más sagrado que la religión.
Si el chaval tiene unos años el juez decidirá en función de lo que se haya hecho con anterioridad: si iba a religión, seguirá yendo a religión, tomará la comunión, y tal. En un recién nacido no está tan claro, y ¿por qué debería estar por delante el ateo del cristiano, en que no le pueda bautizar la madre? Yo tengo una opinión al respecto, pero legalmente tan adoctrinamiento será el religioso como el no religioso.
yameavisaron
Madrastra
18/10/2017 17:21
Me temo que lo que afirmas no es verdad, la política de hechos consumados es a veces más potente que la ley, si es que la hay para estos casos que lo desconozco, precisamente uno de los factores que me impide relacionarme con mi hijo es aparte de la alienación parental que padece, su pertenencia a una secta, mi hijo de 9 años le comenta al psicólogo al que acude semanalmente que no puede relacionarse conmigo porque pertenecemos a mundos diferentes y toda una serie de argumentos por el estilo.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal