El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

España registra 6.400 denuncias por malos tratos infantiles al año

0 Comentarios
 
España registra 6.400 denuncias por malos tratos infantiles al año
perfil
29/11/2006 23:51
La Voz de Asturias/sociedad/29/11/2006

LOS COLECTIVOS DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
España registra 6.400 denuncias por malos tratos infantiles al año
Asuntos Sociales anima en una campaña a denunciar los abusos a menores.
enviar imprimir añade a tu blog 29/11/2006 OLGA PEREDA AGENCIAS


Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, presenta ayer la campaña.
Foto:EFE / VICTOR LERENA
El año pasado se denunciaron en España 6.400 casos de maltrato a menores de 18 años. El dato no deja de ser mínimo si se compara con la situación real de la violencia hacia los niños. Con el objetivo de aumentar las denuncias y acabar con la impunidad de los agresores, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presentó ayer la campaña A que duele? Si te duele, denuncia".

Los anuncios, que se publicarán en prensa hasta el 15 de diciembre, muestran una imagen en la que se intuye que un niño ha sido apaleado. La cuña radiofónica apela a la sensibilidad al hablar de Miguel, un supuesto niño de 9 años que "irá tres veces a urgencias y soportará insultos que le harán llorar" por parte de aquellos que deberían cuidar de él. La intención es que cualquier ciudadano que conozca un caso de agresión acuda a la policía.


PREVENIR Y EDUCAR Valcarce calificó el maltrato infantil de "gravísimo" y "moralmente inaceptable". Para erradicarlo, añadió, es necesario "prevenir", "denunciar" y también "educar". Al igual que ocurre con los malos tratos a las mujeres, las palizas a niños se producen en todas las capas sociales. El maltrato incluye desde las bofetadas hasta los abusos psicológicos o sexuales. También la negligencia en el cuidado de los menores, que es el más habitual.

En realidad, las cifras demuestran que los malos tratos a la infancia van en aumento de forma considerable. Al menos, así está ocurriendo con las denuncias recogidas por el Ministerio del Interior. En el 2001, el número de expedientes ascendió a 2.587 (1.440 eran de niñas y 1.147 de niños). El año pasado, la cifra se incrementó y llegó a los 6.438. La peor parte se la llevaron las niñas, ya que el 63,3% de las víctimas fueron del sexo femenino (4.007) frente al 36,7% de los varones (2.361).

Según esos mismos datos, uno de los tipos de maltrato infantil --el abuso sexual-- se da en edades muy tempranas. De los 4 a los 5 años, el porcentaje de niñas víctimas de tocamientos por parte de un adulto se sitúa en un 4,43%, mientras que en el caso de los niños se sitúa en un 2,24%. De los 6 a los 7 años, el porcentaje de niñas abusas asciende al 12,32% y el de niños al 6,72%.


ENTORNO FAMILIAR Lamentablemente, los responsables de estos abusos no hay que buscarlos demasiado lejos del hogar. Son, sobre todo, familiares y conocidos de los padres.

El presidente de la Federación contra el Maltrato Infantil, Jesús García, recordó que hay demasiados padres que tienen una "baja tolerancia a la frustración". En estos casos, el resultado es el maltrato tanto físico como emocional dirigido hacia los más débiles, los niños.

García recomendó a los padres que hablen con sus hijos y que les transmitan valores como "el autocontrol, la autoestima y el sentido de la utopía". También reclamó más "sentido del humor" en los hogares ya que su ausencia, añadió, está relacionada con tres de cada 10 casos de maltrato infantil.