Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafa

48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
Estafa
12/05/2010 23:19
hola buenas necesito que alguien me diga que podemos hacer o al menos como actuar.
un familiar mio emigro en los años 70 y posteriormente volvio a españa, lleva jubilado unos 20 años por accidente laboral que sucedio aqui, y otro familiar se ofrecio a "arreglarle" los papeles para que tambien cobrara la pension del pais donde emigro esto sucedio en 2003 pero hasta el momento no percibio esa pension, resulta que nos hemos enterado de que el familiar que se ofrecio a arreglarle los papeles abrio una cuenta en la que el era titular y el otro familiar de autorizado y alli domicilio la pension de este otro y ha cobrado la pension desde el 2003 sin que el afectado supiera nada de nada.que podemos hacer?hemos calculado que ha cobrado unos 14000€ en la cuenta solo hay 1000€ se podria demostrar que esa persona ha cojido dinero que no es suyo? o al estar la otra persona como titular no le pasaria nada? pues el familiar presuntamente estafado es analfabeto y no sabemos si al darle los papeles para arreglarle la pension le habra colado tambien el del banco y el no lo sabia.
13/05/2010 08:56
Hola, te indico que si tiene una autorizacion por parte de tu familiar o fimra en el banco, y el otro familiar esta de autorizado, no considero que haya delito. cuando le soluciono la pension del extranjero seguramente tendria alguna autorizacion de su firma ya que como bien indicas es analfabeto.
13/05/2010 10:41
gracias por responder, pero si en esa cuenta solo hay movimientos de los ingresos de la pension y los movimientos de salida los ha realizado la persona presuntamente estafadora?de primer titular esta el familiar afectado y de segundo el presunto estafador, ayer lo puse al reves por equivocacion, la direccion en la que figuraba el correo del banco es del presunto estafador, por eso el afectado no sabia nada de nada porque nunca le llego una carta, el dice que nunca fue al banco con esta persona a firmar nada, se supone que ningun papel puede salir del banco, yo os ire contando como se desarolla todo esto, que no acaba mas de comenzar, nuestro abogado nos ha pedido todos los movimientos del banco para ver por donde empezar e ir averiguando cosas antes de denunciar.
13/05/2010 10:58
ha pasado mucho años desde que se abrio la cuenta y tal vez tu familiar no lo recuerde, lo mejor es que vaya al banco y vea si el firmo esa cuenta porque tal vez lo firmo. no obstante si que es cierto que hay que comprabarlo todo bien y siendo tambien familiar el que le arreglo la documentacion seguramente tendra algun poder de firma para ese trámite y otros, ya que como bien indicas si es analfabeto habra tenido que ir a S.S y otros organismos con el familiar. concluyendo si corresponde correctamente las firmas en banco y poder al familiar, tiene autorizacion para sacar dinero y meter, ya que su familiar le concedio esa autorizacion.es complicado si me indicas en que parte de españa estas tal ?
13/05/2010 11:27
el dice que fue con este familiar varias veces al medico,no sabemos para que, pero no tiene declarada la incapacidad, estamos en castilla y leon
13/05/2010 11:36
hola llevo poco tiempo en este pais cuando llegue no convivi con mi esposo porque me amenazo de muerte le he denunciado, y ahora me entero q el tambien me ha denunciado a mi aduciendo boda falza y estafa porq cuando yo estaba en mi pais estando casados, el me enviaba algunos 50 o 70 euros cuando podia y en dos añós de casados ascendieron a 2000 euros , dice q me enviaran a la carcel por favor q alguien me ayude ya q no conosco las leyes de este pais. tengo un nene de tres años q no es suyo y tambien me dice q le matara ayuda por favor
13/05/2010 12:01
Pero si fue al médico sería por algo ? no recuerda nada ? pues es un problema que si el no recuerda nada, tal vez hay firmado documentos y no se de cuenta. el ya estaba jubilado cuando fue al medico con ese familiar ? si es afirmativo es por que los paises europeos si no tienes la edad de jubilacion te piden informes médicos por incapacidad, creo que si fue seria para comprobar la invalidez o cert de minusvalia que es cuando tiene derecho por edad a esa jubliacion. espero que te sirva mis comentario.s
13/05/2010 12:12
si el ya estaba jubilado, pero como no entiende de nada el si se acuerda pero no sabe que tipo de papeles firmo porque el no tiene ningun poder en su papel, los tiene el otro familiar.
13/05/2010 12:25
Hola colhoga, yo sí veo actuación fraudulenta y responsabilidad penal, aporténle al abogado toda la documentación posible.
Un saludo,
13/05/2010 12:51
es mucho decir lo de actuacion fraudulenta y responsabilidad penal ya que es un familiar y si existe documentacion que acredita que sabe,conoce y autoriza a dicho familiar, no obstante cuando aporte doc al letrado lo mirara, por cierto las pensiones del extranjero todos los años debe presentar un cert de fe de vida y estado si el ha recibido esa pension todos estos años habra tenido que presentarse ante el juzgado o ayuntamiento para acreeditar su estado ? y solamente el, su familiar no puede hacerlo aunque tenga poder.
13/05/2010 13:01
en ello estamos, a ver que nos puede decir, yo se que tiene mas querellas por mas o menos asuntos parecidos, no con familiares, pero si se que esta demandado por cobros fraudulentos de pagares, hace años creo que le condenaron por algun hecho parecido, osea que tiene varias causas pendientes, la pena es que o se busca muy buen abogado, o lo tiene todo bien amarrado para que no le pillen, pero digo yo que un juez si ve que esa persona es demanda por varias personas que no tienen que ver entre si y siempre por el mismo motivo es para sospechar no? o los jueces no saben si esa persona ha sido mas veces juzgada por el mismo motivo?
ah y gracias por responder.
13/05/2010 13:06
si mi familiar presentaba la fe de vida, que nosotros sepamos se lo han pedido los 2 ultimos años porque yo he visto la carta, pero claro el año pasado cuando lo envio penso que era para cobrar la pension, incluso pusimos un numero de cuenta, pero este año al ver que le pedian lo mismo, fue cuando nos mosqueamos porque no cobraba y descubrimos que esa pension la estaban cobrando en otro numero de cuenta del cual el titular no tenia conocimiento.
13/05/2010 13:17
respecto a lo del cobro de pagares no se que decirte ya que un pagare el juicio cambiario y no penal, a no ser que haya falsificado, si tiene asuntos pendientes segun tu informacion y depende de que haya sido penal o civil. segun me indicaste la pension la recibio desde el 2003 creo pues todos los años debe presentar dicho cert de fe de vida. de todas maneras yo lo que hacia era decirle al familiar que hablase con dicho familiar que le ha hecho la pension y pedirle doc y explicaciones, ya que entre familias un tema penal es jodido y pueden salir las cosas por los cerros de ubeda.
13/05/2010 13:43
con el familiar no se puede hablar ni pedirle explicaciones por las buenas, porque ya hemos tenido un juicio contra la hermana( se apropio de la casa de los abuelos en las que no habia escrituras) osea que el tema familiar esta roto por completo.
13/05/2010 13:55
pero la relacion familiar se ha roto hace poco por lo que indicas, cuando se hizo la pension de tu familiar habia relacion familiar ? y lo de la hermana si se ha apropiado indebidamente de la casa de los abuelos en el juicio tendreis que ir a por ella o como esta el tema ?
