Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible enterarse del contenido y/u origen de la denuncia previamente a la comparecencia?

  • Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: ¿es posible enterarse del contenido y/u origen de la denuncia previamente a la comparecencia?
3 Comentarios
 
¿es posible enterarse del contenido y/u origen de la denuncia previamente a la comparecencia?
06/10/2008 17:24
Buenas tardes a todos, simplemente queria hacerles una consulta.

He recibido una citación como imputado por una denuncia que NO se de donde viene realmente. Solo puedo sospechar de un altercado con el coche que yo creí zanjado en el momento en que sucedió (ademas de producirse fuera de mi ciudad). Quería saber si es posible enterarse del contenido y/u origen de la denuncia previamente a la comparecencia.

Muchas gracias.
06/10/2008 23:07
Desde que se persigue un hecho contra alguien en un juzgado, el inculpado tiene derecho a saber qué hay en esas diligencias y que se las pongan de manifiesto. Hay que alegar -más de lo que se hace-, el art. 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y es que hay juzgados que te dicen: no... ya cuando declare, el juez le lee la denuncia. No se puede aceptar esto. Y si no se consiguen ver las actuaciones con antelación, en el mismo acto de la declaración debe alegarse que desconocía los hechos porlos que me citan y me niego a declarar en ese mismo momento, para preparar mi declaración.
07/10/2008 09:31
Muchas gracias, entonces intentaré enterarme del contenido de la denuncia porque me tiene un poco intranquilo. El juzgado en concreto es de Plaza de Castilla (Madrid) no se si me pondrán pegas.

Nuevamente gracias. Un saludo.
10/10/2008 18:42
Puedes dirigirte al juzgado y preguntar por la denuncia, alli te informaran y te daran una copia de la denuncia si asi lo deseas, ademas la citacion DEBE ir acompañada de la denuncia, como pone en el punto 5 de la cedúla, aunque no siempre es asi. Ve al juzgado a informarte, y como dice el compañero, no as de declarar si no sabias de que estabas acusado.
Un saludo