Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es robo o hurto

61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
Es robo o hurto
21/02/2011 13:27
Me han robado en mi negocio y la compañia swe seguros dice que es hurto.La pasada semana unos individuos entraron en mi negocio tres individuos, uno se quedo en la puerta ontro entro por la entrada de las cajas y otro salto por encima de las cajas. Una vez dentro uno se quedo vigilando el otro donde tengo la caja fuerte y sabia hasta donde guardaba la llave para habrir la caja. la cojio y habrio la caja fuerte y se llevo 4000 € La compañia de seguros dice que es hurto porque no hay violencia , pero yo he estado uindagando y el CP ART 238 Considero robo cuando se utilicen llaves falsas y el 239 dice que las llaves legitimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que contituya infraccion penal, se consideran llaves falsas. Y el Tribunal Supremo Sala II de lo penal Sentencia 1313/2001 de 25/06 hacepta la llave original como llave falsa siempre que se haya utiliado sin el consentimiento del propietario. Aun asi dicen que es hurto.
Por otro lado pienso que tambien hubo violencia a personas el simple hecho de de entral saltando por done no se puede entrar y que hubiera un individuo vigilando en la puerta.
21/02/2011 16:56
A mi entender es robo con fuerza en las cosas ya que el autor debe apropiarse de la llave de la caja usando un medio que constituye infracción penal (art. 239.2 del C.P).

De todas formas es tan sencillo como alegar que la víctima se sintió intimidada por la irrupción de tres chorizos en el negocio, como de hecho debió ocurrir, y por lo tanto sería robo con intimidación.
El hecho de saltar por encima de las cajas no lo considero suficiente para tipificar el robo.
Lo dicho, robo con fuerza en las cajas al usar las llaves de las mismas obtenidas ilícitamente, siempre que no estuvieran colocadas en sus cerraduras, o robo con intimidación por sentirse intimidado por la irrupción de los chorizos.
21/02/2011 17:26
Pues la compañia no lo entiende dice que hay no habia llaves falsas se lo he explicado que la utilizacion de llaves falsas y luego el art 239 que da la explicacion de consideracion de llaves falsas.

Dicen que en las camaras se veia que es hurto que no hay fuerza en las personas cundo la verdad que si que estaban asustadas sobre todo la cajera que veia al de fuera y al que salto.

Pero la compañia como tiene que pagar no quiere ver ques robo con fuerza en cosas y personas

PUES YA NO SE COMO HACERSELO ENTENDER

Muchas gracias
21/02/2011 18:20
¿Has puesto denuncia en la policía? La compañía no es nadie para decir si es hurto o no, eso lo dirá un juez.
21/02/2011 18:25
Exacto. Eso le corresponde al juez, pero yo coincido con los que opinan que es robo con fuerza (llave falsa).

Dinos qué aseguradora es, aunque creo que en eso son todas iguales.
21/02/2011 18:39
Eso es robo con fuerza en las cosas , por utilización de llaves falsas (239). La compañía de seguros también lo sabe , pero si cuela, cuela.
Al procedimiento penal, y así le calificarán el hecho correctamente.
21/02/2011 18:42
Si yo tb pienso que es robo con fuerza sí o sí, pero la respuesta que le debe de dar a la aseguradora es esa: "Hay denuncia, y los hechos están calificados como tal y tal por su señoría, y sus opiniones como aseguradora me la traen al fresco, así que suelten la guita y todos tan amigos".
21/02/2011 18:46
Si esta puesta la denuncia
Hay algum medio de hacer ver a la compañia que esta equivocada o bien la persona que tramita no tiene ni idea, ya que la respuesta es la siguiente, (aqui no hay llaves falsas).Me da la sensacion que no sabe la descripcion de llaves falsa

