El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafa en compra de casa.

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Estafa en compra de casa.
19/10/2010 20:41
Compro en el 2009 una finca con una casa,en el trámite tratan de quedarse con la fianza del precontrato,investigamos en Registro,notaría y catastro y no tienen cargas,con lo cual escrituramos y registramos sin ningún problema,ahora año y medio después empiezan a acosarnos el vendedor y su ex-esposa, primero la esposa con una denuncia por intromisión en su propiedad,por un supuesto derecho de sentencia por desamparo en separación de malos tratos, no había anotación en ningún registro, después el marido comienza a llamarnos con amenazas indicandonos que nos ha vendido la finca pero no la casa,y después aparece un intermediario de un banco con un embargo sólo sobre la casa, que de alguna manera han segregado del interior de una finca rústica indivisible. Han tratado de negociar bajo cuerda,sin notificarnos el banco directamente nada,y registrandolo ellos con posterioridad.Pensamos que es mejor denunciarlos por estafa, que poner en duda la titularidad de la casa,puesto que ellos legalmente no han reclamado nada.¿Es correcta nuestra postura de denunciar por estafa?.
12/11/2010 21:10
Realizamos la denuncia por estafa e intromisión en nuestra propiedad en Octubre,pero sin poner nunca en duda la titularidad de nuestra finca y de la casa que se encuentra en el interior de la misma, hoy recibimos una citación de exhorto penal, en la cual nos citan a declarar como denunciantes y nos mandan: "aportar nota simple del registro de la propiedad que acredite la titularidad de la propiedad en que se basa la denuncia".Si nosotros jamás hemos tenido ninguna duda de que la casa y la finca son nuestras, aunque nos intenten estafar,y así lo dejamos claro en la denuncia,¿tenemos que ser nosotros denunciantes quienes aportemos los documentos o deben de ser los denunciados los tengan la obligación de presentar las pruebas que ellos dicen tener de que la casa es de ellos ?.
19/11/2010 20:30
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Son ellos los que tienen que ir a la justicia, si creen estar en la verdad.

Me llama la atención lo del embargo, sólo sobre la casa. El embargo sería al anterior titular, por lo que, en principio, y en mi corto entender, no procede que a Ud. le embarguen su bien.

Por otra parte, en su escritura de propiedad vendrá si había casa o no. Eso es importante, porque se compra la finca y lo que haya en ella. Claro, que al ser una finca rústica, la casa podría ser ilegal o no declarada.

Ahora bien, que se haya segregado algo de su finca, sin que cuenten con Ud., pues parece raro, muy raro.

Asesórese bien con la documentación que tiene, y vea si todos los papeles están en regla.

En cuando a la ex esposa, pues me temo que si tiene algún problema es a su ex marido al que se tiene que dirigir, pues si él hizo alguna cosa incorrecta es a él a quién tiene que pedir cuentas.

23/11/2010 17:14
fereto,te explico el problema es el siguiente,antes de la concentración parcelaria, varios prados y una casa, cada uno con un nº de finca independientes...Se realiza la concentración parcelaria y se unifica la casa con los prados de alrededor, y se realiza en el registro de la propiedad la inscripción de la nueva finca con un nº de finca nuevo que reagrupa la casa y los prados de alrededoren una sola finca.
Nosotros compramos esta finca única con casa y prados,libre de cargas,con foto aérea marcando el perímetro de la finca realizada por el registro de la propiedad, en fin todo en regla.Pero al cabo de un tiempo de la compra aparece una persona que dice pertenecer a un banco, (pero no se dirige a nosotros sino a unos vecinos), diciendo que la casa está hipotecada, desde el 2005, pero solo la casa no el terreno pero que al banco se le había olvidado registrarlo y lo han registrado en el 2010 después de la compra nuestra.
El problema, no es que hayan segregado la casa de la finca, no, nos hemos enterado que mi finca está sin cargas(terreno y casa), lo que han hecho ha sido registrar la hipoteca en el nº de finca que consta en el registro de la propiedad anterior a la concentración parcelaria que el registro debería haber invalidado una vez realizada la concentración parcelaria y registrado la nueva finca, en resumidas cuentas,:
existe aún en el registro de la propiedad la casa individual en un nº de finca anterior a la parcelaria y la casa junto con los prados en otro nº de finca después de la concentración parcelaria.
23/11/2010 17:40
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Quiero pensar que en su escritura aparece que la nueva finca es fruto de la suma de las anteriores.

Lo que estimo que ha pasado es que en el Registro de la Propiedad se olvidaron, y no quiero pensar mal, de anular las fincas anteriores, y, en tal caso, la responsabilidad de lo que pasa la tendría el Registro, pues quiero pensar que en la compra de su propiedad se pidió verificación registral al Registro de la Propiedad, y aparecía sin cargas, y pedida por el notario, y, al mismo tiempo, cuando se firmó la escritura, el notario envió otro fax, o por correo electrónico, dando cuenta de la compra-venta.

Y Uds. registraron su compra con todas las garantías.

Por tanto, y con derecho a equivocarme, en primer lugar, el Registro de la Propiedad hizo algo mal, si se cumplieron todas las garantías.

Y, en segundo lugar, el o los que les vendió/eron la propiedad, libre de cargas y ocupantes, cometieron una falsedad.

Debe, en mi opinión, mirar si Ud. hizo todo bien, hablar con el Registrador, en persona, con el notario, que debió garantizar la compra-venta, y, conforme le digan, pues a lo mejor tiene consultar un abogado, pero, primero, haga esas gestiones, ante el notario, primero, y luego ante el registrador, y mirando si en su escritura venía que su finca procedía de la suma de dos o más anteriores, y libres de cargas.

Ya nos dirá, pues el tema es apasionante.
26/11/2010 19:11
fereto,hemos ido a consultar con la notaria,la cual no sale de su asombro,pero nos dice que nosotros hemos comprado correctamente, sin cargas la finca(terreno y casa),posterior a la concentración parcelaria, y nos dice que la otra finca anterior a la parcelaria( solamente la casa) solo sabía que existía el vendedor, pues es otro nº de finca diferente,el problema que vé ella es que actualmente el embargo pesa solamente sobre la casa, no sobre el terreno al ser diferentes fincas, a nosotros según ella nos implica porque ahora es como si la casa fuese nuestra y del banco y el terreno nuestro, pero nos ha mandado ir donde un abogado, cosa que hemos hecho, y éste nos ha dicho que no tengamos miedo, pues el error, no es nuestro en todo caso el problema es del registrador, de los intermediarios bancarios que han realizado el embargo y del vendedor, de todas las maneras nosotros ya tenemos la denuncia en marcha, hasta que se aclare el tema, os mantendremos informados para que no les ocurra a nadie más, porque es preocupante la cantidad de vividores que existen en este pais intentando estafar a la gente que lo único que desea es vivir tranquilo y tener algo para el futuro de sus hijos ,y lo peor es que no les pasa nada.......
26/11/2010 19:34
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

¿ Pidió la notaría verificación de cargas y estaba libre de cargas ?.

¿ Por qué no hablar con el registrador y que explique lo ha pasado ?.

El vendedor puede saber mucho de fincas, pero el que tiene que responder del registro es el registrador. Y si el registrador dió una verificación libre de cargas al notario que lo explique.

Ese trámite es gratis. Pero el tema está en el registrador.
27/11/2010 17:42
fereto, no solo lo pidió la Notaria para escriturar, sino que antes durante las conversaciones para la compra, había solicitado yo una al registro de la propiedad, y efectivamente figuraba libre de cargas, igual que la que existe en la escritura, y por supuesto que pienso ir donde el registrador, pues como tengo el tema denunciado por supuesta estafa, estoy intentando informarme de cuantas más cosas mejor.
El problema radica en la finca vieja anterior a la parcelaria, es decir solo la casa,esa es la que tiene el embargo.pero o mucho me equivoco o el intermediario bancario y sus compis, lo tienen un poco crudo.Y desde luego espero que así sea, seguiré informando de cuantas informaciones obtenga. Un saludo.
27/11/2010 19:43
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Vamos a ver, independientemente de que el comprador haya podido engañar, al no informar de algo que sabía, y que puede que haya firmado que estaba libre de cargas y ocupantes, HAY DOS GARANTES DE LA OPERACIÓN: EL NOTARIO Y EL REGISTRADOR.

Y esos dos SON LOS GARANTES DE LA OPERACIÓN.

Me temo que no han hablado con el NOTARIO DIRECTAMENTE, y puede que haya sido algún oficial de la notaria, y este haya lanzado balcones fuera.

Porque si algo está mal, al que han engañado es el SR. NOTARIO, y es el notario el que debe defender su OFICIO.

Lo de enviarles al ABOGADO, pues es lanzar balones fuera.

Y a Ud. no le habrían engañado, habrían engañado al SR. NOTARIO.

Y si su compra tuviera algún problema, pues la tendría el SR. REGISTRADOR.

Seguramente, cuando inscribieron la finca les darían una verificación registral libre de cargas.

Saque un nueva verificación registral de su finca, y en ella verá si la han cambiado, hasta entonces, pues seguiremos esperando a ver qué tal va esta historia.

Por favor, saque verificación registral de su finca, y compárela con la que le dió el registrador al NOTARIO, porque supongo que la tendrá, y todo esto antes de hablar con el registrador.

Suerte.
29/11/2010 20:35
Gracias fereto,el simple hecho de que califiques mi problema como apasionante, no te puedes imaginar lo que me anima, pues para mí supone interés de otras personas y 4 ojos ven más que dos, así que todas las opiniones son bien recibidas.
Trataré de explicarte lo mejor posible y abreviando, tengo 2 certificados literales del registro,actualizados, en el mio llamemosle A, viene la 1ª inscripción SIN CARGAS,del acta de reorganización de la propiedad(parcelaria),con fecha de Junio 2008,la siguiente es la compra nuestra Abril 2009, también sin cargas.

La B, es la de ellos,también actualizada, ref. catastral del inmueble (corresponde solamente a la casa) ,sólo los 7 primeros dígitos,(no con los 20 actuales como figuran en la mia). En ella vienen una serie de inscripciones y un embargo anterior y finaliza la última inscripción "como procedimiento de ejecución de titulos judiciales a instancias del Banco,se acuerda la venta en pública subasta(Marzo del 2008),la parte actora solicita su adjudicación(septiembre 2008)y por auto dictado también en septiembre 2008 se la adjudica al Banco.y se inscribe en Marzo del 2010.
Si esta gente,no nos dá el nº de finca (B),tomo y libro diferente al nuestro, nunca hubiese sido posible tener conocimiento de este registro.
Siguiente paso, ir a ver al registrador, puesto que entendemos que lo han registrado con posterioridad,nos gustaría saber alguna opinión antes de ir.
30/11/2010 13:05
Se me ocurre que ir donde el registrador y que te diga si lo que tu compraste, conforme a su verificación de fecha tal......,está libre de cargas. Y si las hay que te diga desde cuando, para compararla con la tuya.
Todo lo que sea posterior a lo tuyo pues habría que verlo.
Lo que sea sonará.
Creo que no pasa nada, para ir, buenamente, y que te diga si en tu finca hay algún problema.
Más que adivinar lo que pudo suceder, o qué es lo que habrá, ir y que te digan como está tu finca, y a partir de ahí, pues seguiríamos reflexionando, pero imagine que te dice que tu finca no tiene ningún problema. ¿ Pedir una verificación literal con efectos legales ?.
30/11/2010 23:03
Es lo que pensaba hacer,por que es lo siguiente que procede,lo que tu dices el registrador,,nada mas que decirte,gracias por tus comentarios.
un saludo.
04/12/2010 10:35
Ayer estuvimos por fin, con el registrador, le he enseñado mi escritura,me ha mirado a fecha de hoy las cargas ,está sin cargas y me ha dicho que él en mi caso, no se preocuparía, que puedo solicitar una verificación literal pero que ya la tengo y sería gastarme dinero inutilmente.Me dice que soy comprador de buena fé, que he tomado la prosesión de la de manera pacífica y honerosa, es decir que he pagado por ello,me dice también que esto viene por la concentración parcelaria en que se crean nuevas propiedades y desaparecen otras, por eso el número registral de las dos fincas es distinto, me comenta también (cosa que yo tengo claro hace mucho tiempo), que por supuestísimo él se refiere al banco,( no concreta), que el Banco tiene conocimiento de todos estos hechos(del reagrupamiento de fincas), me aconseja que yo no haga nada, si el Banco tiene que hacer,que lo haga,pero que su base legal es muy débil.
En definitiva, viene a coincidir, con lo que yo pensaba últimamente, que el truco ha estado en dejar hacer a la parcelaria, porque ésta lógicamente teniendo una casa de labranza de 70 años fisicamente dentro de la finca, daba valor real a la casa,puesto que la casa sin finca y viceversa no valen nada en la práctica.y creo que esto me vá a ayudar para el juicio que tengo pendiente con esta banda de delincuentes. Un saludo y gracias.
04/12/2010 11:35
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Aunque el registrador lo que le dice parece correcto, y lo será, puesto que Ud. parece que tiene pleitos con los vendedores, el gastarse un poco de dinero no estaría mal. Ya metido en gastos.

El documento que le den en el registro es una garantía contra el registrador, si las cosas se pusieran mal.

En efecto, los que deben proteger su buena compra son el notario y el registrador.

Ese documento legal hará que el registrador tenga que defender su compra, si todo se pone feo, y en estas cosas del derecho, juicios y sentencias se ve de todo.

Tenga en cuenta que sus asesores lo ven bien: notario, registrador, etc. los abogados de la otra parte lo ven mal, por eso, en este caso, no estaría mal un documento del registrador en que su finca aparece LIBRE DE CARGAS.

10/12/2010 19:48
Ya tengo esa certificación del registro,libre de cargas,hemos entregado copia en el juzgado porque nos lo han pedido,los pleitos con los vendedores son porque les hemos denunciado por acoso e intento de estafa,junto al corredor de fincas de la zona que trabaja a comisión para el banco,( que nosotros pensamos que es el primer estafado),pues como el mismo registrador nos ha manifestado: " que por supuesto que tienen conocimiento de la reorganización parcelaria en la zona", puesto que transcurre al unísono con el embargo de la casa.
Me imagino, que después del juicio por lo penal, irán ellos por lo civil, supongo que tendrán que defender los derechos del Banco, aunque solo sea por guardar las formas.
Fereto, nos gustaría seguir contando con tus reflexiones con derecho a equivocarte y cualquier otra persona.Con arreglo a la parcelaria,y teniendo en cuenta que se ha creado una nueva propiedad,esta gente no tiene la obligatoriedad de manifestar cualquier tipo de titularidad, posesión o cargas?
11/12/2010 20:47
Bueno, la verdad que era un acoso, puro y duro, pero en plan emocional, no legal.
En este caso, son ellos lo que tienen que mover ficha, si creen tener algún derecho.
Suerte.
12/12/2010 13:20
gracias por todo.
un saludo
19/04/2011 21:20
Hola a todos, siguiendo con este mi caso tan extraño, acabamos de recibir un exhorto y me a parecido de lo más curioso, les llaman a declarar en procedimiento abreviado.Yo tengo una pregunta que me gustaría compartir ¿Puede ser una maniobra de reconocer el delito con pena mínima, al corredor de fincas( intermediario del banco), para luego el banco reclamar la casa?
23/04/2011 18:53
Sr.fereto,si anda ustd por aqui,nos gustaria saber de sus reflexiones con derecho a equivocarse,ya que a segido un poco nuestro caso.
Un saludo.
29/04/2011 18:01
Como bien dice, como reflexión, pero me equivoco mucho.

Habría que saber a quién va dirigido el exhorto y qué es lo que pone en él.

¿ Quién ha iniciado el tema judicial ?.

¿ Ud. tiene algo que ver con ello ?.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos