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Estoy de alta pero no he firmado contrato ¿qué debo hacer para dejar el trabajo?

5 Comentarios
 
Estoy de alta pero no he firmado contrato ¿qué debo hacer para dejar el trabajo?
18/03/2005 09:44
Mi caso es el siguiente:

Estoy trabajando en una empresa como administrativo con contrato de duración de 3 meses, que justo terminó el lunes pasado: 14/03/2005. Unos días antes la empresa me notificó el fin de contrato, que firmamos ambas partes. En ese momento también se me comunicó verbalmente que se me iba a volver a contratar con el mismo sueldo y misma duración del contrato. Vale, hasta ahí bien.
El lunes pasado, día 14 estuve con la gripe y no pude acudir a trabajar hasta el miércoles día 16, por supuesto presenté mi justificante médico, etc. Pero estamos a viernes y no he vuelto a firmar un contrato nuevo.

Justo ayer (jueves día17) me llamaron ofreciéndome un trabajo mejor: mejor sueldo y horario … y yo quiero decir que SÍ pero no sé cómo actuar con mi “actual?” trabajo, ya que efectivamente estoy dada de alta en la seguridad social (he pedido una vida laboral esta mañana y en ningún momento se me ha dado de baja) pero…

¿quién ha firmado por mí el nuevo contrato por mí… o no hace falta que se vuelva a firmar?

Y… al no haber firmado un contrato nuevo ¿debo notificar la baja voluntaria? o

¿se supone que yo estoy informada de un fin de contrato pero no del inicio de otro y tengo las “ventajas” de un final de contrato por obra y servicios, y así no estoy obligada a dar la baja voluntaria?

En caso de que deba dar la baja voluntaria ¿estoy obligada a dar los 15 días de preaviso?

Muchas gracias.
18/03/2005 10:43
no quiero meter prisas ... bueno: sí... es que me urge bastante aclarar esta situación, ya que en cuanto vea a mi actual jefe le tengo que decir algo (hoy)

Así que agradecería vuestro rápido consejo.

Muchísimas gracias,

un saludo.
18/03/2005 11:25
Debes solicitar la baja voluntaria, ya que sigues trabajando. El contrato de trabajo no es "solo" el documento que se firma, el contrato de trabajo sin forma escrita es válido y se presume indefinido salvo prueba en contrario de su temporalidad.

Supongo que estarán preparando un nuevo contrato temporal o una prorroga, ya que suelen pasar unos días hasta que la gestoría lo lleva a la empresa para la firma.

En cuanto al preaviso, debes mirar el convenio, si lo regula, deberás cumplir lo que disponga. Si no lo regula, yo considero que no te podrán descontar nada por no respetar el preaviso, ya que debería estar incluido como cláusula en el contrato de trabajo, al no haber firmado este, no cabe la posibilidad de descuento.

un saludo
21/03/2005 12:28
muchas gracias.
21/03/2005 18:01
Hola.

En que debe solicitar la baja voluntaria (dimisión) estoy totalmente de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es que ese contrato se haya conv erido en fijo. Si a la terminacion del contrato inicial no se hiciese prorroga alguna y se siguiense trabasjando, éste, se prorogará automaticamente hasta la duracion máxima permitida (6 o 12 meses si esta recogiod en convenio) Si alcanzado el periodo maximo de contratacion temporal se continuase trabajando, entonces si, ese contrato se habría convertido en contrato indefinido.

Saludos.
21/03/2005 18:13
Exactamente,

salvo por un detalle; ya le ha sido comunicada por escrito la extinción del contrato temporal que tenía, por lo tanto, no cabe prorroga alguna.

Eso implica que:
1.el contenido del contrato extinguido deja de vincularle en el caso de que obligase a preavisar, o en cualquier otro aspecto pactado en el.

2.No cabe la prorroga tácita, ya que para que un contrato se prorrogue debe estar vivo. Este no lo esta.

Si la comunicación de extinción ha sido expresa y por escrito, en el caso de que la relación laboral contínúe debe presumirse celebrada por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario de su temporalidad.

