Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estafa o denuncia falsa?

4 Comentarios
 
¿estafa o denuncia falsa?
06/02/2008 16:04
Soy Guardia Civl que por temas de bajas me he quedado de Comandante de Puesto y tengo una duda con el siguiente caso.
Una señora presenta denuncia el dia 14 de enero en el Puesto por un robo con fuerza en las cosas ocurrido a principios de mes enero. Ayer me llega una copia de diligencias de Policia Nacional donde la misma mujer denuncia el mismo hecho pero en fecha del 25 de enero. Me entrevisto con esta esta señora y me dice que lo ha hecho porque el señor del seguro le dijo que lo hiciera asi ya que aunque ella pensaba que tenia seguro el corredor no lo habia tramitado y asi le cubriria el seguro y que mañana vendra a manifestar al Puesto.
Duda: ¿Procedo como denuncia falsa o tras tomar manifestacion y me firme esta manifestacion les imputo un delito de estafa a ella y al del seguro?
06/02/2008 17:22
Teniendo en cuenta que hay que evitar la comisión de actos delictivos siempre que sea posible y que la falsa denuncia requiere actuaciones procesales, yo le imputaría estafa (tentativa).

Un saludo.
06/02/2008 17:30
Tampoco estaría de más averiguar si el corredor había cobrado a la clienta el recibo del seguro y no lo había tramitado, embolsándose el dinero. No sería la primera vez. En este caso habría que proceder contra el corredor previa denuncia (mejor) de la señora por apropiación indebida (dinero de la Cía) y/o estafa (a la señora).

Un saludo.
06/02/2008 19:42
Hola,

En mi humilde opinión no es un tema tan simple como parece a primera vista...

No olvidemos que uno de los elementos del tipo de la estafa es el engaño suficiente para vencer la voluntad del perjudicado.

Si realmente comprueva que el hecho ha sido denunciado dos veces, la con la segunda denuncia se incurriria en un delito de denuncia falsa, la via de la estafa es mas complicada ( incluso se podría hablar de estafa procesal si se iniciaren actuaciones judiciales)

Un saludo
07/02/2008 11:19
Pero, si la señora llega a presentar la denuncia por segunda vez, sería con el ánimo de engañar a la compañía aseguradora, hecho que habría conseguido de no mediar la actuación del guardia. Lo correcto hubiera sido reclamar ignorando los consejos del corredor y que éste justificara el motivo por el cual no había tramitado el contrato suscrito. La compañía se hubiera tenido que hacer cargo de todos modos.
La falsa denuncia como sabemos, requiere actuaciones procesales, la pregunta es si la simple presentación de una denuncia lo es. Yo diría que no. Habría que averiguar si ya ha habido actuaciones de este tipo.

Por último, queda averiguar el motivo por el cual el corredor no ha tramitado el alta, porque es posible que haya más afectados que sólo salgan a la luz cuando ocurre un siniestro que hay que comunicar a la aseguradora.

Salvo mejor criterio, por supuesto.