Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es una obra un escrito de un abogado?

0 Comentarios
 
¿es una obra un escrito de un abogado?
perfil cys
20/02/2012 12:36
Estimados compañeros, soy participante habitual en el foro de Propiedad Industrial, pero en esta ocasión soy yo el que preciso haceros una pregunta acerca de Propiedad Intelectual, sobre la que tengo grandes dudas:

Los escritos de defensa, alegaciones, informes; etc. (aún de orden administrativo), que elabora un abogado, cuentan en un principio con los requisitos para ser considerados como obras; pero, ¿son susceptibles de ser protegidos por la legislación de Propiedad Intelectual?.

Ciertamente, el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual no los excluye expresamente, mientras que, contrariamente, y con un extraño criterio, el 11 si protege como obra derivada algunos tipos de dudosa originalidad, tales como: Traducciones, revisiones, actualizaciones o anotaciones.

El problema, además, se agrava cuando ese trabajo lo realiza un profesional por cuenta propia para una empresa (cliente), pero fuera de su ámbito de organización y dependencia. Y, además, esta sociedad, que paga un precio por pieza a cambio de cada escrito, así lo reconoce.

Conocido todo ello, ¿a quién pertenecen realmente los escritos?, ¿a la empresa por el simple pago de un precio, o al autor que mantendría intactos sus derechos morales e incluso patrimoniales?.

Y, finalmente, en caso de romperse la relación entre las partes, ¿podría reclamar el abogado a esta empresa su autoría y sus derechos morales y patrimoniales, evitando así el uso de algo que realmente le pertenece?.

Porque, es obvio que de ser así, los clientes serían de la sociedad, pero no el trabajo realizado por el autor mientras estuvo trabajando para la misma.

Para vuestras respuestas, también me podéis enviar un mail a la dirección consultasysugerencias@ono.com.

Muchas gracias anticipadas por vuestra colaboración. CYS.