Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa ¿relevancia penal?

1 Comentarios
 
Estafa ¿relevancia penal?
04/03/2022 11:36
Buenos dias,

queria preguntar la opinion de alguno de vosotros pues no soy experto en esta materia. El caso a grandes rasgos es elsiguiente: mis amigos encargan una pergola para la terraza y la empresa finalmente ni la acaba, ni le devuelve el dinero que ya han pagado, 13.000 euros. Les han dejado a medio hacer la "obra".
Datos relevantes, que hay contrato y presupuesto y que pone unos plazos que, obviamente, no han cumplido.

ME pregunta mi amigo si puede ir por "lo penal", y yo sinceramente, pienso que desde luego una demanda civil claro que si, pero a lo mejor por aquello de que el derecho penal es la ultima ratio y bla, bla, bla,...pues peude que a lo mejor no prospere. es decir, hay relevancia penal en esto que es un caso de primero de estafador sinverguenza y que se da mucho, desgraciadamente?

¿seria el tipo penal adecuado la estafa?

¿recomendais las dos vias (civil y penal) o solo una?

muchas gacias
08/03/2022 03:15
dataex
Yo entiendo que es una reclamación civil. Porque han cobrado por el trabajo que han hecho. El único problema, es que no lo han terminado y entiendo que tampoco han cobrado el 100% de la obra.