Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escedencia

2 Comentarios
 
Escedencia
02/11/2004 22:03
Me voy de la empresa por motivos personales a otra empresa en otra ciudad, y queria saber si puedo pedir escedencia por si las cosas van mal dadas, si es asi, como se pide, con cuanta antelacion hay que pedirla y si la empresa se puede negar a darmela, llevo 10 años trabajando en la empresa, por si vale para algo. Un saludo
03/11/2004 17:24
Hola:

En primer lugar debes mirar el convenio que te afecta por si dice algo al respecto. En caso contrario la respuesta la tienes en el artº 46.2 del E.T. “2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.”

En relación a con cuanto tiempo hay que solicitarla, el E.T. no dice nada, por lo que deberás solicitarla con un tiempo prudencial. Yo te aconsejaria la pidieses con 15 dias o un més de antelación por escrito. Te deberán contestar por el mismo procedimiento.

Debes tener en cuenta que como mínimo será de dos años y que si pasados estos te quieres reincorporar, solo lo podrás hacer si existen vacantes de tu categoría profesional.

Saludos,
03/11/2004 18:28
Y recordar que en la mayoria de ocasiones, una excedencia es una forma de baja voluntaria.

Saludos.