Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es necesario contrato de piso alquilado gratis de padre a hijo?

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
11/11/2023 13:14
leonjbr
Gracias, León. La asesoría no le ha dicho que le vaya a cobrar nada a mi hermano pues le cobra cada mes una pequeña minuta por sus gestiones. Pero cuando él me lo comentó yo comencé a dudar de la conveniencia de ese contrato. El origen de todo se lo comento: Mi hermano tiene un hijo, autónomo, al que la Aeat le ha denegado una ayuda de 200 euros, por el motivo de que figuraba empadronado con sus padres y con "esos convivientes" supera el límite de 27.000 euros de ingresos.
En realidad el hijo gana poco, no vive con sus padres, sino en otra localidad en la que trabaja y sus padres poseen como segunda residencia. Al comunicárselo mi hermano a la asesorìa, ésta le propuso que el hijo se empadronara en el piso en donde realmente vive, cambio de padrón que ya el hijo ha hecho. Y la asesoria se va a encargar de hacer, via internet, la No conformidad con la propuesta denegatoria de Aeat, y alegando el olvido involuntario y acompañando documento del empadronamiento y ese contrato precario por el que yo pregunto y dudo si conviene hacer.
Disculpe y gracias por los consejos extras que puedan aportar.
11/11/2023 10:22
carmineab: no hace falta un contrato en absoluto. Verbal es perfectamente posible y no creo que Hacienda se meta con usted para nada.
A mi no me gusta hablar mal de nadie, pero me da que lo que quiere la asesoría es simplemente cobrarle por el contrato.
10/11/2023 23:54
Pepe123
Gracias, pero me gustaría saber en qué código o normativa se recoge esa figura o definición para hacérsela seguir a la asesoria., que insiste en que hay que hacer contrato por escrito de precario y que eso no le perjudica ante Hacienda. Pero yo opino que AHORA NO perjudica, pero dentro de unos años puede que SÍ.
Muchas gracias
10/11/2023 23:08
Pepe123
Es más, en el precario no hay plazo, y el fin del mismo es cuando el propietario desee.
Es la diferencia con el comodato, que también es gratuito, pero se hace con contrato, fijando una duración determinada.
10/11/2023 23:04
carmineab
Intenta averiguar qué es un precario, y llegarás a esta conclusión.
"El denominado arrendamiento en precario es un arrendamiento en el cual el propietario cede el uso y disfrute de la vivienda o finca a otra persona, a la que llamaremos de aquí en adelante, arrendatario precarista, sin contrato alguno y sin pagar ninguna renta."
10/11/2023 20:46
Pepe123
Gracias, Pepe123. Pensaba yo casi lo mismo o que bastaba un contrato verbal, pero una asesoría le ha dicho que debe hacer un contrato precario o comodato. Ruego me indique algún dato más en donde se fundamenta su respuesta. Mi hermano no quiere problemas. Confío mucho en su opinion y consejo como el de Holon y Leon, a ver si añaden alguna pista que respalde la suya y la mía.
10/11/2023 20:35
carmineab
No se necesita ningún contrato.
Okkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Es necesario contrato de piso alquilado gratis de padre a hijo?
10/11/2023 12:45
Se trata de un hermano mío que tiene un piso como segunda vivienda y en el que no reside, pero que ahora se lo ha dejado a su hijo para que viva en él y lo cuide, pero sin recibir importe alguno como alquiler, o sea, gratis. El hijo ha hecho solicitud de empadronamiento en él y vive solo. La pregunta es si es necesario hacer algún tipo de contrato de alquiler que no perjudique ni a padre ni a hijo en el futuro con Hacienda pública.
A ver si alguien nos da una respuesta lo más segura posible dentro de lo legal. Gracias a qjuien pjueda ahyudar