Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estamos viviendo un caso de SAP?¿?

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
Estamos viviendo un caso de sap?¿?
19/01/2006 12:38
Hola de nuevo!! Llevo meses contando la situacion en torno a la hija de mi marido. Bueno, las cosas parecían que estaban calmadas a espera de la resolucion por la pension de alimentos. Incluso habiamos decidido pedir la custodia compartida, estando la cria de acuerdo e incluso dispuesta a declararlo durante el proceso.

Pues bien, este lunes cuando nos tocaba ir a recoger a la cria, por telefono empieza a recriminarle a su padre una seria de cosas increibles: que es un maltratador, que si viene a casa la pagará, que hemos denunciado a su madre (cuando ha sido ella quien a empezado todo este proceso), que solo nos importa el dinero. Y hacia mi persona tambien: que soy muy diferente cuando esta mi marido a cuando estamos solas, que si yo trabajara quedaria mas dinero para ella y su madre...cuando mi marido y yo hemos decidido que no trabaje para educar a nuestro hijo pequeño. Todo esto dicho con la madre detras del telefono...

Imaginaros como nos quedamos mi marido y yo, y la nueva situación. La cria lleva los dos dias que le tocaba sin venir y no sabemos que pasará este fin de semana. La cria dice que ahora no quiere testificar a favor de la custodia compartida y que no quiere volver a esta casa.

Que ha pasado para que en una semana haya cambiado todo?¿? Su madre tan responsable le ha enseñado y leido a su hija la demanda- contestación que nuestros abogados han mandado, donde se recoge desde nuestra situación familiar, hasta los ingresos y los gastos de esta casa, con todas las facturas y resguardos bancarios relativos a su pensión y a sus gastos personales. Nos reprocha incluso de pagar a medias sus gastos para poder meterlo en la demanda.

Esta claro que ha habido una manipulación y un lavado de cerebro increible, pero estamos preocupados tambien por lo que pasará y si la nena vuelve como va a ser la convivencia en general. Y lo que ella va a sufrir con todo esto.

Me gustaria saber sus opiniones y sus experiencias. Gracias a todos/as.
19/01/2006 13:28
una preguntilla, que edad tiene la niña? me he quedado estupefacta
19/01/2006 13:33
Esther, 12 años. Imaginate su padre como esta: entre cabreado, con ganas de abandonar este proceso, y triste despues de oir estas cosas en la boca de su hija. Aunque sabemos que la madre esta detrás y que la niña es la principal victima, esta claro que la figura de mi marido ha sido totalmente desfigurada. Que hacemos?? Cuando desde aqui la figura de su madre la hemos tenido que respetar por el bien de la niña. Lo que pueden llegar a hacer las personas por dinero....
19/01/2006 15:19
Estimado amour:

Antes que nada felicitarte por tu nick, para mi es de los más bonitos del foro :).

No os preocupéis tanto amour. Sobre todo no hasta el puento de "abandonar el proceso". Lo que quiere la "madre perversa" es precisamente que anide en vosotros ese sentimiento de frustración. Y por tanto, es precisamente el sentimiento contrario: el "satisfacción" con uno mismo el que debéis tener.

Satisfacción porque estáis convencidos de lo que es mejor para esa niña de 12 años. Satisfacción porque es lo que espera ver en vuestras caras la chiquilla. Satisfacción, porque una madre tiene que recurrir a los bajos instintos (dañinos) para ahuyentar vuestra lucha, lo cual indica que andáis en lo cierto.

Pero lo más importante, la mejor forma de combatir la manipulación es con lo que define tu propio nick: CON AMOR. Amor hacia la niña, amor entre vosotros. Sin perder de vista acciones de amor que implican luchar sin desfallecer, hacerlo con inteligencia, con paciencia y prudencia.

No es posible amour que en una semana una persona (aunque sea una madre maliciosa) desestructure por completo el afecto positivo que os tiene la niña. Pensad por tanto que esa reacción de la niña es solo eso: una reacción ante un comportamiento vil y cobarde de alguien que no sabe querer de verdad.

Vuestro camino ahora tiene que ser con paso más firme si cabe. Con medidas jurídicas, psicológicas y familiares tendentes a buscar la custodia de la niña, y si no véis posible la compartida, pues a por la monoparental.

Se que es duro, muy duro. Pero te digo con conocimiento de causa, que el tiempo no es nada para la gran satisfacción que obtendréis cuando se haga justicia. Justicia que vendrá de los tribunales (con complejidad), y que de manera total vendrá desde la propia niña, cuando se plante y le diga a quién se lo tiene que decir que la deje en paz.

Enseñad a amor, que otras ya están para odiar. Que sea esa su propia derrota. Esas personas que manipulan y engañan, están ya derrotadas, es cuestión de tiempo. Sin embargo, vosotros ya habéis ganado, y también es cuestión de tiempo.

Ánimo, y no desfallezcais nunca.

Un abrazo.
19/01/2006 15:45
Muchisimas gracias Tientos!!! Nosotros estamos convencidos que nuestro comportamiento hacia la cria no va a cambiar y que hay que perdonar su actitud. Tambien sabemos que esto no es de hace una semana, sino la reacción despues de un año y medio de abogados, comentarios por parte de su madre, incluso celos por el nacimiento de su hermano. Mientras nosotros en silencio aguantando.

Lo que queremos es que este fin de semana aparezca y aclarar con ella todo lo que piensa, sin entrar en guerra contra su madre. Pero no sabemos si la estrategia tambien consiste en que la niña se quede mas tiempo con su madre y justificar asi ante la inmediata resolución, la cantidad de dinero que pide por pensión.

Lo que nos pasa en que tambien nos duele esta reacción tan fuerte, no lo esperabamos. Y su actitud de garante defendiendo a su madre a costa de no respetar a su padre....es muy fuerte. Nuestros abogados tampoco se esperaban todo esto, cuando la cria estaba convencidisima que queria estar el 50% del tiempo con nosotros. Hasta ahora pasaba 12 dias del mes aqui y ahora no quiere venir...
19/01/2006 15:46
Un abrazo tambien para ti tientos.
20/01/2006 10:37
Hola, yo como tu soy mujer de un hombre que gracias a lal justicia, y nuestra implacable lucha y templanza tenemos la custodia de su hijo de 11 años.,desde abril de 2005 y confirmada por la audiencia provicial en enero de 2006. Tu caso me recuerda mucho al nuestro.
Yo te sugeriria que con la niña no intenteis enseñarle papeles, solo hablar con ella de cosas que pueda entender. Evidentemente su madre le ha enseñado algo que la niña a asumido como que le quereis hacer daño a su madre y que ese es el motivo principal. Con el niño sucedio aproximadamente lo mismo., tras 6 meses de asistencia a un psicologo que nosotros le llevamos porque quería venirse a vivir con su padre, y despues de todo decidir solicitar la modificacion de medidas ante el juzgado, ocurrio una situación limite, en cuanto la madre recibio la demanda, está junto a su hermana de 16 años sentaron al niño y le pasaron el tercer grado, y fueron analizando delante del niño prueba tras prueba contra argumentando., esto provoco en el niño un rechazo al padre ya que pensaba que todo lo habia montado para hacer daño a su madre, evidentemente la madre le sometio a una situación y chantaje emocional absoluto. Unos dias más tarde, estaba marcado la exploración del menor ante el gabinete psico-social del juzgado y del propio juez., en ese momento el niño dijo que no queria irse con su padre, que seguiria viviendo con su madre, pero milagrosamente advirtieron un deseo más profundo que era el que inicio el proceso, ir a vivir con el padre. Advirtieron que el niño cambio de opinion por "CLARA PRESION EN EL ENTORNO MATERNO" que anulo su libre decisión y criterio, a traves de la presión del padre custodio "la madre", la senticia fue clara por el beneficio del menor pasa a vivir con el padre., la postura de mi marido fue la misma que inicialmente en ningun momento presiono al niño, ya que sabia que la presion por la otra parte iba a ser muy fuerte, lo unico que le aconsejo es que dijera la verdad y así fue.
Espero ayudarte, sobre todo pensad que es una niña de 12 años, no le hableis mal de su madre, solo decirle la verdad y el resto lo sacará ella directamente, darle mucho amor y apoyo, lo va a necesitar, es muy duro tener que elegir situaciones de este tipo, con sentidos de lealtad hacia uno u otro, tan simplemente son niños.
Suerte y mucha mano izquierda.
23/01/2006 09:44
Muchas gracias Esperanza!! Me alegro que en vuestro caso todo saliera bien y esteis todos felices y unidos. Lo que cuentas me recuerda mucho a lo que estamos pasando. Hoy la nena creemos que vendrá y hablaremos con ella. Esperemos que sea una charla tranquila y tambien educativa, porque tenemos que poner sobre la mesa muchas cuestiones. Un beso y gracias a los dos por vuestras bonitas palabras de esperanza!!
23/01/2006 10:03
Esperanza3 Seria importante me remitieras tu email al mio, con el que firmo, ya que quisiera contactar son vosotros ya que leo que tu marido ha adqurido la custodia unica paterna
23/01/2006 15:11
Hola ferro57@hotmail.com, mi correo es BLMARCO@terra.es, gustosamente compartire la experiencia contigo, un saludo
25/01/2006 09:49
enhorabuena por ser tan desinteresados.
25/01/2006 11:44
hay que confiar en la justicia, no son feministas, son justos
25/01/2006 12:24
Creo que me he perdido con el comentario de balear.
25/01/2006 12:33
que la justicia decida si hay custodia compartida o no.
parece todo un tema económico pesión de alimentos, custodia....
25/01/2006 13:30
Si, es verdad que es otro caso mas sobre pension de alimentos y custodia. Pero tambien hay un problema de presión hacia un menor por parte de su madre y la desvalorización de la figura de su padre...Lo unico que he pedido es orientación sobre este ultimo tema. Lo otro lo decidirá un juez.
25/01/2006 23:55
Si la niña aceptaba la CC y tenía buena relación con vosotros y ahora os monta una bronca, no puede ser SAP, no hubo tiempo de desarrollo ( a no ser que hubiera presiones de atras y sólo fuera un momento dulce el que existía), simplemente creo que es que está influenciada y recibió informaciones inadecuadas (sobre detalles del proceso). Si la madre ahora no acepta el acuerdo anterior, puede que piense seguir influenciandola.