Por otro lado, en lo referente a lo que dices en casos de prorrogas tácitas, estoy de acuerdo, pero creo que este no es el caso.

Salvo mejor opinión
salud2



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Mi caso es el siguiente:

Estoy trabajando en una empresa como administrativo con contrato de duración de 3 meses, que justo terminó el lunes pasado: 14/03/2005. Unos días antes la empresa me notificó el fin de contrato, que firmamos ambas partes. En ese momento también se me comunicó verbalmente que se me iba a volver a contratar con el mismo sueldo y misma duración del contrato. Vale, hasta ahí bien.
El lunes pasado, día 14 estuve con la gripe y no pude acudir a trabajar hasta el miércoles día 16, por supuesto presenté mi justificante médico, etc. Pero estamos a viernes y no he vuelto a firmar un contrato nuevo.

Justo ayer (jueves día17) me llamaron ofreciéndome un trabajo mejor: mejor sueldo y horario … y yo quiero decir que SÍ pero no sé cómo actuar con mi “actual?” trabajo, ya que efectivamente estoy dada de alta en la seguridad social (he pedido una vida laboral esta mañana y en ningún momento se me ha dado de baja) pero…

¿quién ha firmado por mí el nuevo contrato por mí… o no hace falta que se vuelva a firmar?

Y… al no haber firmado un contrato nuevo ¿debo notificar la baja voluntaria? o

¿se supone que yo estoy informada de un fin de contrato pero no del inicio de otro y tengo las “ventajas” de un final de contrato por obra y servicios, y así no estoy obligada a dar la baja voluntaria?

En caso de que deba dar la baja voluntaria ¿estoy obligada a dar los 15 días de preaviso?

Muchas gracias.
18/03/2005 10:43
no quiero meter prisas ... bueno: sí... es que me urge bastante aclarar esta situación, ya que en cuanto vea a mi actual jefe le tengo que decir algo (hoy)

Así que agradecería vuestro rápido consejo.

Muchísimas gracias,

un saludo.
18/03/2005 11:25
Debes solicitar la baja voluntaria, ya que sigues trabajando. El contrato de trabajo no es "solo" el documento que se firma, el contrato de trabajo sin forma escrita es válido y se presume indefinido salvo prueba en contrario de su temporalidad.

Supongo que estarán preparando un nuevo contrato temporal o una prorroga, ya que suelen pasar unos días hasta que la gestoría lo lleva a la empresa para la firma.

En cuanto al preaviso, debes mirar el convenio, si lo regula, deberás cumplir lo que disponga. Si no lo regula, yo considero que no te podrán descontar nada por no respetar el preaviso, ya que debería estar incluido como cláusula en el contrato de trabajo, al no haber firmado este, no cabe la posibilidad de descuento.

un saludo
21/03/2005 12:28
muchas gracias.
21/03/2005 18:01
Hola.

En que debe solicitar la baja voluntaria (dimisión) estoy totalmente de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es que ese contrato se haya conv erido en fijo. Si a la terminacion del contrato inicial no se hiciese prorroga alguna y se siguiense trabasjando, éste, se prorogará automaticamente hasta la duracion máxima permitida (6 o 12 meses si esta recogiod en convenio) Si alcanzado el periodo maximo de contratacion temporal se continuase trabajando, entonces si, ese contrato se habría convertido en contrato indefinido.

Saludos.
21/03/2005 18:13
Exactamente,

salvo por un detalle; ya le ha sido comunicada por escrito la extinción del contrato temporal que tenía, por lo tanto, no cabe prorroga alguna.

Eso implica que:
1.el contenido del contrato extinguido deja de vincularle en el caso de que obligase a preavisar, o en cualquier otro aspecto pactado en el.

2.No cabe la prorroga tácita, ya que para que un contrato se prorrogue debe estar vivo. Este no lo esta.

Si la comunicación de extinción ha sido expresa y por escrito, en el caso de que la relación laboral contínúe debe presumirse celebrada por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario de su temporalidad.

Por otro lado, en lo referente a lo que dices en casos de prorrogas tácitas, estoy de acuerdo, pero creo que este no es el caso.

Salvo mejor opinión
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