Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escalera de madera interna

7 Comentarios
 
Escalera de madera interna
16/05/2007 11:53
Hola, me he comprado un ático con solarium. Mi idea es hacer en el solarium una habitación con material de aluminio y comunicarla con el salón de abajo mediante una escalera de madera, para ello debo hacer, lógicamente, un hueco en el techo del salón. Soy propietario del solarium.
Qué impedimentos observáis en este proyecto. Ayudarme, gracias.
17/05/2007 12:22
Comentarme algo. Conocéis de alguien que haya hecho una obra similar, supongo que este no es un caso raro.
saludos.
22/05/2007 12:26
mi caso, sin ser lo mismo, es parecido, tengo una atico comunicado con la vivienda por una escalera que inicialmente estaba en la cocina. Tape el hueco y abrir otro que salia a la pergola por un sitio diferente. La diferencia contigo es
1. que la pergola ya estaba cerrada y nadie veia lo que yo hacia dentro si yo no queria
2. que ya existia una subida previa al atico.
3. que un arquitecto amigo me garantizo que no habia problemas para abrir el hueco donde y como yo lo hice.
No estoy segura pero imagino que la comunidad debera autorizarte a hacer esa obra, igual que con los cerramientos ya que con la habitacion de aluminio cambias la estetica del edificio y debera ver el proyecto un arquitecto para garantizar que no vas a romper nada y se va caer el techo encima de alguien.
22/05/2007 17:22
dune:
Muchas gracias por contestar. Cuanto tiempo hace que hiciste esa operación?. Pediste permiso a la comunidad y sacaste licencia de obras en el Ayuntamiento? Imagino que ninguna de las dos cosas. El arquitecto amigo tuyo te garantizó la seguridad de la obra "de palabra" supongo.
Por favor contéstame. Un saludo.
22/05/2007 22:19
la obra la termine el año pasado.
pedi licencia de obras pero, por supuesto, no para el "luctuoso hecho" ya que entonces habria tenido que adjuntar el proyecto del arquitecto y no me lo podia permitir. Tampoco pedi permiso a la comunidad porque, afortunadamente, es una edificacion antigua y la mayoria de los propietarios ya habian hecho algo parecido, asi que precedentes habia.
Mi amigo me garantizo la seguridad de palabra, efectivamente, pero ya otros propietarios habian abierto el hueco en el mismo sitio y la seguridad estaba constatada.
ya te decia que el caso no era el mismo porque en mi caso lo mismo que hice yo, ya lo habian hecho la mitad de los propietarios.
23/05/2007 10:06
dune:
Tienes razón son casos con sus diferencias. Yo voy a entrar en una comunidad nueva a estrenar. La verdad es que esa obra mejoraría la vivienda una barbaridad. Pediré asesoramiento de algún arquitecto o aparejador.
Un saludo.
23/05/2007 17:36
dune tiene razon sobre la gran diferencia entre los dos casos: según parece, el suelo de tu solarium constituye la cubierta del edificio en ese punto. Tanto el cerramiento con aluminio como el agujero para la escalera necesitarán no sólo un buen técnico sino apoyo unánime de la comunidad. Por otra parte pudiera ser que al cubrir el solarium se exceda la superficie edificable y el ayuntamiento no de licencias. En fin, que lo estudies bien. Algún tribunal ha ordenado derribar obras de este tipo a posteriori.
24/05/2007 10:42
akiles, gracias por responder:
Sí se puede edificar en el solarium sin superar la altura puesto que existen viviendas construidas sobre ese nivel (vecinos). La verdad es que la práctica en toda la ciudad es construir con material desmontable (tipi aluminio, madera...) sin pedir permiso a la comunidad. Lo que la gente no hace es construir con material fijo (ladrillo y cemento), ni yo tampoco.
Saludos.