Pero creo que ante todo hay que comprobar que no haya sido una reacción esporádica.

Si la reacción de la niña persistiera y la de la madre fuera de bloquear el acuerdo al que llegabais, creo que lo adecuado es denunciar la situación por via penal, contra la madre, si ella comienza a poner problemas, persistirá la presión a la hija y la estrategia de la madre de poner todo en conocimiento de la menor y derivar el origen de los males a vosotros... puede traer problemas.

Sería bueno que pudierais tener pruebas (testigos, mediación, algo) de la opinión de la menor antes de comenzar las presiones y plantear un seguimiento de la evolución de su trato con vosotros y la relación de ello con influencias de la madre.

Tengo un caso similar, pero lleva más tiempo de influencias de la madre, si bien mi hija, por ahora no acusa SAP, parece que aún es demasiado pequeña... La edad crítica es la entrada en la adolescencia.

Suerte en la resolución.

José Ramón Viesca

26/01/2006 13:51
Gracias por tu aportación Jose Ramón; la verdad es que estamos un poco perdidos. Espero que en tu caso no llegue a extremos que cuentan compañeros en el foro.

Toda esta historia lleva mas de un año y medio, pero hasta ahora la niña no tenia ningun problema de relación.

Ya ha venido a casa dos dias y hemos hablado con ella mas profundamente. Como resumen lo que nos ha comentado es que ve justo que le pagemos a su madre lo que pide (450 euros) porque hay cosas que aqui hace que en casa de su madre no. Y que con los 300 euros que ofrecimos a su madre antes de llegar a juicio no tiene bastante para vivir. Como nos puede decir una niña de 12 años esto?¿? Claro tambien le recordamos que los dos progenitores tienen obligaciones, no solo el padre.

Nosotros le explicamos que cada casa funciona de una manera diferente y que las prioridades de gastos que tenemos aqui no tienen que ser iguales en casa de su madre.

No entendia porque yo no trabajo. Que deberia de trabajar para que hubiera mas dinero porque ella lo necesita....bueno una serie de cosas que nos quedamos alucinando.

Intentas dar todo lo que puedes a tus hijos y son capaces de adolescentes de tirarte a la cara que no tienen suficiente...tambien se nos presenta como veis un problema de educación...
26/01/2006 16:49
Estoy decuerdo con viescast

Acaso solo apuntar la problematica de la via penal en la que la valoracion de la prueba es mucho masdura que en otras jurisdicciones.
En todo caso debeis tener un letrado que no solo os guie en el proceso si no en la actuacion general. Someterselo a su consideracion
26/01/2006 18:06
Gracias a ti tambien Ferro. Todo lo que ha ido pasando se lo vamos informando a nuestro abogado. Tambien vio este cambio de actitud de repente demasiado raro. Y ya tenemos pensados testigos fuera de la familia que pueden corroborar este repentino cambio.
26/01/2006 19:46
Es cuestión de cómo se plantee cada cual las cosas, por tanto puede darse prioridad a un mutuo acuerdo en via civil sobre custodia y pensiones, sin embargo, personalmente (en el caso de mi hija, en este no pretendo opinar) considero prioritario controlar, y a ser posible evitar, el daño sicológico a la menor, al tiempo que puede ser decisivo para adjudicar la custodia, por ese motivo denuncié recientemente los hechos basándome en grabaciones de las conversaciones telefónicas madre-hija (estando la niña conviviendo conmigo), testigos de algunas conversaciones (con manos libres y grabación), así como de la inclusión en control sicológico oficial de la menor para el seguimiento de su adaptación a la vida con el padre.

Por otro lado, estas denuncias penales, aclarar que no es preceptivo presentarlas personándose con abogado ni procurador, la fiscalía asume la acusación. Simplemente es conveniente llevar pruebas claras.(los cambios de actitud de la menor certificados oficialmente pueden ser la clave)

Os reitero suerte, perseverancia y aciertos por el bien de la niña.

José Ramón Viesca