Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estado de alarma y derechos fundamentales

1 Comentarios
 
Estado de alarma y derechos fundamentales
18/03/2020 12:07
Buenos días,
no sé sí este es el foro correcto para mi pregunta, pero como tiene que ver con el estado de alarma lo pongo aquí. Todos sabemos la difícil situación que estamos pasando y la cuarentena. El caso es que me gustaría saber hasta qué punto tiene la policía libertad para interpretar la ley y la situación en este momento. Han anunciado la cuarentena y sabemos que hay muy pocos casos en que permiten salir a la calle. Yo tengo dos perritos y no me queda más remedio que sacarlos pues vivo en un apartamento, soy consciente según he leído, que los paseos deben ser cortos y en las cercanías al domicilio. Bien, cruzando la calle, hay un terreno donde los suelo bajar dos veces al día mientras dura esta situación, el edificio donde vivo se ve desde ahí. El caso es que una patrulla me dijo hoy que sólo podía bajarlos en frente de casa. Tengo varias dudas:

A) Si eso no es lo que está escrito en la ley, ¿la policía puede interpretar las leyes a su criterio (eso me dijeron en la comisaría cuando llamé para que me explicaran qué consideraban ellos cerca de casa)?
B) En caso que me quieran multar, porque parece que según qué agente te toque en ese momento puede interpretar que estás lejos o cerca de casa, ¿podría grabar una imagen de mi casa que se ve desde el terreno para poder defenderme después en juicio o eso estaría prohibido?
C) Dónde se puede consultar lo que se considera "paseo corto" y "cerca de casa" según la ley. No quiero tener problemas justo en estos tiempos, pero es que tampoco tengo una bola de cristal para saber qué agente considerará mi "paseo" cerca de casa y cuál no.

Si alguien pudiera arrojar luz, lo agradecería.
19/03/2020 12:56
Lou24
De entrada, no se donde esta regulado eso de "paseo corto". Yo me he leido el RD y yo creo que hace referencia a "sacar a las mascotas", ahora bien, tampoco me fije expresamente en ese apartado porque yo no tengo mascota, pero ya te digo, lo de "paseo corto" yo creo que no lo especifica