El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esperando sentencia de modificación: Duda manutención

2 Comentarios
 
Esperando sentencia de modificación: duda manutención
perfil
30/11/2017 13:31
Buenos días, tengo una duda con respecto a lo que puede decir la sentencia respecto a uno de los puntos de la demanda. Mi caso es, tengo una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo en enero de 2014, en mayo de 2017 mi ex me demandó para: Obtener una custodia compartida (ahora es monoparental (la tengo yo), venta de la vivienda familiar (de la que tenemos mi hijo y yo el uso y disfrute, pagando hipoteca, IBI y seguro del hogar al 50% el padre y yo), y extinción de la manutención del menor. Después de la vista en el mes de octubre y la exploración del menor este mes, estamos a la espera de la sentencia. Yo ofrecí llegar a varios acuerdos antes del juicio, en los que ofrecía varias opciones (entre ellas la venta de la vivienda, mas visitas y mas pernoctas), no aceptaron ningún acuerdo. En las coclusiones, la fiscal recomendó ese acuerdo que yo ofrecí en cuanto a visitas y pernoctas, el niño también en su entrevista con el juez y la fiscal comentó mas o menos lo mismo, lo sé porque el mismo niño me lo dijo sin yo preguntar nada. Mi duda es, parece claro que el juez se va a decantar por eso mismo en cuanto a las visitas y las pernoctas sin cambio de custodia, pero en cuanto a la vivienda y la manutención, es algo que no tengo claro... yo no me opongo a la venta de la vivienda, pero no se si se puede dar el caso, en el que en la sentencia se diga que siga siendo el domicilio familiar hasta que nos pongamos de acuerdo y se venda, y una vez hecho este trámite, ¿la manutención seguiría siendo la misma o el juez decide que se aumente o disminuya?. Se me olvidó comentar que el menor tiene 11 años.
Gracias
perfil
paquito xocolatero
Madrecustodia
30/11/2017 14:38
Si sigue siendo el domicilio familiar (aun temporalmente) y la vendéis más adelante habría una alteración sustancial de las condiciones que permitiría modificar el convenio para aumentar la pensión por alimentos. Dado que parte de la obligación de alimentos, la correspondiente a la vivienda, se estaría proporcionando mediante este derecho de uso, por parte de ambos, y al venderse la vivienda y llevártelo tú donde fuera asumirías un mayor coste, sería completamente razonable aumentar en ese caso y en ese momento la cuantía de la pensión que paga el padre. Pero eso se produciría en el momento de la venta, no antes, por lo que entiendo que debería solicitarse en ese momento y que el juez no aumentará ahora la pensión en esta sentencia, si sigue siendo de momento el domicilio familiar y tienes tú la custodia, claro.
La solicitud de él de modificar el convenio, ¿se debe a algún motivo? ¿se ha acogido o ha argumentado alguna modificación sustancial para querer cambiar el régimen?
Suerte.
perfil
Madrecustodia
paquito xocolatero
30/11/2017 14:44
No, nada de nada, lo único que ha argumentado es las sentencias del TS que nosotros cuando firmamos el mutuo acuerdo, ya estaban, y así se lo hizo saber el juez en la vista, el aumento de la edad del menor, que ha pasado de 7 a 11 años, y la excesiva influencia de la madre, según su percepción claro... el problema de fondo de esto yo lo tengo muy claro, pero no es cuestión de poner aquí mis pensamientos, si no lo que realmente está escrito. El juez en la vista, también le apercibió por la manipulación del menor, y por querer extinguir la manutención.
Por cierto, ¿sabrías más o menos cuanto puede tardar la sentencia?, es en un juzgado de Madrid capital.
Muchísimas gracias por contestar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos