Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esperando respuesta incapacidad y baja por recaída en el inss

10 Comentarios
 
Esperando respuesta incapacidad y baja por recaída en el inss
04/03/2020 22:57
Hola,

Estoy de baja desde Marzo 2019 y en el 20 de Diciembre de 2019 me citó el tribunal médico para una incapacidad.
Hasta la fecha no tengo ninguna notificación y sigo de baja, pero hoy me ha llamado la mutua. Para saber que que tal estoy que tengo una baja por recaida en febrero y yo pensaba que se habían confundido, se ha puesto a leer más detenidamente mi informe y dice que el INSS ha mandado una baja por recaida en Febrero 2020 y me cita la mutua para ver cómo estoy. No entiendo nada, ¿ Cómo es esto posible? Y si tuviera razón la mutua ¿ Por qué el INSS haría tal cosa?

Agradezco vuestra ayuda ya que no sé nada del tema.
Gracias
05/03/2020 10:22
LunaMadrid
Hola, entiendo que cuando dices: que el 20 de Diciembre de 2019 me citó el tribunal médico para una incapacidad. Pasaste tribunal y ahora te habrán denegado la incapacidad pero con una recaída....
Eso me pasó a mí y la mutua me llamó, es normal, a mí me dió el propio inss un año mas de baja luego una prorroga de 6 meses y al final volví a pasar otra vez el tribunal, ahora llevo casi 3 meses esperando resolución.
Espero te pueda haber aclarado algo.
05/03/2020 10:39
Hanusan
Gracias por tu comentario y contar tu experiencia.

El problema es que yo estoy aún esperando una resolución del INSS, no me ha llegado nada, ni aceptado, ni denegado. Pero la mutua me ha llamado. Esto es lo que no entiendo.
05/03/2020 10:44
LunaMadrid
Desde el 20 de diciembre estoy esperando una resolución (hace 2 meses y 15 días) y todavía no tengo una notificación o respuesta, pero parece que la mutua ha recibido una nueva baja por recaída por parte del INSS. No entiendo lo ocurrido y por que yo no estoy al tanto.
05/03/2020 10:53
Hanusan
Preguntarte también, en tu caso ¿Cuál es la relación laboral con tu empresa al alargar la baja 1 año más? ¿sigues siendo trabajador o finaliza el contrato?
05/03/2020 10:57
LunaMadrid
A mi me llamó la mutua y al cabo de 10-12, dias no recuerdo bien, me llegó la resolución por correo certificado. En la resolución decía que me mantenían de baja hasta agotar los procesos médicos, y que desde ese momento los partes medicos así como las revisiones las haría el propio inss. al cabo de 18 meses el inss me propuso otro expediente de incapacidad, que es el que espero ahora su resolucion
05/03/2020 11:00
LunaMadrid
Mi empresa a los 18 meses de IT, me finiquitó y dejo de pagar la seguridad social...ahora bien entras en suspension de contrato y con derecho a la incorporación si el tribunal decide que vuelva a trabajar. Ah sigo cobrando por la mutua cada mes sin problema
05/03/2020 18:24
LunaMadrid
Parece entonces que lo mio será parecido. Muchas gracias
05/03/2020 19:16
LunaMadrid
Segun he entendido,tu todavia no tienes cumplido 365 días de baja.Te van a citar para un reconocimiento donde decidirán si te dan una prórroga de máximo 6 meses o te darán el alta.Recaída es considerado aquella situación en la cual has tenido una baja,luego te has incorporado a trabajar ,pero antes de cumplir 6 meses desde la fecha de volver trabajar ,has tenido otro episodio de la misma dolencia u enfermedad.Si no es el caso ,entonces no es recaída si no una baja continuada que tal como te dije antes,
ha de acabar cuando cumples 365 días y has presentado 52 partes de baja.
06/03/2020 12:12
cartedelege
Claro. Eso es lo que yo pensaba, por eso me ha resultado muy raro que la mutua diga que hay una recaída, yo les comenté que no, que sigo de baja, nunca me incorporé y volví a estar de baja. Pero ellos dicen que el INSS lo ha constatado así. Por eso digo que es muy raro.
He llamado al INSS ayer y me han anticipado que se ha resuelto como denegada la incapacidad (aunque yo aún no he recibido la carta certificada). No entiendo muy bien todo este proceso.
06/03/2020 12:21
LunaMadrid
Es lo mismo que me pasó a mi y en la resolución me ponía que me denegaban la incapacidad pero me daba una baja por recaída hasta completar el año...después sin revision medica ( aunque el inss tiene acceso a tu historial medico) me dieron otros seis meses mas, entonces el inss me propuso de nuevo para pasar tribunal y desde 13/dic2019 que lo pasé, estoy esperando su decision.