Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ESTAFA? Un curioso caso

8 Comentarios
 
¿estafa? un curioso caso
09/06/2010 00:29
Hola amigos, me gustaría exponer un caso muy proximo a mi y obtener alguna de vuestras opiniones:


Una chica joven que todos los días tenía que esperar el autobús durante un buen rato para volver a casa conoció a un señor mayor que se le acercó y entablaron conversación, desde entonces, este señor se acercó durante meses todos los dias para hablar con ella mientras le decía que es la persona mas maravillosa y pura que ha visto nunca y que se lo merece todo y un día este señor, comenzó a llevarle regalos e incluso le dijo que le compraría un coche para que no tuviese que esperar mas el autobús. Esta chica se negó a tan esajerado regalo de una persona que conoce de tan solo unos meses. Pero bajo la insistencia del señor, y despúes de haberle cogido tanto cariño como a un abuelo, decidió aceptarlo y el coche fué comprado y puesto a nombre de la chica

Hasta entonces, los encuentros habían sido exclusivamente en esta parada de autobús pero durante un tiempo despúes de obtener el regalo, ella se prestaba voluntaria para ayudarlo en lo posible, hacerle compañía, llevarlo al médico cuando está mal, ya que le da lástima porl estar el hombre solo y no tener familia.

Pero un día que la chica fue a su casa a echarle unas gotas al oido, este le propuso sexo explícitamente y la chica se negó rotundamente. Este hombre le recriminó que debía irse a vivir con el y cuidarlo después de haber recibido tan gran regalo de su parte. Entonces, la chica se fué de la casa muy decepcionada y enfadada, pero aun así volvió al dia siguiente, donde se encontró a este hombre muy exaltado intentando quitarle las llaves del coche y amenaándole de que lo va a quemar seguido de un montón de insultos.

Ahora, esta chica, ha recibido una amenaza de parte del abogado de este señor, el cual le dice que si no cambia el vehiculo a nombre del señor, se la denunciaría por estafa por haberse aprobechado de una persona mayor que no está bien de la cabeza, engañándolo previamente, diciendo que se iría a vivir con el y le daría sexo si le compraba el vehículo (de lo cual es imposible que existan pruebas), también le ha dicho que esto va a ir para alante si no lo devuelve y que se enfrentaría a una pena de 2 años de prisión.

Entonces, la chica está muy asustada y quiere cambiar el coche a nombre de este señor para devolverselo y así ahorrarse problemas.

¿Que debería hacer, devolverlo o aceptar la denuncia y buscarse un abogado? ¿A favor de quién sería mas probable que fallase el juez? ¿En caso de que esta chica perdiese el juicio, serían tan altas las penas como le ha dicho el abogado del denunciante?
09/06/2010 00:38
eso pasa por dar tanta confianza a desconocidos...y mas a viejos verdes.
09/06/2010 13:12
davidru25, si, eso está claro pero lo hecho, hecho está.

Alguien mas sería capaz de dar una opinión mas esclarecedora?

Gracias!!!
09/06/2010 13:21
Moralmente: Que se lo devuelva, pues nada tenía, y nada tendrá. En el fondo me parece intentar ser demasiado cándido suponer que no se olía nada de lo que pretendía el señor mayor con ese regalo. Vamos, que tu amiga o se cayó ayer de un nido, o se aprovechó de la situación.

Legalmente: El señor tendría que demostrar eso que dice, pero parece que ha sabido tejer muy bien una tela de araña, y según las pruebas indiciarias, tiene bastantes probabilidades de meter a tu amiga en problemas .
09/06/2010 14:17
Muchas gracias Isd2 por tu opinión, en mi opinión, moralmente podría ser cuestionable la actuación de ambas partes, los indicios demuestran que el tenía pensado obtener favores sexuales aparte de compaía una vez regalado el vehículo y de no obtenerlos, arrebatarlo nuevamente, pero tal vez, la ignorancia lo hizo haber registrado a nombre de la chica.

Como pruebas indiciarias sobre el delito de estafa, ¿que podría tenerse en cuenta? ella nunca ha llegado a convivir con el denunciante, creo que lo único que se podría demostrar es que ha habido una relacion de amistad fácilmente observable por otras personas que esperaban a diario en la parada del autobús.
09/06/2010 15:26
Muchas gracias Isd2 por tu opinión, en mi opinión, moralmente podría ser cuestionable la actuación de ambas partes, los indicios demuestran que el tenía pensado obtener favores sexuales aparte de compaía una vez regalado el vehículo y de no obtenerlos, arrebatarlo nuevamente, pero tal vez, la ignorancia lo hizo haber registrado a nombre de la chica.

Como pruebas indiciarias sobre el delito de estafa, ¿que podría tenerse en cuenta? ella nunca ha llegado a convivir con el denunciante, creo que lo único que se podría demostrar es que ha habido una relacion de amistad fácilmente observable por otras personas que esperaban a diario en la parada del autobús.
09/06/2010 16:48
No digo que el señor gane el juicio o no, digo que tiene algunas posibilidades de ganarlo. PEro en caso contrario, de todas formas metería en un embolao a tu amiga, que no sé si merecería la pena.

Un hombre mayor engañado por una chica joven da mucha pena y credibilidad según cómo actúe y cómo lo lleve su abogado, y puede poner a favor al juez.

Pero me parece más fácil la recomendación moral, y así solucionar problemas.
09/06/2010 20:10
spiritcatcher, su amiga parece que es excesivamente cándida, que devuelva el vehículo y se quite problemas, nadie puede creerse que una persona que conoce de la manera que usted dice le regale un coche sin obtener nada a cambio.

Un saludo,
09/06/2010 22:16
Gracias por las respuestas, aceitunitas, yo también pienso que es dificil de creer, pero la historia es así, ella se comprometió a cuidarlo siempre pero sin ningún preacuerdo sobre sexo o irse a vivir con el como el dice, las proposiciones indecente llegaron despues de adquirido el vehículo y ante la negativa, fue cuando este señor se le cruzaron los cables y fue a denunciarla a la guardia civil previamente intentando arrebatarle las llaves y una vez allí, tambien convocaron a la chica, y la guardia civil le dieron la razon a ella por tener toda la documentación conforme y este hombre se puso muy agresivo y agredió e insultó a los agentes y a la susodicha, aparte de anunciar que quemaría el coche, teniendo que ser reducido y ganandose una denuncia por sus actos.

Pero el dia del juicio por esta denuncia fue cuando su abogado atemorizó a la chica por los pasillos, diciendo que iba a ser demandada por estafa y ésta se dirigió al cuartel de la guardia civil donde se encontraba retenido el vehículo hasta la resolución del juicio (al cual no se presentó por hacerle caso al abodao del señor) para comunicar que renunciaba al vehículo y quitarse de problemas, pero una vez allí, los agentes le dijeron que según los documentos que aportaba procendentes del juzgado, debía llevarse el coche y la convencieron para que no temiese nada porque el vehículo está a su nombre, y es ahora cuando llega la denuncia por estafa.

Gracias por vuestras recomendaciones, será lo que le recomendaré que haga, y es lo que ella realmente quiere hacer, solo que a mi me da rabia por tener que ceder a las exigencias de ese viejo verde el cual pretendía presionarla con la idea de arrebatarle el vehículo si no le daba lo que quería, y al cual nadie obligó a ponerlo a nombre de la chica, gran fallo por su parte.