Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estoy dentro de un SUND

14 Comentarios
 
Estoy dentro de un sund
27/03/2007 01:22
Hola! Espero que podais aclarar un poco mis dudas a pesar de lo que ya he leído en el foro hasta el momento.
Tengo una parcela d 1000m con una vivienda construída con licencia y los servicios de luz, agua (de manantial)y posible enganche al alcantarillado que ya se está construyendo.Con el nuevo Plan de Ordenación municipal me he quedado dentro de un SUND (suelo urbanizable no delimitado)No me va a afectar a la vivienda, pero probablemente me lleven un trozo de finca (no men han notificado aún nada).Mis preguntas son:
-Puedo pedir la exclusión del SUND
-En caso de tener que asumir gastos por la urbanización,puedo pedir no pagar por los servicios que ya tengo?
_Tengo un garage sin licencia, si me lo tiran , me indennizarán?
_Qué legislación puedo ojear de la Comunidad Gallega referida al tema?
Graciñas.Saudiños
27/03/2007 01:41
no te apures, que todavía no hay nada

desde que se coloca la mancha en el plano indicadora del SUND hasta que se desarrolla, pueden pasar décadas

la exclusión puedes solicitarla cuando te comuniquen que estás incluido en la delimitación, o cuando esté a exposición pública y tu parcela figure como de propietario desconocido ... pero, en principio, es difícil que te excluyan si no estás en un borde o si tu parcela queda afectada por las infraestructuras comunes

lo de la exención de pago no es un derecho, pero en el proyecto de compensación habrá que valorar a tu favor todo lo que tienes y dejarás de tener (superficie de parcela, actuales servicios, garaje, cierre, arbolado, etc) ... aunque podrías llegar a un acuerdo con la entidad promotora (junta de compensación)

la legislación aplicable en Galicia es la ley 9/2002 de ordenación urbanística y protección del medio rural de galicia

¿en qué concello estás?

saudiños
28/03/2007 23:02
gracias por la respuesta. Estoy en el ayuntamiento de Santiago y aquí todo va demasiado rápido. Aún no se ha aprobado el pxom,pero las constructoras ya se han apresurado a comprar la práctica totalidad de los terrenos previstos para edificar, se paga relativamente bien y los propietarios que no tienen edificaciones, la inmensa mayoría (es una zona rural muy codiciada, O Eixo) no tienen reparos en vender puesto que no tienen más opción. Yo no sé si debo esperar a que me notifiquen para intentar la exclusión- mi finca, junto con la de otros dos vecinos afectados (somos 3 con construcciones en el SUND)da a la carretera ya existente- pues creo que ninguna negociación con la constructora me va a compensar si me llevan un trozo de mi pequeña parcela.
Máis saúdos
29/03/2007 01:14
no te apures
es una buena zona ... y es probable que únicamente te afecte en cuanto a la cesión de una parte de suelo
como dices O Eixo, sin más, he de entender que estás por el exterior de la AP-9, hacia Arins ... pero no tendría inconveniente en aproximar un pronóstico si me precisas el número de SUND o la situación
yo proyecté alguna vivienda en esa zona, y entiendo que no os beneficia un mayor número de viviendas a cambio de perder parte de lo que hoy disfrutais ... porque realmente teneis lo que quereis tener, un ambiente tranquilo y agradable, con proximidad e infraestructuras suficientes ... pero el suelo es escaso y hay miles de personas a la cola de algo así ... por lo que toca compartir, perder algo de confort a cambio de "supuestas plusvalías"
29/03/2007 19:41
Estamos en el SUND 43,que primero era una zona urbanizable en 1000m, luego en 600, con el pxon se declaró como de protección de aguas y previsión de vías y finalmente tras la revisión, en el SUND y sí, era una zona muy bonita, pero hay que ver lo que están haciendo las infraestructuras (o como se están haciendo),si esto no es impacto ambiental...
Por delante de mi casa se prevé que continúe el corredor de Cacheiras hacia San Lázarro (en el plan sectorial se habla de una carretera convencional, pero ahora hay rumores para todos los gustos en cuanto a las dimensiones que tendrá), o sea que entre esto y lo otro será como tener un piso en la av. de Lugo, sin poder sacar un pie fuera de casa. Las prespectivas no son muy alentadoras y la incertidumbre es mortal.Qué "plusvalías" compensan esto?
Te agradecería el pronóstico.
29/03/2007 23:59
mujer, es relativamente preocupante porque esa carretera te pasa lamiendo, pero no creo que se convierta en una vía de alta capacidad ... porque anteriormente (más al sur) hay previstos enlaces con autopistas, e incluso junto a tu casa hay un enlace con la carretera de Orense ... de modo que por esa carretera pasarán pocos coches