otra cosa que no entiendo el que diga que en la cinta no se ve fuerza en la persona, losa empleados estaban acoj.....
21/02/2011 18:56
Supongo que tendrán que depositar el importe de lo sustraído antes de tres meses en la cuenta del juzgado, de lo contrario tendrán que pagar los intereses que si no recuerdo mal son el legal más el 50%. A partir de los dos años un 20%. Recuérdeselo, o mejor no, que paguen luego los intereses.
21/02/2011 19:01
Nadie puede pretender que, ante una tropelía cometida por tres delincuentes, una cajera defienda a capa y espada el negocio y se exponga a resultar con lesiones que pueden ser graves, simplemente para que el seguro se quede conforme con la existencia de un robo con violencia en las personas. La mera intimidación es suficiente para perfeccionar el delito.
Estoy con algún otro forero y me interesaría saber de que aseguradora estamos hablando, para no contratarle ningún seguro por error.
21/02/2011 19:03
La denuncia la he puesto en los mossos y no me han dicho nada de que habra juicio
21/02/2011 19:04
Tú crees que alguien va a saber de derecho en una aseguradora? Y si sabe te lo va a decir?
Si pueden escaquearse de pagar, lo harán, eso está más claro que el agua.

Por otro lado, comentarte que para que sea robo no es ni siquiera necesario lo de la llave falsa, también lo sería si se utiliza fuerza o intimidación en las personas... líquido, blanco, en tetrabrick, y con una vaca dibujada en un lado.... lo mismo va a ser leche....
21/02/2011 19:05
Se me ha adelantado Ilion con lo de la intimidación...
21/02/2011 19:27
Ea Allianza, pero yo mas bien me inclino a que el que ha de resolver el expediente no tiene ni idea.

Me estoy planteando mandar un escrito al defensor de assegurado.

por que segun he podido ver hay jurisprudencia del
el Tribunal Supremo Sala II de lo penal Sentencia 1313/2001 de 25/06 hacepta la llave original como llave falsa siempre que se haya utiliado sin el consentimiento del propietario

y tambien se lo he mandado y como si no le hubiera mandado nada
22/02/2011 13:56
Me acaban de mandar una carta en la cual me dicen que no tengo derecho a indemnizacion por ser hurto.

Y que ni he perdido las llaves ni me las han sustraido.

Me queda alguna opcion antes de denunciar a la compañia
23/02/2011 14:08
Ahora me dicen que el motivo de no pagar es por que la llave estaba escondida al lado de la caja

qUE TE PARECE iliontroyano
que hago, dejo de perder el tiempo y denuncio.
Que hariais vosotros, yo me parece que voy a denunciar ya...me estan tomando el pelo
23/02/2011 14:23
Yo demandaría por incumplimiento de contrato. Supongo que el seguro incluye asistencia jurídica. Si es así, diles que vas a contratar a un abogado para defender tus intereses, y que ellos lo van a pagar (suele haber un límite de pasta para asistencia letrada).

Penalmente (denuncia) no veo delito (lo cual no significa que no exista)
23/02/2011 15:46
Compañero los problemas con los seguros son complicados de resolver, ten en cuenta que ellos no se van a gastar un duro en abogados ya que los tienen en plantilla, y cuentan con que el asegurado muchas veces desista en sus demandas ante los gastos que se le avecinan.
Yo te puedo dar mi opinión como miembro de un cuerpo policial, y lo que relatas es robo de libro.
Antes de ejercer cualquier acción contra el seguro, acércate a la OMIC de tu localidad y expón el caso.
23/02/2011 18:10
lsd2 Si que tengo la garantia de asesoramiento juridico pero va todo sobre la comunidad.

Esta claro clarisimo que no van a pagar a no ser que les obligue un juez
24/02/2011 00:31
Estas cosas llevan tiempo. Primero deberás esperar que salga el juicio en el que se tipifique como robo. Con eso, demanda por incumplimiento de contrato y que paguen ellos las costas. No dejes de pedir los intereses por incumplimiento de la ley del seguro, hay temeridad manifiesta.