Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa

3 Comentarios
 
Estafa
07/11/2005 11:42
Hola gente. No se si mi consulta va en este foro o en otro por lo que les pido disculpas. Me he comprado hace semana y media un coche de segunda mano de particular a particular. No hay ningun contrato que lo corrobore. He pagado 3000 euros. A los cuatro dias se ha roto la caja de cambios y me vale 1500 euros arreglarla. Tengo algun tipo de garantia?? Debo denunciar?? Me han comentado algo sobre ocultacion de vicios, pero yo lo que necesito es una respuesta clara y concisa o yo que se...
Gracias por leer mi post.
perfil Rus
10/11/2005 11:28
Al ser entre particulares no te puedes beneficiar de la legislación de consumo. Se aplica el Código Civil.
En cuanto a tu contrato, que no lo tengas por escrito no significa que no lo haya, de hecho, pagaste 3000 euros, ¿en mano?, ¿sin ningún tipo de recibo?. Serñia una imprudencia, pero no lo tienes todo perdido. Se trata de probar que el vehículo pertenecía a quien te lo vendió, y que ahora está a tu nombre (porque lo compraste). Reune todas las pruebas posibles, desde posibles movimientos de cuenta del banco hasta testigos.

Como pides una respuesta clara, ahí va mi consejo (lo que yo haría). Un abogado le podría enviar una carta advirtiendo de tu voluntad de llegar a un acuerdo amistoso en un plazo razonable de tiempo, y que de no obtener respuesta, emprenderías las acciones legales pertienentes. La vía puede ser civil, para rescindir el contrato alegando los vicios ocultos (que te vendió como buena una cosa que tenía defectos, actuando con mala fe), o la penal, intentando que el juez considere que hay estafa.

El abogado te explicará las opciones con mayor profundidad y te aconsejará la mejor vía.
Hagas lo q ue hagas, ten en cuenta que vas a necesitar probar que ese defecto ya lo tenía el cohe cuando lo compraste, para lo que necesitarás informe pericial, y es un gasto que tendrás que asumir si en el juzgado no te dan la razón.

Suerte.
10/11/2005 12:37
Un documento que te servirá para probar que el vehículo pertenecía a la persona que te lo vendió es el permiso de circulación del coche (donde viene la marca y modelo, la fecha de matriculación y el propietario). Supongo que al comprarlo, pondrias el vehículo a tu nombre eb tráfico y te darían un certificado de transferencia mientras aparecias tú de propietario.
11/11/2005 15:13
pues al final hasta el mecanico me queria estafar y me pedia 1500 euros por algo que solo vale 300. como mucho 400. he conseguido llegar a un acuerdo con el tipo que me vendio el coche y se ha hecho cargo de la reparacion. Supongo que las presiones han funcionado. O que realmente no me queria estafar. No se. Muchas gracias por todo.