¿dónde tienes el garaje?
en la imagen de satélite, que tiene unos dos años, se perciben unas roderas hasta tu casa, hasta la que creo tu casa
si es así no debes tener el más mínimo temor por el garaje ... aunque no tengo tan claro que puedas mantener la actual configuración de parcela, ni tampoco que te acepten la exclusión

con una edificabilidad de 0.3 m2/m2 y 20 viv/ha, para meter allí 60 viviendas después de hacer cesiones y viales, para viviendas unifamiliares resultará una ordenación de pequeños grupos de adosados (quizá no más de 4 a 6 viviendas por grupo) y el resto como unifamiliares aisladas en parcela pequeña ... por lo que muy probablemente tu parcela se reduzca por la parte trasera

lo más probable es que, entre lo que has de pagar y lo que te toca del reparto, una vez deducida la edificabilidad que tienes consumida, te quedará tu parcela limitada a unos 550 m2 y unos 40.000 euros limpios

¿la plusvalía?, será únicamente que la zona tendrá más caché, con un claro incremento del valor patrimonial de lo que hoy es tu casa, aunque con menor superficie de disfrute ... y tampoco podrás decir que has perdido nada, porque cobrarás en euros lo que hoy es el valor de lo que te quitan ... y regularizarán de una vez por todas tu situación urbanística, pasando a urbana la que hoy es "extraña" ... y es que, aunque en Galicia era frecuente la construcción de vviendas unifamiliares en suelo rústico, la abundancia no debe servir para considerarla una buena práctica urbanística ... y es que Santiago es un mundo de contradicciones

me he puesto a escribir sobre Santiago, y lo he borrado ... porque lo mejor es no decir nada, o decir que son un ayuntamiento y una ciudad que no entiendo ... con su doble lenguaje, su doble rasero ... su mucho "cuento"
30/03/2007 22:06
Gracias jecc por molestarte en contestar.
En cuanto a las impresiones sobre el concello de Santiago, estamos de acuerdos.En el rural somos especialmente ninguneados y las actuaciones obedecen a no se sabe (o sí se sabe) qué intenciones que no son precisamemente las de la ciudadanía y todo funciona a golpe de campaña electoral.
Por lo que restecta a los enlaces el corredor con las autopistas solo hay previsto un enlace(y ni siquiera es seguro) con dirección a Ourense NO a Santiago a pesar de las peticiones de las AAVV y las intenciones son desdoblar la N-525 a su paso por O Eixo y enlazar el corredor con la Cidade da Cultura y la parte norte a través de esa vía que pasará por delante de mi casa.
En cuanto a mi garage,el de verdad, está adosado a la vivienda y forma parte del mismo proyecto, pero hice un cubierto en la parte de atrás de la finca y es el que probablemente me tirarán y no sé si tengo derecho a que me lo indemnicen.Yo tampoco he conseguido ver ninguna imagen un poco actualizada, pero a día de hoy hay una vivienda más que se está acabando de construir( con licencia)
Y sí que pierdo a pesar de los € que me puedan quedar(me parece mucho lo que pronosticas, después de haber aportado los gastos de urbanización?)pierdo en calidad de vida, en los daños y perjuicios que se me va a causar durante y después de urbanizar. El coste y las circunstancias personales nunca son valoradas. Es probable que yo lo vea desde un punto de vista muy egocéntrico- aún no debí de superar esa etapa-
Ah, si la constructora compra todos los terrenos, excepto los que tenemos viviendas, quienes forman parte de la junta de compensación, cuando y con quien habremos de "negociar"
31/03/2007 00:33
SOS!!!
Reunión de propietaqrios con "empresa mediadora"
Todos los asistentes deciden vender por un precio x más el acuerdo de respetar las 3 edificaciones del SUND (no el terreno ni el resto de las edificaciones: casetas, invernaderos, cierres...)
Nos han dicho que se nos podría expropiar al conseguir más del 51% - tienen el 90%...-, incluso las casas pagando el valor catastral.Pregunta: no el valor de mercado? La diferencia es inmensa.
De la exención de pago de los servicios que ya tenemos, nada de nada
Qué podemos hacer en este punto, cuando ni se nos ha notificado que estamos en este SUND, o no se notifica fehacientemente?Esperar y dejar que las cosas sigan SU curso (el de los otros)?
Salí con la sensación de :" me van a llevar el huerto y aún me va a tocar hasta de pagar"
Será que solo quieren austarnos? Para qué si ya lo estamos.
31/03/2007 01:42
si ya tienen el 90% ... es para empezar a preocuparse ... PERO NUNCA A ASUSTARSE

no os pueden notificar nada porque todavía no hay SUND ... fundamentalmente porque todavía no se ha aprobado el Plan

una vez que se apruebe el Plan (¿cuándo será?) ... y al ritmo que funciona la burocracia municipal (aunque depende de quien lo mueva) ... todavía tardarán no menos de 1 año en negociar la propuesta de ordenación, y, aunque podrían hacerse de modo previo muchas gestiones, en la práctica los ayuntamientos quieren ver cómo sería el resultado final antes de mover un papel ... y son muchos papeles ... y podría haber alegaciones y recursos ... así que hay tiempo para largo

