Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa?

5 Comentarios
 
Estafa?
23/11/2004 17:15
Necesito mentes pensantes que me ayuden a entender lo que me ocurre, no hace mucho me construyo una casa segun el plan general en vigor hasta el momento ahora hay un nuevo proyecto que traza una calle por encima de ella. Por un tercero me entero de que el mismo arquitecto que me lleva la obra es el que proyecta el nuevo plan general y ademas durante la construccion de mi casa. Claro esto yo no lo puedo demostrar. El resto de viviendas afectadas por la unidad de ejecucion estan en estado semirruinoso. ¿Que opinais de esto?
23/11/2004 18:36
Empieza haciendo una comparacion entre tu contrato con el arquitecto visado por el Colegio Oficial y averigua en el Ayuntamiento cuando se le contrato al Arquitecto la redaccion del Plan. A la vista de estos documentos podras comprobar si el Arquitecto "simultaneo" el trabajo en tu obra con la redaccion del Plan. En ese caso debes presentar denuncia contra el Arquitecto en el Colegio Oficial de Arquitectos por delito deontologico y en el Ayuntamiento por fraude de licencia. Por supuesto todo esto a traves de un abogado.
24/11/2004 09:41
¿Tienen el deber de darme esa información en el Ayuntamiento?. Yo pienso que, de ser cierto esto, hasta la chica del teléfono estará al tanto de ese detalle, sin embargo nadie dice nada.
24/11/2004 15:07
Como ciudadano, si lo solicitas por escrito tienen la obligacion de contestarte.
26/11/2004 20:15
Además de lo que te recomienda MUY BIEN Lexis, deberias mirar lo siguiente:
¿El arquitecto de tu proyecto lo redactó como único Técnico? (Seguramente si)
¿El mismo arquitecto, supuestamente Redactor del nuevo Plan, lo es él sólo o como miembro de un "Equipo Redactor"?
Porque resulta que un mismo Técnico puede, en este caso, figurar como arquitecto independiente y luego el Plan no lo firma él, lo firma una "empresa", y él aparece como "colaborador", o no aparece nominalmente, con lo cual es complejo el tema de "incompatibilidades"
Por otra parte, como bien dice Lexis, si la obra tuya la hizo antes de su contrato como Redactor del Plan, no existe dicha incompatibilidad.
También es posible que, para obras específicas, el arquitecto pueda obtener del Ayto. con notificación al Colegio Profesional, "compatibilidad específica" (o sea, para una obra en concreto)
Nota: No deberías utilizar el término "estafa" sin antes tener claro el tema.
29/11/2004 10:30
No afirmo que sea una estafa, pero si me lo cuestiono, por eso es por lo que pido opiniones. Como bien dices el proyecto no lo firma él y se que es muy difícil demostrar incompatibilidad, tampoco lo pretendo. Mi deseo es que esta amenaza sobre mi casa cambie y no buscar responsabilidades en el arquitecto que en nada cambiarian esta situación. Mi temor es que puedan haber intereses creados y que pueda ocurrir a corto plazo, pues la verdad es que no saldría tan mal parado económicamente pero sí emocionalmente.