Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura compra-venta de terreno

3 Comentarios
 
Escritura compra-venta de terreno
06/09/2005 16:36
Tengo una escritura de compra-venta de terreno (1 hanegada) del año 1979, en la cual pone especificamente que es para posterior edificación y que se hizo a traves de una segregación de finca rustica del Sr.X (hizo unas 15 segregaciones).
Bien ahora me queria hacer una caseta, (ya que tengo chalets colindantes, con luz electrica y calle asfaltada) y resulta que el terreno es rustico!!
¿Si en la escritura, registrada en el registro de propiedad, pone que es para edificar, como es que el terreno ahora es rustico?
¿que es exactamente una segregación?
¿es legal la escritura?
¿Puedo alegar esto para que me dejen poner la caseta?
Soy de valencia, muchas gracias.
06/09/2005 17:00
La realidad urbanistica es diferente de la civil, no es relevante a la hora de edificar lo que establezca la escritura o el registro , sino el planeamiento y la clasificaión que de a tu suelo.
una segregación es una división registral de una finca
06/09/2005 17:22
Gracias Peri pero sigo teniendo esta duda.
Vamos a ver, entonces mi escritura la hicieron ilegalmente segun lo que pongo abajo no? ya que en el contrato pone especificamente que es para nueva edificación....
En el suelo no urbanizable, no podrán autorizarse actos materiales de división o segregación de fincas cuando exista una presunción legal de que tales actos tienen finalidad urbanística. Se presume la presencia de finalidad urbanística
07/09/2005 09:00
La escritura no tiene por que ser ilegal. Reafirmando lo que dijo Peri, las realidades civil y urbanística no siempre son coincidentes. Quizá lo fueron en el año 1979. Es decir, a lo mejor el suelo al hacer la escritura era urbanizable o urbano y hoy, debido a una reclasificación del suelo, es rústico y no se puede edificar en él. En conclusión, si el planeamiento actual dice que tu suelo es rústico, no puedes edificar independientemente de lo que diga tu escritura.