Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura publica vs contrato privado

4 Comentarios
 
Escritura publica vs contrato privado
27/01/2006 23:59
Buenas, actualmente vivo en pareja en un piso propiedad de mi novio. Ahora estamos compartiendo todos los gastos y nos surge la necesidad de poner el piso a nombre de los dos. Como cambiar las escrituras cuesta una fortuna y todavia no pensamos casarnos creo que la unica opcion que nos quedaria es hacer un contrato privado. Y aqui surge mi duda. Tiene el contrato privado la misma validez legal que una escritura publica? Me han dicho que ante una escritura no vale de mucho un contrato, pero me gustaria tener una valoracion profesional. No quiero dar el paso y pensar que puedo dormir tranquila y un buen dia llevarme una desagradable sorpresa. Por favor indicarme que debo hacer para asegurar mis derechos. Estoy hecha un lio. Gracias de antemano.
28/01/2006 21:22
un contrato que no está en escritura pública es igulamente válido, pero no afectará a terceros.
por ejemplo, si tu novio vende ese piso a un tercero esa venta será válida, porque registralmente será él el propietario.
Sin perjuicio de que luego le reclames a tu novio (ya exnovio, supongo) por los perjuicios que te cause.
29/01/2006 12:58
Y en el caso, Dios quiera que no, de que a mi novio le pasara algo y aun no estuvieramos casados, tendria yo pleno derecho sobre el piso o tendria que compartirlo con sus padres? Es que me surgen muchas dudas. Gracias por tu respuesta. Un saludo.
29/01/2006 19:30
Económicamente, los gastos de escrituras y/o matrimonio son irrelevantes con respecto a lo que te juegas.

Llas mejores opciones que tienes por orden de prioridad son:

1- Casarte y escriturar el piso a medias. Idealmente, testáis el uno a favor del otro. Según tu Comunicad, tiene distintos nombres: carta de hermandad, tontina...

2- Escriturar el piso a medias.

3- Contrato privado.
31/01/2006 19:11
Gracias por tus sabios consejos