Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Está obligado el arrendador a comprar el contrato de arrendamiento?

9 Comentarios
 
¿está obligado el arrendador a comprar el contrato de arrendamiento?
02/01/2006 12:29
Estimados habitantes del foro.

Estoy a punto de alquilar una vivienda y la dueña de la casa me dice como quien no quiere la cosa que compre el modelo de contrato de alquiler en el estanco correspondiente que cuesta 37 euros. Esta persona es conocida por todos por ser tacaña y excesivamente quisquillosa. Y para muestra un botón: a la hora de acordar el precio del alquiler me indica inicialmente una cifra (conversación telefónica) y cuando quedamos para formalizar el contrato me sube el precio 25 euros más alegando que por teléfono se había hecho un lío. Es por ello que acudo a ustedes para saber hasta qué punto estoy "obligado" a comprar dicho contrato, que a mi modo de ver, en caso extremo, nos correspondería a ambas partes adquirir.

Gracias de antemano por sus respuestas

G.
02/01/2006 17:36
El contrato de arrendamiento, es un contrato libre de forma, es decir se puede escribir en cualquier papel , y no por ello pierde su validez ni como acuerdo ni como prueba.

Un contrato de arrendamiento no es más legal o más válido por estar escrito en un papel timbrado, puede ser hasta verbal, aunque no es aconsejable.

De todas formas, sería conveniente que indique la Com. Autonoma en la que se va a celebrar el contrato, por si existiese alguna Ley Autonómica de índole fiscal o tributaria que me estuviese dejando en evidencia.

En el ámbito de la C.A de Madrid, no es necesario.
03/01/2006 01:46
Como dice el Sr. novato un contrato de arrendamiento no es más legal por estar escrito en un papel u otro. Antes, a la hora de registrarlo y hacer el depósito se exigía que estuviera redactado en unos impresos que vendían en los estancos con un coste que variaba en función del importe total del alquiler o en caso contrario, había que adjuntar papel de pagos al estado pero ya hace tiempo que eso ya no es así. Hoy en día se venden en los estancos unos impresos con un modelo de cláusulas que no sé lo que valen ahora pero ni mucho menos la cantidad que Vd. cita pero ni siquiera eso es necesario.
No obstante lo dicho, el art. 1.555 del CC dispone que el arrendatario está obligado a pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.
perfil Jan
03/01/2006 11:15
Hola. L indicado por los dos foristas anteriores es absolutamente correcto. Los gastos de la escritura del contrato corren a cargo del arrendatario.

Si te sirve de consuelo, yo tuve que pagar 60 euros por el dichoso contrato ya que mi arrendadora tiene encargada la gestión del inmueble a la Camara de la Propiedad de León, ciudad en la que resido.

Así que resignación pues la Ley les ampara.

Un saludo.
03/01/2006 11:30

¡Anda, Jan¡ ¿Eres leonés?
perfil Jan
03/01/2006 13:48
Hola Ana.Sí, soy leonés.Creo que soy uno de los pocos jóvenes leoneses que aún no ha tenido que irse de la tierra que le ha visto nacer y crecer para poder trabajar. Aunque, tal y como está el panorama laboral en general aquí, mucho me temo que tendré que irme a otra ciudad donde haya más oportunidades.

¿ Tu también eres leonesa?.O, quizás, ¿tienes familia o amigos aqui?

Un saludo.
03/01/2006 14:05
Hola,Jan:

Sí, también soy leonesa. Hace años que vivo en Barcelona, pero, cada vez que puedo, me escapo a ver la Catedral más bella del mundo y a tomarme algo al Barrio Húmedo.

Un abrazo a mi paisano desde Barcelona.

Saludos a todos.
perfil Jan
03/01/2006 19:26
Hola Ana. No sabes el placer que me produce poder hablar con una paisana.La verdad es que es una pena que tantos jóvenes leoneses y leonesas, formados aquí y de gran talento y valía, hayan tenido y tengán que emigrar a otras ciuadades españolas para que, al menos, les den la oportunidad de demostrar todo lo que valen.

Se habla mucho de la emigración gallega,pero desafortunadamente los leoneses también nos vemos obligados a abandonar nuestra querida tierra para encontrar trabajo.Es francamente alarmante la despoblación que estamos sufriendo.

Espero que algún día, si lo deseas, puedas regresar a esta tierra.

Un abrazo desde León.
03/01/2006 20:12
Bueno, muchas gracias a todos por las aclaraciones. La verdad es que me ha venido muy bien para que no se me escaparan los humos.
Gracias Novato, Serafín y Jan.
Y visto lo visto... un saludo a todos los leoneses.

G.
perfil Jan
04/01/2006 13:49
Hola Gaheris.No hay porqué darlas. Es un placer poder ayudarte.

Un saludo(para todos los foristas, sean o no leoneses, je,je)