Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estan en crisis los conceptos del constitucionalismo?

2 Comentarios
 
¿estan en crisis los conceptos del constitucionalismo?
24/11/2004 16:07
Se me plantea esta pregunta, como lo veis.

Me imagino que cuando se refiere a los conceptos se referira a la sobirania, democracia, o a los conceptos racional-normativo, tradicional-historico,....¿¿¿???? No se! Alguien tiene alguna respuesta
26/11/2004 15:28
Pregunta demasiado sesuda para este foro....al menos lo que sí parece en crisis en este país es el famoso "consenso constitucional" a punto de irse al garete por intereses de la partitocracia imperante.
Naciones, nacionalidades......
Y tantas otras cuestiones. La realidad es demasiado rica para contenerse en unos cuantos libros.
Saludos.
01/12/2004 17:55
Porque curiosamente las "nacionalidades" que ven con buenos ojos la cesión de competencias a instancias supranacionales, pelean a brazo partido por otras competencias, mucho menos importantes o sustantivas (dictado de directivas comunitarias) pero más importantes para sus intereses político-corporativos....como decía mi profe de internacional público, la "proliferación de los ESTADOS-PITUFO" cuando todo a tu alrededor se internacionaliza y globaliza, se produce ese fenómeno, tal vez para compensar ese universalismo contrario a sus interesese partidistas.
No creo que la soberanía esté en crisis, la prueba es el auge que tiene y cómo fragmenta grandes territorios, antes unidos.
En otras partes del mundo, como gran parte de Africa, algunos países de Iberoamérica o Asia, huelga hablar del constitucionalismo por inexistente.
Así que sólo puede hablarse de tal sistema en quienes han evolucionado desde el Bil of rights y las constituciones europeas, con o sin componente comunitario o asociacionista.
Suiza aparte, claro.
Saludos.