El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es posible que a mi chico le toque pagar el piso que ella no quiere pagar y del que no se quiere ir?

7 Comentarios
 
Es posible que a mi chico le toque pagar el piso que ella no quiere pagar y del que no se quiere ir?
27/03/2009 13:12
Cuando mi chico se separó, su mujer se ha quedado viviendo en el piso que era de alquiler. El contrato siguió estando a nombre de mi chico porque ella no no quiso cambiarlo. Acordaron verbalmente que como la suma de Pensión por Alimentos era casi lo mismo que pagaban de alquiler, mi chico pagaría directamente al dueño y así se entendería cubierto el pago por alimentos. Un par de años más tarde, esta chica quiso más dinero y como mi chico no quiso dárselo, ella lo demandó por no estar pagando la pensión por alimentos. El juez, decidió embargarle la nómina a mi chico. En ese momento, él dejó de pagar el piso para que ella lo pagase directamente al dueño, y le comunicó con un burofax al dueño que en adelante tendría que pagárselo ella directamente, explicándole la situación. Ella no se ha querido ir del piso, dice que nadie la echará de allí porque vive con 3 hijos, tampoco ha querido hacer el traspaso de contrato, y ahora el dueño ha iniciado un juicio para echarla del piso. Tenemos la preocupación de que a mi chico le toque pagar el piso que ella no quiere pagar y del que no se quiere ir. ¿Eso es posible? ¿Que nos recomendais? Ahora mi chico está en el paro, y todo lo que ingresa se lo tiene que dar a ella por alimentos.
27/03/2009 15:31
Hola pilarr,

Los acuerdos verbales tienen poca validez - o ninguna- por la dificultado o imposibilidad de probarlos, por eso la denuncia sobre impago de pensión de alimentos, prosperó y a su chico le embargan la nómina.

En cuanto al alquiler, pues hay que estar a lo estipulado en sentencia o convenio regulador, si no se hace referencia a que tenga que abonarlo él, pude estar tranquilo, es un problema de su ex con el propietario del piso.

Salvo mejor opinión.

Saludos,
27/03/2009 16:02
Katia, olvidas que el contrato de alquiler está a nombre de él, no de ella; por tanto, la obligación de pago es del chico.
27/03/2009 16:19
La obligación de pago es de él, o era de él, pero no puede hacer nada para sacarla del piso, porque no es suyo. El asunto pasa a manos del dueño que es el que tendrá que echarla porque ella no se quiere ir. O existe algo que creeis que el pueda hacer?
27/03/2009 20:00
La solución viene de la mano del artículo 15 de la Ley de arrendamientos (cupongo que es un arrendamiento posterior a 1.994). En caso de que el uso y disfrute sea otorgado judicialmente en favor del cónyuge no arrendatario, éste tiene la obligación de comunicarlo al arrendador en el plazo de 2 meses desde fecha de notificación de la sentencia. Si no lo hace, el arrendador podrá instar el desahucio.
Por tanto, dado que el uso y disfrute fue otorgado mediante sentencia judicial, quien debió hacerse cargo del pago del alquiler fue quien obtuvo el beneficio. Por tanto, si no paga y además, no comunicó al arrendador el contenido de la sentencia judicial, mucho me temo que la señora se verá de patitas en la calle próximamente.
Entiendo que habiendo sido privado el ex esposo del uso y disfrute judicialmente, veo difícil que prospere una reclamación por parte del arrendador contra el arrendatario (titular del contrato), más cuando parece haber comunicado al arrendador la situación.
Salvo mejor criterio jurídico.
30/03/2009 14:01
Muchas gracias Nuria M.G por tu mensaje
30/03/2009 14:02
Muchas gracias por tu respuesta Nuria.
30/03/2009 14:03
Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal