Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es obligatorio llevar el contrato a hacienda

3 Comentarios
 
Es obligatorio llevar el contrato a hacienda
06/03/2004 16:55
tengo dos apartamentos alquilados y nunca he llevado el contrato a hacienda ni tampoco los he metido en la declaración de renta. Este año voy a declarar estos ingresos en mi declaración, tendré algún problema con hacienda. ¿puedo deducirme con la amortización de capital o solo los intereses?.
tampoco poseo factura del mobiliario de los apartamentos, ¿tendría que aportar esas facturas en caso de reclamarlas hacienda para calcular el % de amortización del mobiliario?.
06/03/2004 17:07
Pues eso en mi pueblo tiene un nombre. Pero como ya Hacienda tiene filtrados todos los datos catastrales vinculados a contribuyentes, es muy dificil el no imputar un rendimiento cuando se poseen más de una vivienda. En tu caso al ser apartamentos, y destinadas a constituir el domicilio familiar, tendrás para este ejercicio derecho a una reducción del 50% del alquiler que percibas. Puedes deducir en concepto de amortización el 3% sobre el valor de la construcción de los inmuebles y puedes amortizar la depreciación, siempre que sea efectiva, del mobiliario. Si amortizas mobiliario, hacienda te puede exigir la factura. Puedes deducir la amortización e intereses en los prestamos. Todos los gastos tienen un límite, no pueden exceder de los ingresos. Y sí, hacienda te puede reclamar, para ello dispone de cinco años desde el hecho imponible, por aquellos periodos fiscales en los que no hayas incluido el alquiler.
saludos.
06/03/2004 17:30
gracias erodri,me ha quedado mucho mas claro. Pero hace falta llevar el contrato a algún sitio o es opcional.
07/03/2004 00:29
No. sólo si las viviendas o apartametnos son de VPo, se deberán llevar a visar al departamento correspondiente de la administración autónomica, Conserjeria de Urbanismo,u otra parecida; y al Organismo encargado de la fianza en todos los casos, viviendas de VPO y cualquier otra figura de arrendamiento sujeto a la LAU. En cuanto Hacienda sólo si te requieren su presentación.
saludos.