Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa de 69.000 euros

16 Comentarios
 
Estafa de 69.000 euros
04/04/2004 21:21
Lo primero dar las gracias por las posibles resouestas.
Resumo: En Noviembre pasado nos viene a visitar el hijo de unos íntimos amigos con los que a pesar de haber cambiado de ciudad (ellos se van a Badajoz y nosotros seguimos en Barna) seguimos manteniendo amistad via telefónica.El motivo es que ha encontrado aquí un buen trabajo y como se queda a vivir viene a saludarnos (lo hemos visto nacer y estudió todo el cole con mi hija).Como quien no quiere la cosa saca la conversación de un íntimo amigo broker,con empresa y que invierte en EEUU.
Nos convence para invertir 6.000 euros y al poco tiempo nos informa que se han multiplicado y que hay una ocasión única para mas inversiones,para no cansar así invertimos hasta los 69.000 euros.Hago notar que recibía e-mail del broker indicándome que ya estaba enviada la documentación y el dinero etc.. y nuestro supuesto amigo me lo confirmaba todo y además me llamaba por teléfono o venía a casa a comer para garantizar la honradez del broker.
Cuando deja de aparecer y de llamar me mosqueo,contacto con la empresa en la que me dijo que trabajaba y resulta que jamás había estado con ellos (todo lo anterior se lo ha contado exactamente igual a la otra pobre víctima que es su madre,excelente persona).
Denuncio a la Policia y resulta que el juzgado de Barna ha enviado la documentación a Badajoz,hablo con el director del Banco donde había enviado el dinero (Pueblo de Badajoz) y aunque quiere colaborar no puede hacer nada hasta que le llegue la orden de bloqueo de cuenta del Juzgado de Badajoz.
Es vital que se pare la sangría de dinero (a ver si puedo recuperar algo porque las inversiones las hice pidiendo préstamos) y mi pregunta es:
¿Sin desplazarme de Barcelona,puedo pedir telefónicamente al juzgado de Badajoz que mande un fax al Banco pero ya? o es necesario que me busque un abogado de manera superurgente,y si es así,que me aconsejais ¿de Badajoz.o del pueblo donde está el Banco?.
La denuncia la presenté hace mas de 3 semanas.
05/04/2004 02:53
Al hacer una denuncia ante la comisaria de policia, esta ha remitido la documentación a Badajoz porque seguramente el denunciado tiene su domicilio en Badajoz y el Juez competente territorialmente para conocer del caso es el del domicilio del demandado.
Yo creo que dado que el importe es muy elevado debias contratar abogado y procurador para que solicitasen como medida cautelar el bloqueo de la cuenta.
Desde luego mientras no se vea la causa, ningún juzgado va a enviar un fax a un banco y menos por una solicitud de telefono. Piensa que el art. 24 de la Constitución proclama la presunción de inocencia mientras no se pruebe la culpabilidad. Es más en caso de duda reo absuelto.
Dime tu correo si quieres y te explico más detalladamente
perfil Pco
06/04/2004 14:37
Si se puede adoptar el bloqueo como una medida cautelar, pero debes personarte con abogado y procurador y solicitarlo.
16/04/2004 00:51
Lo 1º,Maribel y Pco ,daros los gracias por vuestra ayuda ,lo 2º disculparme por la tardanza en ampliaros información pero es tal la rabia que llevo dentro por la impotencia,que he preferido serenarme un poco antes de escribir alguna burrada.
Continuando mis recorridos telefónicos por los juzgados,resulta que como el dinero lo había ingresado en un Pueblo,el juzgado de Badajoz se inhibe y lo manda al pueblo al que juducialmente pertenece la localidad en que se encuentra la Oficina del Banco.
Me busco abogado y procurador,les doy poderes (esto todo el dia 5/4/04) les mando copia de la denuncia en comisaría ,contactan con la juez el día 6,me confirman que tiene toda la documentación encima de la mesa y hoy dia 15 todavía "su señoría" se lo está pensando,da a entender que quizás yo debía ése dinero,que ha de consultar con el fiscal etc...
Resumiendo, que a pesar de ser (en mi opinión ,claro) de una evidencia que asusta ,ni medida cautelar ni flores asi que ya me ha indicado el abogado que como por chiripa no lo detenga la policía ,me quedo sin los 69.000 euros como me quedé sin abuelos.
