Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

especializarse?

4 Comentarios
 
Especializarse?
07/01/2006 12:16
Creen que es una buena idea especializarse sólo en una rama del derecho o que se pueden "tocar todos los palos"? Por ejemplo, aunque me especializara en penal, digo yo, que tendré que controlar bastante bien el mercantil y el tributario. Imagino, vamos...
perfil Jan
10/01/2006 13:49
Hola novat.La misma pregunta que tu te haces me la he hecho yo un millar de veces por lo menos.La especialización está bien en el sentido de que te da la seguridad de saber que dominas plenamente una rama del derecho,pero en esta profesíón, con la competencia que hay, es mejor,en mi opinión,tener un conocimiento profundo de más ramas(penal y civil o civil y mercantil, civil y seguros..)

Un saludo.
10/01/2006 14:40
Estimad@ Novat:

Por más que te especialices en una rama, si no te entran clientes, estás perdid@. La especialización te la van dando los clientes a lo largo de toda tu vida de ejercicio.

Me quedo con lo que muy bien aconseja Jan. Al principio, lo ideal sería que controlaras un poco de todo, o por lo menos, más de una materia, por si las moscas... Pasado un tiempo de ejercicio y a la vista de la clientela que tengas, ya podrás especializarte en algún tema en concreto con toda tranquilidad.

Seguramente habrá quien opine todo lo contrario, pero es lo que me enseñaron a mí en mis comienzos, y lo que he visto yo misma a lo largo de mi carrera.

Un saludo y ánimo.
10/01/2006 15:00
Ya, al PRINCIPIO parece ADECUADO Y NECESARIO, pero como bien dice un buen profesor mío: "quien mucho abarca poco aprieta". No?
10/01/2006 17:10
Ciertamente Jaumet. Por eso mismo, ahora está tanto "de moda" la asociación entre profesionales, así cada uno puede estar especializado en una rama y se pueden atender más temas.

Pero, como creo que tod@s sabemos, los comienzos siempre son difíciles, y éste es otro de los escollos que hay que "aprender" a salvar.
Es bien cierto que "quien mucho abarca poco aprieta", pero también es cierto que existen muchas parcelas del Derecho que están interrelacionadas (v.gr.: herencias e impuestos; familia y Derecho Penal...), por eso, hay que concer un poco de todo. La especialidad vendrá con el tiempo y dependiendo de la clientela que acuda a tu despacho.

Un afectuoso saludo.