Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es posible instar el concurso de acreedores en una Coop. de viviendas

6 Comentarios
 
Es posible instar el concurso de acreedores en una coop. de viviendas
12/07/2010 22:31
Soy socio en baja de una Cooperativa de viviendas, no me devuelven las aportaciones por falta de liquidez, los Estatutos establecen plazo de 5 años para devolverlas.
¿Puedo solicitar que se inicie el concurso de acreedores?
15/07/2010 15:42
¿Porque no me contesta nadie?
15/07/2010 17:59
Le agradecería que explicara mejor su situación. ¿Ha pedido la salida de la cooperativa y la restitución de sus aportaciones? ¿Cuándo? ¿Tenía firmado un contrato de compraventa de vivienda? ¿Qué sucedió con él? ¿Cuál es su comunidad autónoma y las fechas de los hechos acaecidos?

Lo siento, pero la información aportada es insuficiente para una respuesta mínimamente correcta.
15/07/2010 18:57
Entré en la cooperativa en 2005 con la entrega de capital social. En 2006 hice la primera entrega 15000€ y firmé el contrato de adhesión. En 2007 entregué otros 10000€. En 2009 dado que el proyecto seguía totalmente estancado,cerca de 1/3 de los socios se habían dado de baja, y viendo la dificultad enorme de que salga adelante, pido la baja de la Cooperativa y la devolución de todas las cantidades entregadas.
Mi baja es considerada "injustificada" por no estar al dia en los pagos, ya que al momento de solicitarla se había hecho una nueva aportación la cual yo no pagué. Me contesta el Consejo Rector admitiendo mi solicitud de baja calificandola de injustificada y me comunica que se liquidarán las cantidades al cierre del ejercicio de 2009 y se me devolverán las aportaciones en un plazo de 5 años, con los intereses anuales pero con una penalización del 15%. La CCAA es Murcia.
Tengo que añadir que es una Cooperativa de 800 viviendas en la que debe haber unos 300/ 400 socios, ya que el resto se ha dado de baja. Muchos socios en baja no han recibido el 1/5 que deberían recibir cada año porque no dispone de liquidez.
Han pasado 5 años desde que se inició el Proyecto y pese a las buenas intenciones de la Gestora, ni se ha iniciado las obras ni nada de nada.
Por cierto la Gestora ha cambiado de manos. Igual de incompetentes.
Creo que es totalmente inviable que salga adelante, porque deberían entrar 300 o 400 socios para completarla. La zona está en un sector aún sin desarrollar dentro de un plan parcial que está muy paralizado pese a las anteriores expectativas de crecimiento se ha retrasado.
15/07/2010 20:04
De lo expuesto hasta el momento, no tiene justificado la declaración de concurso por la falta de devolución de las aportaciones. Sin embargo, yo le aconsejaría la resolución del contrato de compraventa (lo supongo por la firma del contrato de adhesión). De esta forma, y salvo disposición en contrario en la normativa autonómica, podría acojerse a la ley 57/1968, exigiendo la devolución de las cantidades anticipadas.

Le aconsejo la segunda vía de devolución de las cantidades entregadas a cuenta porque podría pedir responsabilidd del consejo rector y la gestora de la cooperativa, e incluso responsabilidad penal, sin nombrar la presión sobre la cooperativa y los embargos preventivos.

Entiendo que tiene entre sus manos un asunto difícil y complejo. Pero sería mejor que remitiera la documentación a un profesional agreviso que fuera capaz de solventarle la situación.

¡Ojo!: La declaración de concurso le supondría un claro perjuicio, porque su crédito tiene baja calificación.
16/07/2010 16:48
Gracias por las respuesta.
El motivo de pedir el concurso es por la falta de viabilidad del proyecto, la insolvencia de la Cooperativa, el enorme número de acreedores que tiene.
16/07/2010 17:25
Comprendo el motivo general. Pero me refería a su interés particular. Si pretende instar un concurso de acreedores para luego quedarse usted sin nada, no parece un buen consejo.