Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy embarazada, posible baja

8 Comentarios
 
Estoy embarazada, posible baja
25/09/2008 10:50
Hola soy administrativa grupo 5 de cotizacion y convenio de la construccion, tengo muchas dudas ya que estoy embarazada de 4 meses, daré a luz a principios de marzo. Tengo un contrato catgoria o grupo profesional 21- administrativa practicas, y mis dudas son las siguientes, si alguien me da respuestas se lo agradeceria mucho. Mi base cotizacion cont comunes es de 1403.97 incluido prorrata ppee y la de cont prof =. Mi contrato vence el 28-6-2009.
- ¿si me doy de baja por it en enero cuanto cobraria?
- ¿quien me paga la nomina y quien me paga la seguridad social cuando este de it y cuando tenga la baja maternidad?
- ¿ puede echarme el jefe cuando el quiera para ahorrarse gastos ?
- ¿ Cobrare finiquito si el 28-6-09 estoy de baja maternidad ? y mi paga extra ?
- Cuanto cobraria por it , por baja maternidad y paro ?
- Me pagan bien y queria saber si segiré cobrando lo mismo en el paro sino me renuevan porque deben de hacer fija y no creo que lo hagan?¿
Tengo muchas dudas y no se aquien recurrir he ido a la seguridad social pero no me a aclarado casi nada. Muchas Gracias
25/09/2008 12:31
Buenas

- ¿si me doy de baja por it en enero cuanto cobraria?
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Cuantia/index.htm#30791

Por Convenio o por pacto individual se pueden establecer mejoras a la prestación de IT

- ¿quien me paga la nomina y quien me paga la seguridad social cuando este de it y cuando tenga la baja maternidad?
En IT...normalmente la empresa mediante pago delegado (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Reconocimientodelde28370/index.htm)

En maternidad es pago directo por el INSS (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/GestionSolicitudes/index.htm#6197)

- ¿ puede echarme el jefe cuando el quiera para ahorrarse gastos ?
Esto no se puede contestar en dos patadas ni de forma tajante...aunque "cuando el quiera para ahorrarse gastos" en principio no.

- ¿ Cobrare finiquito si el 28-6-09 estoy de baja maternidad ? y mi paga extra ?
La paga extra cobrarás solo la que hayas generado ya que durante las suspensiones de contrato (IT y maternidad) no se genera derecho a cobrar nada, salvo que mediante pacto colectivo o individual se diga otra cosa.

- Cuanto cobraria por it , por baja maternidad y paro ?
Por IT ...ya contestado en la primera.

Por maternidad 100% base reguladora (base CC del mes anterior a la baja, que si estás en IT desde enero de 2009 será la base de CC de diciembre de 2008)

Por desempleo (http://www.inem.es/DGSimuladorWeb/jsp/SimEntradaSimulador.jsp)

- Me pagan bien y quería saber si seguiré cobrando lo mismo en el paro si no me renuevan porque deben de hacer fija y no creo que lo hagan?
Con respecto mira la respuesta anterior...calcula y compara

Con respecto a lo segundo ¿Te deben hacer fija?¿por qué?

Un saludo
25/09/2008 21:00
Perdona, no entiendo la pregunta:
si me doy de baja por it en enero cuanto cobraria?

Yo creía que las bajas las daba el médico, no uno mismo. ¿Por qué ahora esa moda de "darse" de baja las embarazadas, por IT un par de meses antes de dar a luz?
Las moscas cojoneras seguimos currando hasta unos días antes del parto y también nos cansamos, nos pesa la tripa y las piernas y nos duele la espalda. Y si no podemos con la vida nos pedimos el descanso maternal antes.
Si no podemos trabajar, por supuessto, nos da la baja el médico, pero no "la cogemos" nosotros. Creo que estamos confundiendo cosas.
26/09/2008 10:35
los siento mosca queria decir si me la daban, es que lo estoy pasando muy mal con los vomitos y las nauseas y espero que se vallan si no me se me van le pedire a mi medico que me la de, porque ya puedo ir muerta a su consulta que nunca me la sino se la pido.
En junio de 2009 cumplo dos años en la empresa con contrato de practicas creo que si no me hacen contrato indefinido me hechan a la calle o no es asi ¿?
26/09/2008 10:38
En el caso de los trabajadores contratados para la formación:La base reguladora será, cualquiera que sea la contingencia de la que derive la incapacidad, el 75% de la base mínima de cotización que corresponda.

He leido esto cuando he buscado base reguladora en la pagina de la seg soc, ¿ yo estoy en ese caso por tener contrato de practicas ?
26/09/2008 10:43
Estimada Mosca cojonera:

¿Eres trabajadora por cuenta ajena? Te lo pregunto porque si es así en tu empresa deben pagar muy bien.
26/09/2008 10:50
Si, por cuenta ajena
26/09/2008 16:38
lamilya, aunque es un contrato formativo, el tuyo es un contrato en prácticas, no para la formación. Por tanto la base reguladora será la misma que en el resto de contratos.

Otoro, ¿por qué consideras que la empresa paga muy bien? ¿por estar con contrato en prácticas?. Piensa que aunque ese tip de contratos permita pagar solo un porcentaje (60% el primer año y 75% el 2º) del salario que marca el convenio para cada categoría, es simplemente una opción. La empresa puede pagar perfectamente más. No está obligada a hacer este tipo de ajustes. Al final lo que marca el salario es la situacion del mercado. En el caso de mi empresa, en el sector teconológico, tenemos bastantes empleados con contratos en prácticas, pero muchos de ellos con salarios superiores al aqúí referidos. Y es que tal como está el mercado laboral dentro del sector (de momento no está notando la crisis) ibamos apañados para contratar y retener a empleados con sueldos ajustados al mínimo a lo que la ley permite para los contratos en prácticas.

Y todo es relativo, pero piensa que en la base de cotizacion esta todo prorrateado (pagas extras...), al final, considerando lo que corresponde al mes y en neto, estamos ante una mileurista, pobre.

Tal vez tu empresa sea un poco más cicatera. Eso explicaria algunas cosas, ja,ja

Venga, un saludo, y perdon por el rollo
26/09/2008 19:13
a mi me quisieron pagar ese 60% y me nege no quise aceptar el trabajo, hasta que me subieron el sueldo. Gracias por las respuestas