Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es obligatorio darse de alta como autónomo??

3 Comentarios
 
Es obligatorio darse de alta como autónomo??
08/03/2011 11:52
Buenos días,

Actualmente estoy dada de alta como trabajadora en una empresa, pero me ha surgido la oportunidad de facturar un servicio de asesoramiento... Mi duda es si es obligatorio darse de alta como autónoma y si es así el tipo de retención que tendría que aplicar en la factura... Asimismo es obligatorio darme de alta en la Seg.Social, aunque sea una prestación de servicio puntual?? Si es así, puedo darme de alta y una vez prestado del servicio de baja?

Muchas gracias por vuestra ayuda
08/03/2011 14:03
Hola. Si los ingresos obtenidos por este servicio no superan el S.M.I. en principio no estaría obligada a darse de alta en el régimen de autónomos pero ojo, esto es un criterio que tiene en cuenta Tesorería pero no viene recogido expresamente en la Ley. Según el E.T. de debe estar de alta si desarrolla una actividad personal, habitual y directa. Para probar la habituabilidad cabe decir que no tiene entidad suficiente ya que debido al pequeño importe percibido no puede ni cubrir el importe de la cuota a pagar del RETA. En cualquier caso existe el riesgo de que la Inspección de Trabajo considere la posibilidad de estar obligado al alta en el RETA y en este caso la carga de la prueba corresponde demostrarla al interesado. Saludos.
08/03/2011 14:13
Muchas gracias martajavier
08/03/2011 15:57
En Hacienda si deberás impepinablemente darte de alta si pretendes facturar.

Acércate por una oficina de Hacienda y te informarán de lo que debes hacer, que debes de presentar, la retención que deberás hacer en tus facturas en concepto de IRPF.

Un saludo.