Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estartegia en rentas de una vivienda

4 Comentarios
 
Estartegia en rentas de una vivienda
10/09/2014 22:02
En un procedimiento de división de herencia hay uno de los bienes que es ganancial, reconocido como tal y que la madre de mi mandante tiene alquilado sin consentimiento de ésta. La perito judicial lo ha tasado hace un año y ha dicho que no estaba alquilado cuando sabemos que sí lo está. Como las rentas pertenecen a la comunidad hereditaria y se las está quedando su madre estoy pensando como estrategia comunicar en el juzgado que está habitado y que se requiera a la madre de mi mandante para que diga si en precario o alquiler y aporte el contrato de éste y consigne las rentas éste bajo amenaza de iniciar juicio de desahucio. Si no perderíamos las rentas ¿qué pensaís?
11/09/2014 10:43
Debo suponer que el fallecido es el padre de tu mandante y anteriormente esposo de su madre y casados en gananciales. Si es así, y aunque faltan datos, decir que la madre será propietaria del 50% del inmueble y quizás usufructuaria del otro 50%, por lo que, puede hacer con el inmueble lo que le interese.
11/09/2014 11:11
Es propietaria del 50% del inmueble y al ser una sucesión intestada tiene un tercio en usufructo. No se ha liquidado aún la sociedad de gananciales ni adjudicado la herencia por lo que entiendo que las rentas deberían de traerse al procedimiento ¿es así? ¿sería esa la estrategia?
12/09/2014 11:17
En la práctica bastaría con indicar el valor de la renta (aunque al final sólo se computaría 1/3 de la mitad. Además, si no ha habido aceptación, los posibles herederos no tienen legitimación activa para iniciar un procedimiento de desahucio.
12/09/2014 12:01
Aceptación de la herencia sí ha habido. No del arrendamiento.