Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura de constitución de servidumbre de paso

1 Comentarios
 
Escritura de constitución de servidumbre de paso
23/02/2010 10:46
Hola a todos:
Les planteo la siguiente consulta para ver si me la pueden resolver.

Tras aceptar la herencia de una parte de una finca que me dejaron mis padres a mi hermana y a mi, mi hermana me ha tenido que dejar lo que se llama servidumbre de paso de tres metros para que pueda yo acceder a mi parte de la finca. Por ésto, yo he tenido que hacer una escritura de constitución de servidumbre de paso por la cual yo he tenido que pagar al notario. Desconozco cómo van estos temas. La duda que se me plantea ahora es si esta escritura de servidumbre de paso ¿Debo pasarla obligatoriamente por registro al igual que se pasan otras escrituras? Quiero tener todo en regla y no vaya a ser que por desconocimiento luego tenga problemas.

Un saludo
24/02/2010 16:18
El Registro de la Propiedad es un derecho, no una obligación. No es obligatorio pasar las escrituras por el registro, lo que ocurre es que las partes interesadas, son las primera en ir, sin perdida de tiempo, a ejercer su derecho de inscripción.
¿Quien está interesado? Pues el comprador, el Banco que concede una hipoteca,.. tú, en tu caso..
En este caso, está claro que si no inscribes tu derecho de paso, el dia de mañana puedes tener problemas, tú ó tus herederos, ya que las escrituras se pierden, se destruyen.. y no tendrías constancia para poder ejercer tu derecho.
Un saludo.