13/05/2010 14:08
salio el juicio y perdimos, a ver te pongo en antecedentes el familiar perjudicado vive solo en la casa de los abuelos esta soltero, y los herederos de esa casa no hacen reparticion porque hay una persona viviendo alli y asi lo quieren dejar, pero la hermana del presunto estafador sabe que esa casa no tiene escrituras y lo hace a nombre de su padre, entre ellos hacen una compraventa y posteriormente el padre del presunto estafador y su hermana muere.
al no llegar el ibi vamos al ayuntamiento y alli nos informan de que esa casa esta a nombre de otra persona, se denuncia y ella lleva al juicio a un familiar donde declara que el abuelo en vida le deja la casa a su hijo sin hacer testamento todo de palabra, ganan el juicio, se quedan con la casa pero a cambio la tienen que pagar al resto de los herederos, y ahora estan a ver si se reparten la masa hereditaria pues hay terrenos con compraventa echa hace mas de 30 años, entre los abuelos y los yernos, que aunque sean compraventa echa ante un notario no hay justificante de pago, por lo cual se meten dentro de la masa hereditaria.y asi esta el tema.
13/05/2010 14:54
la verdad lo de siempre de las herencias, no obstante, si habeis procedido al repartir la masa hereditaria entre todos es lo lógico, los que hayan cogido ya tendran que dar a los que no hayan cogido. porque no se hizo la herencia cuando fallecieron los abuelos ? existen herederos que antes q fallecieran los abuelos y despues hayan heredado por compraventa o como sea algo ? tambien dinero, coches etc
13/05/2010 18:23
cuando los abuelos murieron lo unico que se repartio fue el dinero que habia en las cuentas, la casa no la repartieron porque en ella vive el hijo soltero, y los 2 terrenos que se quieren meter en la masa hereditaria tenian contrato de compraventa ante notario de los años 70, la propietaria de la casa mando una carta de desaucio a nuestro abogado en la que decia que tenia que salir de la casa el inquilino en el plazo de 15 dias creo recordar , porque queria repartir la herencia supuestamente,(a esta persona se la llevo al juicio no porque los herederos quisieran la casa, si no porque consideraban que la casa era del soltero hasta que este falleciese) el resto de herederos se pusieron de acuerdo y aceptaron que el hermano soltero se fuera de la casa a cambio de repartir la herencia, de esto hace 3 o 4 meses y la propietaria no ha vuelto a mover ficha, pensamos que algo estara tramando, o que estara dejando pasar el tiempo por algo, no se vosotros que creeis.
14/05/2010 10:00
Hola te indico que como propietaria puede instar al desahucio, el soltero supongo que no estara pagando nada en la vivienda, alquiler, agua, luz etc.
lo que me dices de los contratos del año 70 supongo que tiene que ver con la herencia pero que por razones se escrituro a varios herederos? y los otros herederos recibieron otros terrenos o que ?, ademas el dinero de las cuentas una vez fallecidos deben hacerse herencia para repartirlo o es que aquel familiar tambien disponia de esas cuentas y lo saco ? se puede saber los saldos de las cuentas una vez fallecido y quienes estaban autorizados ? por cierto el soltero tiene otra vivienda ya que me indicas que tenias el acuerdo de firmar la testamentaria y que el se fuese de la casa.
14/05/2010 10:18
esta pagando el agua y la luz, la casa tenia un terreno muy grande del cual el abuelo dividio en 3 partes y 2 de ellas se las dio a 2 hijas pero en vez de hacer cesion fueron al notario e hicieron compraventa, (todo este terreno junto con la casa no habia escrituras echas por parte del abuelo) el resto de herederos recibieron en vida dinero para la entrada de pisos, y estamos investigando otros 2 terrenos que el abuelo compro y dio a otros 2 hijos, pero de esto no tenemos muchos datos, porque fuimos al registro y alli no figuraba ninguna propiedad que hubiera estado a nombre del abuelo, queremos ver si podemos sacar unos comprobantes del ayuntamiento ya que esos terrenos los subasto el ayuntamiento, pero claro es bastante dificil porque han debido de pasar unos 40 años, el soltero no tiene ninguna vivienda por eso los herederos no querian repartir la herencia.