Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estafa?

6 Comentarios
 
¿estafa?
31/01/2011 12:31
Permuté una casa por un piso a una Promotora y me dio las escrituras, a mi nombre, ante notario y Registro de la Propiedad con una cláusula que decía que en el plazo de un año cancelarían la Hipoteca que tenía dicho piso con el Banco. Como no lo hicieron (cumplió el plazo en 2005), pasado el tiempo la denuncié y tengo una sentencia favorable, en firme, que los obliga a cancelar la Hipoteca y pagar las costas, pero ellos alegan que no tienen para pagar y van a presentar, probablemente, concurso de acreedores. Han dejado de pagar al Banco la cuota mensual de la Hipoteca y ya deben 3 meses.
¿El Banco puede ejecutar la Hipoteca quitándome el piso? ¿O como hay un tercero implicado con sentencia favorable y que ha cumplido su parte en el trato de permuta que se hizo en su día, el Banco no puede ir contra mí y desahuciarme del piso? Gracias y un saludo
31/01/2011 20:15
Al banco le da igual lo que ustedes hicieran, no le vinculan sus acuerdos,si no se abona la hipoteca, por la Promotora o por usted, podría ejecutar la hipoteca.

Lo único que podría hacer es pagar usted y después reclamar a la promotora pero si está tan mal como dice, no se si va a lograr algo.

Saludos,
31/01/2011 21:07
Eso le ha ocurrido por no hacer las cosas bien, tendría usted que haber exigido ciertas garantias en la permuta.
31/01/2011 21:29
Gracias por las respuestas aunque no sean muy halagüeñas, sin embargo, hay quien dice que al tener una sentencia judicial obligando a la Promotora a pagar al Banco y yo haber cumplido mi parte del trato con ella, el Banco no puede ir contra mí deshaciándome del piso, sino contra la Promotora (combrándole la Hipoteca con otros bienes o perdiendo el dinero de la misma si es insolvente).
perfil veo
31/01/2011 21:51
pues no lo tengo claro, al existir una sentencia que obliga a la promotora a cancelar la hipoteca

desconozco si la sentencia le hace a usted acreedor del importe de la hipoteca (no habla de pagarle a usted), y qué consideración tendría esa obligación de pago en un concurso

no tengo claro que si usted cancela la hipoteca, o se subroga, pasa a ser acreedor de la promotora de forma automática, o si para ello ha de comprar la hipoteca, aunque sea rehipotecando el piso

31/01/2011 21:58
Estimada mnaciomiento: usted tiene una sentencia que imagino que condena a la promotora a que cumpla su contrato, es decir, que pague la hipoteca y acto seguido (asi estaria en el contrato que firmaron) cancelar la hipoteca. Esa sentencia le vincula a usted con la Promotora, ella ha incumplido el contrato, pero entiendo que no vincula al banco que en su día concedio un crédito hipotecario con garantía de ese piso, si la deuda está pendiente el banco puede ejecutar, efectivamente irá contra la Promotora pero el procedimiento de embargo continuará y a usted, solo le quedaria, si entra en una procedimiento concursal, usted tendrá que sumarse todos los acreedores que tenga con su sentencia.
01/02/2011 11:13
Estimado veo el Juez obliga a la Promotora a cancelar con el Banco, literalmente así:
Que estimando íntegramente la demanda contra Promotora ........condenándola a cancelar la hipoteca suscrita con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura de fecha 5 de septiembre de 2.000 con número de protocolo 973 del Notario Sr........,incluyendo el pago de los gastos e impuestos correspondientes así como la cancelación de cualquier renovación hipotecaria que gravara el inmueble que se hubiera producido anteriormente,con imposición de costas a la parte demandada.