El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estatutos comunidad

13 Comentarios
 
Estatutos comunidad
28/09/2006 16:53
hola, soy el propietario de un local destinado a negocio de hosteleria, en el titulo constitutivo, consta que los propietarios de los locales comerciales, pueden instalar chimeneas de salidas de humos por la fachada posterior, no invadiendo logicamente fincas privadas.
Obtenida la correspondiente licencia municipal para ello, me encuentro con una serie de vecinos que impiden el paso a traves de un soportal del mencionado tubo tal como consta en el proyecto aprobado por el ayuntamiento.
Me temo que cuando venga la empresa adjudicataria a colocarlo, voy a tener problemas con esos 4 o 5 señores.
Mi pregunta es la siguiente, que pasos deberia seguir si es asi. Deberia dar cuenta de ello a los municipales, llamar a un notario que levante acta o bien algo diferente que a mi no se me ocurre.
Espero por favor alguna opinion, saludos
28/09/2006 17:19
Debes dirigirte al Presidente y/o Administrador y ponerle al caso de las intenciones de estos vecinos en dificultarte llevar a término una instalación que está prevista en el título constitutivo.
En el art. 9 -Obligaciones de cada propietario 1c y 1d figuran ciertas obligaciones respecto a facilitar servidumbres, que bien podrian estar aplicadas al caso.

28/09/2006 17:59
si Petrus, gracias ante todo, el problema que tengo, es que precisamente uno de esos vecinos, es el presidente de la comunidad, que se nego hasta a darme el acta de la reunion que solicite con caracter informativo.
yo lo que tengo duda, es en la forma de actuar que yo deberia tener ante una oposicion a la misma, ya que el presidente de la comunidad, seria el que deberia bajo mi punto de vista facilitarme una llave para entrar al portal a poner la mencionada instalacion cosa que dudo vaya a hacer ya que fue uno de los que dijo que de poner eso por alli, nada de nada.
la verdad, es que es un tema complicado, pero debo intentarlo por todos los medios ya que es una imposicion del ayuntamiento el colocarlo o cerrar.
saludos Petrus y gracias por tu consejo
28/09/2006 18:06
Perdón Petrus, es que mire el art 9.1 c y d y no es aplicable al caso, ya que yo no necesito entrar en ninguna finca particular, seria el paso del mencionado tubo por el soportal, que luego a tenor del proyecto aprobado por el ayuntamiento, iria recubierto de unas placas de escayola, vamos, quedaria en una esquina apenas visible como una viga.
perdona y saludos de nuevo
28/09/2006 18:31
Me temo que si ese presidente se empecina en no acceder a ese derecho, le queda el camino de los tribunales. Hable con un abogado y le asesorará. Seguramente una carta de un abogado a ese presidente advirtindole que de continuar en esa postura de impedimento le interpondrá una demanda por ---tanto y más cuanto--- es posible que se ablande y ceda. No le veo otra solución.
28/09/2006 18:54
gracias amigos, gracias, algo tendre que hacer, lo que pasa, que ante una oposicion por la fuerza, habria que utilizar supongo la via penal, y la verdad, es de lo que menos ganas tengo en este momento, pero si no me dejan otra alternativa, lo hare, repito de nuevo, muchas gracias
29/09/2006 09:30
Mi opinion, es que usted, ante la negativa de una serie de señores de esa comunidad a acceder a colocar algo que contemplan los estatutos, levante un acta notarial o bien llame a la policia y acto seguido presente demanda, bien via penal, si hay violencia, bien via civil, exigiendo indemnización de daños y perjuicios por el trastorno causado.
Esta es mi opinion, puede por supuesto haber otras.
29/09/2006 09:48
Lo que no comprendo, es la relacion entre "patio posterior" y "soportal".
29/09/2006 11:12
Hola H-25, la relación es la siguiente, es que el local en cuestion, da a la fachada principal, y el único sitio con el que se puede comunicar este local con la fachada posterior, por la cual hay que sacar la mencionada chimenea, es a traves del soportal, ya que no existe otro medio de comunicación y las normas medioambientales impiden sacar tubos de chimeneas a traves de la fachada principal, solo se permite a traves de patios de luces, que en este caso, no existen o de fachadas posteriores, que es el caso.
gracias y saludos
01/10/2006 10:24
La verdad Plilaredruejo, es que los temas comunitarios, aunque estemos llenos de razones, siempre son una fuente de conflictos, y ves, en este caso, los Estatutos, que estan si no contradicen a ley, por encima de los acuerdos de la comunidad, ya ves, la mayoria de la gente ignora ésto, pero bueno, con este problema, siempre se encuentra uno en cualquier rama del derecho, no pasa solo en Civil.
Animo y suerte
05/10/2006 17:31
salvo mejor opinión, usted enviele una burofax al presidente de esa comunidad y con eso y el correspondiente expediente municipal, no deberia tener ningun tipo de problema.
Saludos
13/10/2006 10:12
Hola pilarreduejo, me gustaria, ya que tengo un caso similar al tuyo, me dijeras como terminó todo, tengo fobia a los temas de comunidades de vecinos.
Saludos
13/10/2006 12:46
Yo tuve un caso similar y lo resolví sin problemas. Constaba reconocido el derecho en los estatutos, así que notifiqué al presidente de la comunidad y al administrador quien envió una circular a todos los vecinos advirtiendo del inicio de las obras y de la legalidad de las mismas. Notifiqué la fecha de inicio de las obras de instalación, invité como observadores a los miembros de la comisión de obras, y aunque había oposición por parte de algunos vecinos, finalmente, no hubo problema.
Le aconsejo que notifique la fecha de inicio y ese día, supervise personalmente las obras, llevando encima original y fotocopia de los estatutos y del expediente administrativo, así como una cámara fotográfica que puede serle útil, y en caso de que se pongan brutos, llame a la policía y presente la oportuna denuncia para poder reclamar los daños y perjuicios en su momento.
Muchas veces se oponen por desconocimiento, en mi caso, di los pasos previos coordinando las obras, y se les hizo ver a los folloneros el coste que supondría oponerse a las obras legítimas. El coste de la demanda, les convenció sin ninguna duda.
16/10/2006 16:19
Gracias Patricia, me parece una solucción excelente la expuesta, peus cuesta pelear con gente que la unica ley que entienden es la del palo y la zanahoria, gracias y saludos