Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafa afinca y forum filatélico

9 Comentarios
 
Estafa afinca y forum filatélico
10/05/2006 12:13
siendo uno de los perjudicados en la estafa de afinca, desearía que alguien me indicase la forma de actuación para reclamar el dinero invertido. La próxima cuota mensual supongo no debo pagarla, o por el contrario , si dejo de pagar¿ tendré algún problema a la hora de la reclamación?, necesito, alguien que conozca este tema me informe sobre la actuación más correcta. Supongo que el tema debe ser de interés para comentarlo en el foro. Gracias.
perfil Oh
10/05/2006 12:20
Lo primero que deberías hacer es dar orden a tu banco para que deje de admitir los cobros.(Aunque dudo que, dadas las circunstancias, dichas empresas vayan a seguir pasando los recibos).

Lo segundo, intentar devolver cuantos recibos puedas: Estas a tiempo de devolver los de abril y mayo.

Si dejas de pagar, dadas las circunstancias, no pasa nada: Una vez desenliado el entuerto ( si es que se desenlía y siendo, voluntariamente, un poco ingenuo) podrías siempre ponerte al día. Si es que continúas fiándote.

Por otro lado, la gente ya se ha empezado a mover. Encontrarás información en las páginas web de diversos diarios de tirada nacional (www.elpais.es, www.elmundo.es)...que te enlazan a asociaciones de consumidores, de usuarios de banca etc, etc. donde también se dan consejos de tipo legal: desde denunciar en el Juzgado de Guardia de tu pueblo hasta crear plataformas para querellas conjuntas.

Incluso encontrarás direcciones de correo electrónico creadas ad hoc para ponerte en contacto.

Suerte
perfil TN
10/05/2006 13:05
Si dejas de pagar, dejarás de tener derecho a reclamaciones y te pondrán en la lista de morosos, nunca se debe actuar por la vía de los hechos, sino del derecho.

Apúntate a una de las listas de afectados y sigue los trámites con ellos, pero no tomes decisiones unilaterales por tu parte sin consultarlo con ellos, puede ser peor para ti.
perfil Oh
10/05/2006 14:46
Pues me parece que, en la práctica, estando las cuentas bloqueadas, la página web cerrada, la sede precintada y algún que otro directivo detenido, poco puede incumplir felisa.

Y si encima se tiene en cuenta la alarma social y los hechos concretos, no creo que ningún juez la considere culpable de incumplimiento de contrato. Ni a ella ni a ninguno de los afectados.

Eso sería como decir que el asesino puede reclamar a los familiares de su víctima porque, al clavarle el cuchillo, se rompió una uña.

perfil Oh
10/05/2006 16:20
Copio y pego lo siguiente,para quien le sirva.


ELMUNDO.ES

MADRID.- La 'estafa de los sellos' amenaza con dejar sin ahorros a unas 350.000 personas. Expertos jurídicos en casos como éste piden calma a los afectados y ofrecen algunas pautas de cómo actuar para intentar recuperar el dinero perdido. El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá mañana en diversas reuniones con las Comunidades Autónomas los cauces adecuados para que los perjudicados puedan reclamar.
Actuaciones de los afectados

El abogado Andrés Vilacoba explica que, en este primer momento, son básicas tres actuaciones:

- Solicitar la desinversión a la sociedad. Al hacer la petición, advierte el letrado, es fundamental que se añada que se hace "por las circunstancias excepcionales" en las que se vio envuelta el día 9 de mayo de 2006. En necesario que quede constancia patente este deseo del cliente de desinvertir aunque en la práctica ni Fórum ni Afinsa puedan ejecutarlo al estar intervenidas judicialmente.

- Recopilar toda la documentación posible de la operación como el contrato, pagos, o incluso publicidad. Son especialmente importante aportar aquellos papeles que acrediten la inversión como pueden ser los extractos bancarios, declaración de la renta y patrimonio o aquellas comunicaciones que haya recibido de la sociedad filatélica.

para seguir leyendo, ir a la siguiente dirección:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/05/10/economia/1147256648.html
perfil TN
10/05/2006 19:45
A ver, OH, si no conoces cómo está la situación, para qué le das consejos.

La página web cerrada? la misma que estoy viendo ahora mismo y la misma que sale a toda página en "El páis" de hoy? www.afinsa.com

Estás contribuyendo a desplagar bulos, hay que dejar que actue la justicia si es necesario, pero no des consejos que le pueden traer más problemas.

Pero viendo tus malos consejos en el foro de familia, sé que mucho no puedo esperar de ti.
perfil TN
10/05/2006 19:46
Y lo que básicamente dice la noticia es lo que dije al principio:"Apúntate a una de las listas de afectados y sigue los trámites con ellos"

Con casi seguridad no van a pasar nada DE MOMENTO, pero si pasan, debes seguir pagando o no tendrás derecho a seguir en las actuaciones judiciales.
perfil Oh
10/05/2006 20:25
Coñes, ya empiezan los listos que sí lo saben todo a tocar las narices TN.? ¿que pasa? que no tienes tele? ¿radio tampoco? ¿no lees la prensa? ¿Vives en Babia? ¿Tienes intereses en esa empresa pero no como cliente?

¿Cómo que no se como está la situación? ¿Y tu qué sabes lo que yo se, listillo?

En el día de hoy no se puede entrar a www.forumfilatelico.es.

Si entras a www.afinsa.es te dicen que estes tranqui en un comunicado y arreando.

¿Que no va a pasar nada? Juas juas. Pues ya está pasando. Ves y se lo dices a la gente que tiene todos sus ahorros metidos ahí. Que estén tranquilos, que no va a pasar nada.

Der momento, TODO EL MUNDO se está organizando. ¿O tu te crees que cuando la policia entra a saco como lo ha hecho después de estar investigando desde el 2003 para decir luego que lo sienten y que se han equivocado???

¿Que mis consejos en el foro de famiolia son malos? Sobre gustos no hay nada escrito. Si no te gustan, puedes enmendarlos. Allí estan para que lo hagas tú mejor.

Ademas, te olvidas de una cosa: Ni es tu obligación esperar nada de mi ni espero que lo esperes. Mas que nada porque no me gusta que nadie dependa de mi. Te puedes buscar otra dependencia.

perfil Oh
12/05/2006 10:12
Y para quien esté interesado juridicamente, la prensa publica hoy las dos querellas contra afinsa y forum filatélico, que pueden verse en pdf, por ejemplo, en las siguientes direcciones:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/05/11/afinsa.pdf

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/05/11/forum.pdf
perfil Oh
13/05/2006 16:57
Agradezco el buen criterio por parte del administrador de Porticolegal de retirar los comentarios que nada tienen que ver con el mensaje inicial publicado por felisa y en donde algún que otro participante, en lugar de intentar ayudar a los afectados, se ha enzarzado en una discusión valdía con un servidor.

Invito a cualquier participante del foro a que, si duda de mis consejos legales, los rebata juridicamente uno a uno en hilo aparte o calle y deje de malgastar recursos del foro.

E invito a cualquier afectado por los supuestos delitos cometidos por Afinsa y Fórum Filatélico a que aproveche este hilo y exponga aquí sus dudas legales.

Seguro que los participantes de porticolegal tendrán, con el altruismo que les caracteriza, consejos jurídico-prácticos que aportar.

Un cordial saludo a quienes se interesan por lo estrictamente juridico.