¿a qué precio venden? ... en lugar de responderme con un número, dime si voy descaminado con una propuesta de 20.000 ptas/m2 de parcela bruta

no hagas caso de los temas de la expropiación, valoración y demás ... que sólo es para presionaros a negociar (no hay prisa) ... que ya hablaremos sobre el asunto ... y es que ya sé dónde vives

yo no estoy en Santiago, pero voy bastante por la zona, unas 6-7 veces cada mes, aunque por lo general con la agenda apretada ... así, por ejemplo, lunes tengo cita en el Concello de Santiago (el sufridero) algo después de las 12.00

no dudes que nos veremos ... y si no estuvieras en casa te dejaría una nota de contacto

en cualquier caso, relee mi mensaje anterior ... y ve haciéndote a la idea de que te quedará la casa en una parcela de 550 m2 y unos 40.000 euros en el bolsillo
02/04/2007 14:00
OK, pues hablamos in situ
02/04/2007 23:47
Hola de nuevo jecc! supongo que no te habrás podido pasar, quizá otro día...
De todas formas te cuento: tu cifra es exactamente la que se baraja, se ha hablado de que en los contratos se ponga como condición que se respeten las viviendas (no el resto de dificaciones claro) cosa que imagino que ya harían simplemente porque supongo que no les sale a cuenta. Y a mí tampoco me salen las cuentas, en la parte de atrás de mi casa habrá unos 300m (¿cómo se pondrá lo de cuadrados en este teclado? a saber...), 350 a lo sumo si se lo llevan todito y con lo que me han dicho que me tocaba pagar por lo de urbanizar ( entre 20/ 30 € m) se me va lo comido por lo servido, debe de haber algo que se me escapa.
En cualquier caso tendremos que asumir que el paraíso aún no era este y... bueno, mejor no divagar.
Un saúdo.
04/04/2007 02:58
no, no he podido, y esta semana ya no pasaré

tal vez la próxima, muy probablemente

tú tienes unos 1000 m2, por lo que te tocaría pagar unos 25.000 € y tendrías derecho a una edificabilidad de 300 m2 en 2 viviendas (270 m2 tras deducir el 10% para el ayuntamiento)

el valor del solar urbanizado no será del orden de 720 €/m2 edificable en adosado y 900 €/m2 en aislado

supongamos que tú tienes consumidos unos 190 m2 de edifcabilidad ... por lo que te quedaría el derecho a construir 80 m2 adicionales, que no construirás sino que venderás a un precio medio de 810 €/m2 ... lo que da 64.800 € ... de los que, deduciendo los 25.000 € a pagar ... quedan 39.800 € netos

la cuenta final puede salirte algo mejor ... pero entenderás que no debo ponértelo rosa, sino de modo ligeramente cauto

¿el negocio de comprar ese suelo? ... pues está claro, el negocio del suelo es pasarlo de rústico a solar

si compro 1.000 m2 por los que pago 120.000 euros, si a eso le añado 10.000 euros de impuestos,notario y registro, y 25.000 euros de gastos ... me sale en 155.000 euros ... con lo que me alcanzaré un solar para 270 m2 edificables que, a 810 €/m2, valdrá 218.700 € ... por lo que el beneficio bruto será del 41% sobre la cantidad invertida ... y ejecutables en un plazo del orden de 3 años ... exactamente el mismo beneficio bruto (antes de impuestos y sin deducir costes financieros) de cualquier promoción inmobiliaria

y es que la promoción inmobiliaria es negocio ... SI SE VENDE EN EL PLAZO PREVISTO (3 años)
04/04/2007 15:47
Me vino muy bien esta explicación,creo que por fin empiezo a dilucidar algo del asunto aunque este es un ámbito totalmente desconocido para mí.
Solo una aclaración y dejaré de dar la lata (por un tiempo, porque esto me está resultando obsesivo). Mi casa tiene 104m2 en planta baja y 197m2 en total, cual he de considerar edificabilidad consumida?
Gracias por tu ayuda.
04/04/2007 21:45
no puedo saberlo por el momento ... tanto porque desconozco con claridad las superficies y usos de tu casa ... como porque desconozco cual será la ordenanza de aplicación en el SUND

en otras palabras ... ni sé cuántos metros mide tu garaje, si tienes terrazas, almacén, etc ... ni sé tampoco si la ordenanza que apliquen al SUND excluye algún uso del cómputo de edificabilidad. tal como garaje hasta 25 m2, trastero hasta 8 m2, terraza, etc ... y es que el planeamiento únicamente indica edificabilidad, número de viviendas y objetivo ... y todo lo que sea salirse de ahí es presunción, una presunción lógica y avalada, pero sólo presunción
05/04/2007 18:01
Entiendo, pues hablaremos de ello más a delante,(peco de impaciente)
Grazas e saúdos