Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es un ilicito penal esta situación?

2 Comentarios
 
Es un ilicito penal esta situación?
04/12/2009 18:50
Cliente concesionario de autos que le pasa lo siguiente:
tiene venta de coches usados, comun en este tipo de negocios es que existan una especie de A.P.I., con cierta relación comercial con el concesionario, que les dicen: dejame uno o dos o tres coches, que tengo unos posibles compradores. El concesionario deja el coche a este señor pero sin papeles evidentemente.
bien, pues lo que os imaginais, este señor realizo varias ventas para mi cliente, mi cliente queria p.e. 5000 euros por el coche y lo que sacara de mas con el 3º, pues para este A.P.I.
pero un buen dia, desaparece el A.P.I., y los coches y le deja colgado dos coches a mi cliente. a su vez este señor habia vendido estos dos coches y se habia largado fuera de españa con el dinero. entonces nos encontramos con dos terceros que han pagado un precio por cada coche pero que no tienen los papeles, y mi cliente dueño a todos los efectos de los coches, que ha perdido la posesión de estos o el dinero pactado y que tiene al menos los papeles de ellos.
Bien uno de los terceros fue localizado y arreglado entre ellos pero otro, mi cliente sabe que es guardia civil y que no piensa entregar el coche aunque no tenga los papeles y la pregunta es. ¿como puede mi cliente recuperar su coche? es mas, tiene derecho mi cliente a recuperar su coche? es decir, tiene el problema el guardia civil con el estafador intermediario o tiene el problema mi cliente con el estafador intermediario?. Mi cliente sabe de hecho en que cuartel esta adscrito el guardia civil si bien no el nombre, sería apropiado poner una denuncia por apropiación indebida contra el guardia civil aun sin saber su nombre ? que me aconsejais?.

muchas gracias.
04/12/2009 19:56
No veo la apropiación indebida, el guardia compró y pagó el vehículo de buena fe... para mi no cabe el delito... si además tiene contrato de compra-venta apaga y vamonos. No me extraña que no quiera devolverlo. El que comete apropiación indebida o estafa es el A.P.I. desaparecido, no el comprador de buena fe ignorante de los negocios previos sobre el vehículo que ha adquirido.

Tu cliente debería dirijir la reclamación o denuncia contra el fugado, no contra el tercero comprador de buena fe. En mi humilde opinión.

El guardia imagino que por su parte emprenderá acciones bien para que el importe abonado le sea reintegrado como requisito previo a la devolución del vehículo, bien para reclamar la documentación del mismo.

Creo que penal contra el API y reclamación civil (que no sé si prosperará) contra el guardia.

Recuerdo el caso del comprador de un coche que resultó ser robado, en este caso tenía documentación y todo, falsa, como el número del chasis. El hombre tuvo inmovilizado y precintado el coche en el garaje durante años, ni se lo quitaban ni se lo desprecintaban, y no tengo ni idea de cómo acabó la cosa.

La denuncia penal que planteas no la veo apropiada, ni posible, tal vez lo mejor sería que hablaras con el guardia y tratar de llegar a algún tipo de acuerdo.

16/12/2009 11:00
gracias compañero, en todo caso, mi cliente fue y denuncio al API en un cuartel de la guardia civil. entendeis mejor que se presente denuncia en el juzgado de guardia de turno o ya con la propia denuncia en el cuartel vale?. gracias