A mi sugerencia de que por la dirección desde donde me enviaban los e-mails se puede obtener la IP (se las proporciono) y que a su vez lleva al proveedor de internet al que forzosamente se ha tenido que suscribir dando los datos de un teléfono fijo,con lo cual se obtiene nombre y dirección,pero claro éso sólo lo puede hacer la policía,me informan que como "su señoria" no lo disponga nastic de plastic y su señoría por el momento, no ha dispuesto nada ,que es lo que me come por dentro.
Pregunto también a quien (persona u Organismo) puedo quejarme de ésta actitud y parece ser que a nadie es decir que aparentemente tengo ya todos los caminos cerrados.
Vosotros me diréis si aparte de echarme a llorar me queda posibilidad de algo que no dependa de la fortuna.
Muchas gracias por haber leído mi desahogo
16/04/2004 03:27
La verdad es que tienes una situación muy delicada.
Ten en cuenta que la Justicia lleva su tiempo y tienen sus normas de competencia, jurisdiccionales y territoriales y además antes de tomar una medida cautelar tienen que hacer las oportunas comprobaciones, y la via penal es muy estricta.
Los Jueces se limitan a aplicar la ley, ten en cuenta que el Art. 24 de la Constitución proclama la Presunción de inocencia, hay que ir con mucha cautela. La ley les impone unos pasos a seguir y el Juez no puede hacer nada a su libre albedrio tiene que aplicar la ley estrictamente.
Yo sé que estás desesperado y que todo esto no lo entiendes pero es la pura realidad, tu aporta todas las pruebas que tengas para que el proceso de agilice todo lo posible y tranquilizate porque no puedes hacer nada salvo esperar que todo lleva su tiempo y no vas a conseguir nada con desesperarte más, la situación ya está creada, espero que se te solucione.
Saludos
17/04/2004 16:46
Estimado PJM:

Te escribo desde la Ciudad de Salta, Argentina para tratar de hacerte llegar un consejo de un abogado extraño a la jurisdicciòn en la cual debe ventilarse tu asunto, pero que tal vez pueda servirte para evitar mayores pérdidas de tiempo y de esfuerzos.
Por estos pagos te cuento que también es común que los jueces penales se tomen una eternidad para resolver medidas cautelares y muchas veces las deniegan sin fundamentos, simplemente porque creen que son accesorias o porque no tienen idea de derecho civil y de procedimiento civil.
Lo que yo hago normalmente en esos casos es dejar de lado la vía penal y entablar una demanda civil en el juzgado civil que resulte competente. Allí pruebo sumariamente la verosimilitud deld erecho que invoco y obtengo las cautelares en forma mucho más rápida, normalmente en una o dos semanas, dependiendo de cuanto esté encima del juez civil. Por eso te aconsejo que no esperes más a la jueza penal y que dirijas tu acción por la vía civil pidiendo allí las cautelares que sean necesarias. Normalmente este procedimiento me ha venido dando excelentes resultados.
Si quieres que nos comuniquemos más seguido y que pueda darte un mejor asesoramiento te paso mi dirección de email: jfteseyra@hotmail.com. Escribeme cuando quieras.
Atentamente,
José Fernando Teseyra.
19/04/2004 21:43
Tiene razón el compañero en que la via civil es más rápida para tomar medidas cautelares,pero lo que tu presentas es una querella criminal por la via penal, y una vez presentada en España hay que esperar a que se ventile el juicio penal para poder continuar con el civil.
Como tienes un abogado comentaselo, para ver si puede tomar las medidas cautelares por la via civil, pero creo que no va poder ser.
Suerte y Saludos
20/04/2004 22:03
De nuevo muchas gracias a todos y paso a comentaros las últimas novedades:
Hoy dia 20,su señoría del Pueblo de Badajoz,en un alarde de efectividad,profesionalidad y estar a la altura de su cargo,después de tener toda la documentación (denuncia,datos de e-mail,peticiones de mi abogada,solicitud de que ponía yo un aval etc...) durante todos estos dias ,ha decidido......
¡¡¡¡¡¡ INHIBIRSE DEL CASO Y DEVOLVERLO A LOS JUZGADOS DE BARCELONA !!!!!!!

Decirme ahora,sabiendo que el tiempo es vital para poder recuperar algo de dinero,que opinión puedo tener de la justicia (lo pongo en minúsculas adrede).
Resumiendo ,pago poderes en el notario para abogado y procuradores en Badajoz,deberé pagar abogados y procurador para nada y además repetir lo mismo en Barcelona,sin ninguna garantía de que quede algo en la cuenta,suponiendo que llegue a bloquearse.
Es decir estoy escribiendo,sin querer,el 1er Capítulo del Manual para un buen Estafador.
Además he descubierto (moviendome yo) que tiene abierta otra cuenta en otra Caja en Barcelona,le informo a la Policia y me contestan que sin orden del Juez,tampoco pueden pedir datos para obtener la dirección que figura en la ficha de apertura y detenerle.
Así que sólo me queda el recurso al pataleo,creo que no veré jamás un euro,que lo detendrán sólo de rebote y que lo único que puedo hacer es escribir al Defensor del Pueblo,Periódicos,TVs etc.
Otra vez gracias a todos por vuestro intrés
25/04/2004 14:36
Han devuelto el caso a Barcelona porque en lugar de considerar como fuero territorial el domicilio del demandado, al ser un tema penal han considerado como fuero territorial el lugar donde se ha cometido el delito que es la otra opción.
De verdad te entiendo, pero ya te dije que todo lleva su tiempo sobre todo en temas penales son muy cautelosos, si te interesa contratar un abogado hazlo y habla con él, que pida medidas cautelares, yo se que estas en una situación desesperada, pero entiende que la policia no puede actuar por su cuenta sin ordenes judiciales, imaginate qué pasaria si en cada denuncia la policia actuase por su cuenta.
De todas formas si no quieres hacer más gasto, como estamos en un delito, el Ministerio Fiscal es el que vela por tus intereses y también puede pedir las medidas cautelares si lo cree oportuno , solo si te quieres presentar como acusación particular tienes que llevar abogado y procurador. Vete e intenta hablar con el Fiscal al que hayan asignado el caso.
Los juicios penales, llevan más tiempo porque tienen que abrir una fase de instrucción en la que se tiene que investigar el delito cometido luego hay que presentar los escritos de alegaciones y de calificación para el juicio oral, y no porque tengas abogado es más rápido. Piensa que tu caso es uno más aunque para ti es primordial, para los Jueces cargados hasta arriba de trabajo no pueden hacer más de lo que hacen, aunque tu no lo creas.
Todos vemos la televisión y ya ves lo que se tarda en celebrar un juicio por homicidio o asesinato, que es el delito más grave que existe. Ten paciencia, no te desesperes e intenta por todos los medios que se tomen medidas cautelares.
Si quieres nos sigues contantdo las novedades por si podemos ayudarte.
Animo y suerte.

Saludos. Maribel
26/04/2004 11:27
Muchas gracias Maribel,a ver si por fin llega a Barcelona y seguiré tu consejo de hablar primero con el fiscal.
Si que os mantendré informados de la evolución del caso
29/04/2004 17:41
Continùo informando:
Hoy jueves 29 de Abril,me persono de nuevo en los Juzgados de Barna para que me informen a que juez le ha tocado el caso y ¡¡¡¡tachán!!!!,de nuevo han enviado la denuncia al Decanato de Badajoz,así que no hay ningún juez a quien pueda pedir la congelación de cuentas.
Decidme por favor, ¿a quien puedo reclamar y solicitar indemnización por ésta nefasta gestión que pone al descubierto una ineptitud total?
Gracias por leerme
No es posible creer que los legisladores españoles sean tontos, así que debieron prever una situación como la tuya, lo mismo que hicieron los mexicanos, y así resulta que en mi país, cuando se da el fenómeno de que varios jueces se declaren incompetentes, entonces está previsto en las leyes procesales que los autos sean remitidos al Tribunal Superior, mismo que decidirá cual de todos los jueces deba de conocer del asunto, y aunque en mi Patria el asunto a veces se complica porque existe una dualidad de competencias, con jueces estatales (provinciales) y jueces federales, también se resuelven los asuntos con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡¡¡En España debe de existir algún remedio similar!!!

Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.
30/04/2004 14:49
Por favor dime de qué Juzgados hablamos si es del Juzgado de Instrucción o de la Audiencia porque en ese caso tiene de decidir quien tiene competencia el Superior Jerarquico y es donde ya hay que dirigirse sin más demora.
Siento esta mala experiencia , pero no siempre funciona así la Justicia, normalmente esto no pasa.
Saludos
30/04/2004 21:12
Necesito algun dato mas PJM, dime si como comentas en el principio hay mas estafas y si los estafados han presentado denuncia, eso justificaria tanto baile de juzgados. con respecto a lo que comentan otros compañeros aqui tambien hay un organo superior que resuelve cuestiones de competencia pero esperemos que no sea el caso porque eso dilataria aun mas el procedimiento. con respecto a lo de la audiencia nacional ya te digo que no es competencia de ella, y no lo enviaran alli.
Y ahora mi consejo personal, Vete tu personalmente e insiste en hablar con la juez o el juez que lleve el caso (no admitas que te pasen a ninguna otra persona que no sea el juez), exponle que aun en el caso de no ser competente al tratarse de medidas urgentes para evitar la agravacion de un delito el o ella pueden tomar las medidas cautelares, sin perjuicio de que despues se inhiba a otro juzgado. Seguidamente vete a hablar con el fiscal adscrito al juzgado en el que se encuentre tu caso. Por lo pronto ya sabes que esta en Badajoz y es alli a donde debes dirigirte al decanato para averiguar en que juzgado encontraras tu caso. Por cierto los jueces suelen recibir a todo el mundo sin demasiados incovenientes el problema es que muchas veces no se enteran ni de quien quiere hablar con ellos.
Suerte y hazme caso al margen del abogado muevete tu.
01/05/2004 09:20
En iningún caso yo he hablado de la Audiencia Nacional, cuando me referia a la Audiencia era a la Provincial, ya se que la Audiencia Nacional no tiene competencia para este caso solo trata delitos de falsificación de moneda, terrorismo.
02/05/2004 03:06
Lo primero gracias y ahora os respondo a todos:
Hablamos de Juzgado de Instrucción porque cuando le sigo la pista a la denuncia me preguntan las "previas".
Al menos que yo sepa,por el momento,no hay mas estafados que hayan presentado denuncia.
Amigo González,no creo que los legisladores españoles sean tontos pero que desarrollan una especial habilidad para "quitarse el muerto de encima" puedes estar seguro.A mis preguntas de cómo es que no existe un criterio uniforme para que un juez cualquiera sepa inmediatamente al recibir una denuncia si le corresponde a el o no encargarse del caso,la respuesta es que depende de cada Juzgado!!.
Si utilizo el sentido común pienso que el delito se cometió en Barna y no en Badajoz,porque si hubiera ingresado el dinero en una cuenta en Suiza,¿se hubiera mandado la denuncia a otro país?.
El hablar con un juez,al menos en lo que yo he vivido,es como si me pasas el teléfono del Presidente del Gobierno y digo que quiero hacerle un comentario...;lo intenté col la jueza del pueblo de Badajoz y ya la auxiliar,de entrada,me dijo que ni lo soñara.
Amig@ maelcora: ahora está en el Decanato de Badajoz,pero verás cuando llame el lunes como me dicen que lo han enviado de nuevo a Barcelona,y hasta que algún juzgado se lo quede (mi denuncia es como la falsa moneda de la copla; "que de mano en mano va y ninguno se la queda") no puedo pedir el bloqueo de cuentas porque no hay un alguien que acepte el expediente.(Por lo tanto ni fiscal)
El único avance que he hecho es que en el Servicio de Orientación Jurídica de Barna me han informado que la única posibilidad es ir cada día al Juzgado y el día que llegue,el dosier, hacer yo una comparecencia,antes de que el juez se vuelva a inhibir del caso.
Además de buscarme abogado ya,para intentar que se quede en Barna.Por eso os pongo mi e-mail por si alguien me puede aconsejar algún abogad@ de aquí (Barcelona) que sea bueno y no me cobre mucho porque como ya he comentado no me queda dinero.
El abogado de oficio no puedo porque aunque soy pensionista,paso el tope de ingresos.
Mi e-mail : FRAPEA@hotmail.com
De nuevo muchas gracias a todos por vuestro intrés.
03/05/2004 12:59
El Juez es un funcionario publico como otro cualquiera, desde luego no esta para escuchar cuanta bobada se disponga a contarle alguien que no tiene otra cosa que hacer, pues suficiente trabajo tiene ya, pero si cuanto compete a su trabajo. No te dejes paralizar por los que estan fuera de su despacho e insiste en hablar con el. Pregunta quien es y espera a verle aparecer frente a su despacho, en la puerta se indica cual es o a un momento en que veas que no esta ocupado y correctamente llama a su puerta y solicitale tu directamente sin intermediarios, si puedes hablar con el, tan solo un momento (piensa que esta trabajando y que tu caso no es el unico). Yo pienso que te recibira y te escuchara, no se gente rara hay en todas partes, pero los mas interesados en que no hables con el son los que estan fuera, que lo sepas.