El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es posible sustituir la condena de carcel por una compensación económica?

4 Comentarios
 
¿es posible sustituir la condena de carcel por una compensación económica?
07/08/2003 10:47
Necesito la opinion de un experto en materia penal. El caso es el siguiente. Unos amigos tuvieron una pelea con unos q empezaron a meter cizaña. El resultado mas grave fue q uno de mis amigos al golpear a uno este cayo y se dio un golpe q lo mantuvo en coma un mes. El chico ya esta bien. Pero claro ahora tiene juicio. Por lo q me ha dicho le piden cuatro años de carcel. Mi pregunta es aunque la condena sea carcel, cabria la posibilidad de sustituirlo por alguna compensacion economica por alta q fuera para evitar ingresar en prision?
08/08/2003 12:33
Si y no.

Antes de la Sentencia, puedes intentar que se subsuma el hecho en el tipo del art. 147.2 CP a tenor de la menor gravedad del medio empleado ( si realmente solo fué un empujón ) y pedir la imposición de multa ( de 3 a 12 meses ).
De todas formas, el tipo básico de lesiones solo llega a los 3 años, por lo que es necesario saber por que el piden 4 años

Después de la Sentencia, firme se entiende, la única posibilidad, muyyy remota, es a traves de la comnutación de penas del indulto, que no debería funcionar al ampararse en una causa que el tribunal ya consideró.

Suerte y un saludo
28/08/2003 19:35
Podrias explicarmelo mejor, me he quedado igual
29/08/2003 21:51
Quiere decir que, antes del juicio, el abogado defensor debería intentar negociar con el Fiscal una "rebaja". Si se entiende que, al tratarse de un simple empujón (aunque con muy mala suerte), resulta de aplicación lo previsto en el art 147.2 del Código Penal, el Fiscal pediría, en lugar de prisión, multa económica.
Si el Fiscal no acepta la negociación previa con la defensa, ésta siempre puede intentar esta argumentación en el juicio.
De todas formas, es importante saber por qué le piden 4 años, cuando las lesiones tienen una pena máxima de 3 años (seguro que hay algo más). Deberías obtener una copia del escrito de acusación.
Una vez dictada sentencia condenatoria, si la pena de prisión no supera los 2 años, siempre que no tenga antecedentes, puede solicitarse la suspensión de la pena (es decir, que no entraría en prisión).
Pero si ese no es el caso (bien porque la pena exceda de los 2 años, bien porque tenga antecedentes), difícilmente puede evitarse el ingreso en prisión.
01/09/2003 12:12
Al entra en prision, cumpliria la condena integra o saldria antes por buena conducta o algo asi? supongamos q le condenan a dos años, cundo saldria por buena conducta?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal