El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esperando juicio sin pasar dinero y presionando

1 Comentarios
 
Esperando juicio sin pasar dinero y presionando
perfil
30/11/2017 14:54
Buenas gracias por darme la oportunidad de expresarme y poder aclararme un poco.
En Julio el que era mi marido, decidió unilateralmente dejar nuestra relación sentimental, pero sin irse de casa. Tenemos dos hijos (2 años y 7 respectivamente). Estamos casados. El piso que es nuestro hogar es de su propiedad por que lo compro con un dinero suyo que tenia.
El decidió dejar nuestra relación pero sin irse de casa, pero entrando y saliendo cuando quiere. Aunque desde dos mesas ya nunca duerme en casa. No pasa dinero, exporadicamente hace algunas ridículas compras y últimamente ni eso.
Yo vista la situación decidí mediante un abogado presentar una demanda. Pedí me dejen en el piso hasta la mayoría de edad de las niñas y 300€ por cada una. (El es funcionario y lo gana bien). El juicio lo han puesto para Abril. Y el no pasa nada de dinero ni alimentos, entrando y saliendo de casa a su gusto y sin apenas participación en el cuidado de los niños. Para quedarse con ellos tengo que insistirle continuamente y finalmente accede. Algunas noches se queda a dormir en casa con los niños y yo me salgo a dormir a casa de mi hermana.
El lo que ha planteado desde el principio es una custodia compartida y 80€ por los dos niños y que el pagaba el piso. Pero que en 5 años me tendría que ir del piso definitivamente.
Yo entiendo que eso me perjudica y como no acepto me esta amenazando que va a ir al juicio a pedir la custodia para el.
Mis dudas:
- Creéis que le pueden dar la custodia a el?
- Al parecer grabo nuestras discusiones y amenaza con ponerlas en el juicio. Yo no tenia ni idea de esas grabaciones y me buscaba con intención para que yo le insultara. Como puede eso afectarme.
- Mientras tanto no pasa dinero yo trabajo a media jornada y sobrevivo gracias a mi familia pero temo quedarme parada. El no pasa nada por que sabe que eso fuerza la situación para que firme la compartida.
- Mis amigos me recomiendan que no le deje ver las niñas hasta que no ejerza como padre correctamente y pague algo de los gastos, pero la verdad no me gustaría llegar a esto y no se como me afectaría al juicio.
- También me parece muy extraño que mi abogado me presiona para que firme por que dice que el juez no me va a dejar en el piso mas de 5 años y que incluso seria posible que le den la custodia a él. Tengo la sensación de que quiere firmar lo que sea y no llegar a juicio.
Necesito de vuestro asesoramiento por que estoy completamente hecha un lío.
Gracias dios os bendiga.
perfil
30/11/2017 15:13
-Si no ha pedido la custodia él, sino solo la compartida, veo difícil que le den la custodia a él. Pero si la pide en principio tiene tanto derecho como tú, repito, en principio (ya habría que analizar mil cosas para ver quién debería tenerla, siempre en interés de los menores). La compartida, pues sí, se la podrían dar, depende de mil cosas.
-Puede afectarte y mucho, las grabaciones, en función de qué haya grabado en ellas. Puede desde no servir para nada a servir para que te retiren la custodia y hasta la patria potestad, en función de qué hayas dicho.
-Mientras no haya sentencia no hay obligación de pasar dinero. Aunque esto sin duda puede ponerse en conocimiento del juzgado en el juicio, porque indica que se preocupa poco por ellos, lo cual va en contra de sus pretensiones de obtener la custodia compartida.
-Ni se te ocurra no dejarle ver a los menores. Es el peor error que puedes cometer y te afectaría MUY negativamente en el juicio, dandole argumentos a su pretensión de custodia compartida.
-Sobre el piso no te sé decir. Depende de muchas cosas, de cuánto ganéis, si tenéis otras propiedades, del nivel de formación y qué edad tengáis incluso (que tú puedas trabajar más horas o no), porque en principio si el piso es de él, lo normal es que se lo quede él tras la separación, SALVO que sea la mejor forma de garantizar una vivienda a los menores que sería difícil de otorgar de otro modo. Y siempre dentro de los límites de tiempo razonable para los que se reconoce de forma excepcional el derecho de uso a quien no es el propietario de una vivienda. Aunque sea más o menos frecuente (porque la realidad social es la que es) no deja de ser una excepción a que lo normal es que si el piso es suyo, sea para él. No por tener hijos el derecho de uso de la vivienda les corresponde de forma automática, ni la custodia ha de ser para uno de los dos solo, que justifique esto. Esto es solo (o debería ser solo) cuando es la única garantía posible de protección del interés del menor. Pero si no es especialmente preferible la custodia monoparental sobre la compartida, o el custodio tiene recursos económicos suficientes (o puede tenerlos fácilmente) no se justifica en absoluto esta medida. Probablemente tu abogado te esté recomendando aceptarlo por este motivo, ya que quizá no vea nada claro que te corresponda el derecho de uso dadas las circunstancias, y y vea el trato propuesto razonable.
Sobre irse de casa: es que no tiene que irse. Es suya, y puede ir cuando quiera mientras no haya sentencia judicial que diga lo contrario.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General