El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es responsable solidario el administrador de una mercantil?

1 Comentarios
 
Es responsable solidario el administrador de una mercantil?
perfil
24/02/2009 19:11
Hola
Antes de nada agradecer tu atención.

Resulta que tengo créditos ganados en juzgados de lo social contra una mercantil.
El administrador me comunicó en febrero de 2008 que cerraba por causas objetivas
HE recogido las cuentas presentadas en el registro mercantil referentes al año 2007 de la citada mercantil y he observado que su patrimonio neto es inferior al 50% de su capital social y ............
Dado que ni se ha disuelto la sociedad ni hay concurso de acreedores, ni nada........... (la oficina de la empresa está cerrada pero la empresa no se dió de baja) y que se me han reconocido en los juzgados esos créditos mediante sentencia firme.

¿EXISTE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL ADMINISTRADOR AL NO HABER CUMPLIDO CON LA LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN LO QUE SE REFIERE A LOS DOS MESES DE PLAZO PARA OPTAR ENTRE REDUCIR EL CAPITAL O DISOLVER LA SOCIEDAD?


En otro orden de cosas.....Esta mercantil es un franquiciado que estuvo recibiendo consultorías del franquiciador y en ningún momento se apercibió ese supuesto mal estado financiero......¿PUEDE RECLAMARSE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA O SUBSIDIARIA AL FRANQUICIADOR?

El tema es que voy ganando los juicios en los juzgados de lo social pero tanto Administrador como Franquiciador se quitan de enmedio y dado que ambos tie3nen solvencia suficiente y entiendo son parte de esa supuesta mala situación económica pretendo que se hagan cargo de lo que les corresponda.

Gracias
perfil
26/02/2009 11:08
En principio, seria posible instar la responsabilidad del administrador, entre otras cosas por no liquidar la empresa, y por no presentar el concurso de acreedores si se encntraba en la situación objetiva para presentarlo.

Pero esto mejor se lo podrá contestar su abogado, ya que debe conocer mejor el caso.

Lo quese esta dando ahora mucho, es la presentación del concurso necesario por parte de los acreedores, solicitando que se declare concurso necesario culpable y se pida se declare la responsabilidad deladministrador en el mismo, para poder actuar contra él.

Contra el franquiciador puede ser mas dificil ir, sobre todo por que este solo asesora sobre temas d ela franquicia y de temas comerciales, no creo que se meta a ver como estan las cuentas de los franquiciados, almenos mientras le pagen a el los canones obligatorios y el material quele suministran

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles