Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa en compra de vehículo a nombre de tercero

2 Comentarios
 
Estafa en compra de vehículo a nombre de tercero
perfil
24/05/2021 21:36
Hola. Acabo de recibir la siguiente consulta:
Persona a la que contacta un concesionario reclamando el pago de varias cuotas impagadas de un préstamo personal para adquisición de vehículo. Se entera así de que un familiar ha adquirido un coche a su nombre y ha solicitado un préstamo con ese fin, también a su nombre. Aparentemente consiguió sus nóminas y copia de DNI, se hizo una cuenta de email suplantando su identidad y convenció al concesionario de que no podía acudir en persona.
En ese momento interpone denuncia ante la policía, se encuentra en instrucción. La entidad bancaria ha suspendido por ahora la vigencia del préstamo. Tanto el coche como el familiar se encuentran ilocalizables. No ha tenido más contacto con el concesionario.
Puesto que la víctima consta como titular del vehículo ya ha recibido la carta de pago del IVTM. Tráfico no se ha pronunciado todavía sobre la presentación de la denuncia por lo que existe riesgo de que, además de devengar el impuesto, se pueda enfrentar a sanciones de tráfico, por no pasar la ITV, etc...
Cuál creéis que debería ser la estrategia a seguir? Sería aconsejable, siendo actualmente titular del vehículo, dar de baja de forma temporal el mismo? Alguna forma de lograr la nulidad del contrato de compraventa antes de que exista sentencia judicial y revertir así la titularidad?
Gracias por vuestra ayuda
perfil
Quino50
Astraias
07/07/2021 09:24
Depende de que familiar haya sido y el parentesco que tenga, ya que la ley, contempla que por ejemplo, entre hermanos, padres e hijos, primos, tíos y demás, están exentos de responsabilidad penal.
Esto es así, por qué lo que pretende el legislador, es no deteriorar más aún las relaciones entre familiares.
Cabe la vía civil, eso sí
La penal, al tratarse de familiares, sería inmediatamente archivada
Un saludo
perfil
Quino50
Astraias
07/07/2021 09:31
Revertir la titularidad del vehículo, va a ser muy complicado, si el coche ya está inscrito a nombre del titular, que hayan suspendidoo paralizado el préstamo (cosa que dudo) no implica que no sea el titular la persona que ha sufrido la suplantación de identidad, puesto que ya consta esa inscripción en tráfico.
Lo que sí que se podría hacer para evitar multas innecesarias o problemas relacionados con seguridad víql, sería dar de baja temporal el coche , para que así si circula, lo paren de inmediato.
Pero insisto, cabe la vía civil, no la penal, entre familiares, no, solo existe la excepcion, de que entre familiares se cometieran delitos con fuerza, agresiones y dolosos. Los demás..vía civil