Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa compraventa de un vehiculo

15 Comentarios
 
Estafa compraventa de un vehiculo
27/04/2012 15:41
Buenas tardes, hace cosa de año y medio compré un vehiculo a un supuesto compraventa, se hizo un contrato de compraventa donde el dice que ese vehiculo es suyo y esta libre de cargas, pues no!! esta a nombre de otra persona que el compraventa dice no saber quien es. El 4 de Enero de 2012 de puse una denucia en la Guardia Civil por estafa, y un juez del juzgado de Alcobendas a los 8 días la archivo, porque dice que no es un delito, abogados con los que he hablado me han dicho que es de seguimiento libre y que por mucho que recurra va a servir para nada... que esta complicada la cosa, puedo volver a denunciar? Ahora que hago yo? porque la justicia defiende a gente que estafa a otras personas? Espero me podais ayudar. Muchas gracias.
27/04/2012 15:45
Que no sea una estafa no quiere decir que no haya una responsabilidad civil.
Lo que no entiendo es cómo llevas un año y medio con un coche sin realizar el cambio de nombre.
Averigua quién es el titular, ponte en contacto con él y dile, tras explicarle el caso, que quieres realizar el cambio de nombre. Él será el primer interesado en que no vaya circulando por esas carreteras de dios un coche a su nombre.
27/04/2012 15:48
He consultado con mas de 6 abogados, todos me dicen que es una estafa y que es un delito penal. ya que en el contrato de compraventa el dice que el coche es de su propiedad y no lo tiene cedido a terceras personas... ya hemos intentado localizar a el titular tanto yo como el de la gestoria, pero no hay manera... yo soy la primera interesada en cambiar el coche a mi nombre, ando con el justificante profesional que me da la gestoria.
27/04/2012 16:07
Podía ser de su propiedad aunque la titularidad fuera de otro.
Ve a Tráfico y que te den los datos del titular y mira de contactar con él como te digo.
27/04/2012 17:27
Yo no quiero contradecir lo hasta aquí dicho y todo lo dicho es viable, pero desde mi humilde punto de vista si lo que dice Tilaiz es cierto yo no veo ningún inconveniente en la utilización del artículo 251 del CP, sobre la estafa y te lo transcribo Tilaiz para que le eches un vistazo.
Artículo 251.

Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años:

1.º Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.

2.º El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.

3.º El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado.
27/04/2012 18:37
Si el coche lo había pagado el compraventa era suyo, independientemente de que no hubiera hecho los trámites pertinentes en Tráfico. Dónde está entonces la estafa?
Lo que puede haber es un incumplimiento de contrato si le correspondía a él efectuar la transferencia hacia el comprador y no lo hizo o unos perjuicios si no le facilita toda la documentación para hacerlo el propio comprador.
27/04/2012 19:26
Kapitan en el encabezamiento tilaiz dice "se hizo un contrato de compraventa donde el dice que ese vehiculo es suyo y esta libre de cargas" puede ser o no ser de la persona que lo vendió, ahí es donde me baso para estimar la posibilidad de la estafa, en ningún momento la doy como un hecho, pero si dijo y no era pues hay un engaño desde mi humilde punto vista.
27/04/2012 19:28
Es que el vehículo puede ser del vendedor, como dije, y no estar a su nombre, y no tener cargas tampoco y consecuentemente no haber falseado nada en el contrato.
27/04/2012 19:53
Kapitan la verdad que me pierdo un poquillo, el vehículo es del vendedor, pero no en título de su propiedad a mi modo de ver tus argumentos, y el no tener cargas, si quien plantea el post dice que tiene cargas, las cargas estarán a cuenta del propietario, existe una relación causa efecto que no me cuadra, tengo un vehículo pongamos un ejemplo del que desconozco que existen cargas, podemos estar hablando de venta de autos de ocasión que es lo que más a fin se me ocurre, no me cuadra que arriesgue su negocio con desconocimiento, y no pienses que quiero que haya estafa, pero tampoco es una hipótesis descabellada, y sigue siendo mi humilde opinión, aunque la tuya para mí también vale y es posible, pero tú comprarías algo que no esté a nombre de quien te lo vende, es algo que me atrae a la desconfianza. Un saludo.
27/04/2012 21:43
Yo nose si el vendedor lo habra pagado o no... el caso es que ami me lo ha vendido como si fuera de su propiedad y que no lo tiene cedido a terceros, de todas maneras si el se lo ha pagado al propietario, lo que nose es como no puede localizarlo o conseguir su DNI. Tambien deciros que al poner la denuncia en la Guardia Civil me dijeron que no era la primera que denunciaba a este señor (por llamarlo educadamente)

Kapitan, ya he ido a trafico y tengo todos los datos del coche, pero no me pueden dar un numero de telefono, ni una direccion donde localizar al antiguo titular del vehiculo.

Todos los abogados que he consultado me dicen que a inclumplido el contrato y que es un delito penal.
27/04/2012 21:48
Y dale con el delito penal. Eso no te lo ha dicho un abogado.
Si hay incumplimiento de contrato, es un asunto civil.
Indaga. La dirección y el teléfono los tendrá el que te vendió el coche.
27/04/2012 21:52
no me lo ha dicho un abogado, me lo han dicho 6 exactamente.

Ya hemos indagado, lo hemos buscado por internet, esta en el boletin oficial de Madrid por algo de hacienda, tanto el de la gestoria como yo, y no, el que me vendio el coche no lo tiene... y dice que no sabe como localizarlo, que el no sabe quien es esa persona, que el le compro el coche a otra persona...
13/08/2013 13:35
hola, no se si leeran este mensaje,,
dejenme decir algo

yo creo que si hay algo de estafa, aunque no es claramente una estafa.

El hecho es que los datos dados por el vendedor son inciertos.
Por ejemplo, hay varios riesgos que el comprador puede caer en ellos.
El primero que se me ocurre es que el coche haya sido comprado a un hombre con problemas economicos y el coche haya sufrido un embargo. O tenga multas en su haber. Etc.
Además de que si el coche tiene daños ocultos, tu legalmente no puedes demandar al vendedor. Ya que el coche estaba a nombre de otro...no?
nunca estuvo matriculado al nombre del vendedor, sino del dueño. Y tu al dueño no lo conoces en persona. Puede ser un drogata, o vaya uno a saber que, y no sería una situación agradable.
Yo estoy en esta situación ahora...he visto un coche lindo. Y soy muy friki con google, en seguida anote el numero de movil del que me venderia el coche y vi varios anuncios de el vendiendo coches de segundamano. En el anuncio al final dice "cambio de nombre aparte".
Ya me suena que el coche no esta a su nombre, y que se tardara algo en hacer el tramite.
Por lo que, deduzco, el compra el cocha a fulano por 700 euros (supongo) no hace el cambio de nombre, lo vende a 1300, y luego con mis datos ahi va y hace el cambio de nombre...
Que gana el? evidentemente una diferencia y salir del tramite libre de cargas judiciales.
Si el coche tenía multas impagas,etc, te enteraras un tiempo despues, cuando te denieguen poner el coche a tu nombre.
Por lo tanto...si no es estafa...es una situacion bastante jodida.
lo mismo podriamos estar hablando de un coche robado....
pero aunque el coche sea de un compraventa corres estos riesgos..y son mis suposiciones, ya que no soy experto..
es mi primer coche que compraré...
y supongo que no lo haré con este hombre, aunque a lo mejor vaya a verlo para indagar mas cosas.
13/08/2013 14:35
Veras cuando al actual titular le llegue una multa como si aparece...
Porque hay determinadas infracciones de las que responde el titular (no pasar la ITV, circular sin seguro, no identificar al conductor cuando no hay parada....)

Sobre lo que no me pronuncio, porque no lo se, es sobre si el tema es penal o civil, pero teniendo los datos del titular, alguna forma habra de localizarle, seguro que en la AEAT tiene bien la direccion, o a traves de la Seguridad Social...

En este momento, conducir un vehiculo que no esta a tu nombre no te perjudica para nada, la verdad, a menos que este dado de baja en Trafico. Por lo demas, el IVTM, por ejemplo, lo sigue pagando el titular actual.

Otra cosa, no es lo mismo titular que propietario. El registro de vehiculos de la DGT no es un registro de propietarios.
31/10/2018 13:07
tilaiz
Me encuentro en la misma situación que tú por la compra de un vehículo en Madrid. No me extrañaría que fuera el mismo vendedor. No se si verás este mensaje pero me sería de ayuda si al final has logrado ponerlo a tu nombre o podrías aconsejarme como lo has hecho. Estoy desesperada
08/07/2019 17:18
tilaiz
Hola,

Estoy en la misma situacion, he comprado el coche en mayo 2018 en madrid y sigo sin saber como solucionarlo. He denunciado en diciembre 2018 y no tengo noticias de juicio. Podeis ayudarme por favor o decirme como lo habeis resuelo?

Muchisimas gracias,