El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy en espera de resultados médicos.

2 Comentarios
 
Estoy en espera de resultados médicos.
perfil
01/02/2018 14:15
Buenas, me gustaría hacer una consulta, si alguien me pudiera responder le estaría muy agradecida.

Hace 6 meses que trabajo en una empresa que se dedica a manipulación de artículos de venta para exportación y venta. Hace 1 mes que me ha empezado a salir capsulitis en las manos, primero un solo dedo con 2 semanas de baja por la SS y despues de 1 semana trabajando 3 dedos mas, pedí mutua y no me la dieron porque decían que no era enfermedad laboral. Por SS aconsejan valoración por la mutua, la cual determina a través de una sola radiografía de las manos que es una enfermedad reumatica y que, cito textualmente, "ya tendría que tener de antes de entrar a trabajar", con lo que me voy a mi medico de la SS y me manda pruebas de sangre para ver si esto es cierto. Ahora me encuentro en estado de baja de nuevo por la SS y en espera de esas pruebas. La empresa me incita a que yo deje el trabajo voluntariamente con un acuerdo de arreglarme los papeles para cobrar el paro, lo cual no me parece tan descabellado teniendo en cuenta que llevo 6 meses con un contrato por obra y servicio y por despido no me pertenece mucho dinero, o al menos eso creo y que alguien me corrija si me equivoco.

Mi pregunta es; si yo dejo el trabajo y luego resulta que la enfermedad es causada por el trabajo desempeñado realmente, ¿esto me va a perjudicar a la hora de pedirles una indemnización? Porque esta situación en la que estoy trabajando una semana y luego 2 de baja es insostenible sobre todo por la parte económica ya que cobrare solo una parte de mi sueldo mientras esto siga así.

Les agradezco el tiempo dedicado y espero impaciente su respuesta, un cordial saludo.
perfil
Wolframio85
Ate81
01/02/2018 14:24
Para que se considere accidente laboral, es necesario que mediante informe médico usted demuestre que la incapacidad está asociada al trabajo, que según lo que comenta, una enfermedad reumática tiene más componente genético o infeccioso que a causa de un trabajo manual.

Yo por mi parte no he oido de ningún casos de procesos reumaticos producidos por trabajo.

En cuanto a "arreglar los papeles del paro" sepa que usted está participando en un fraude a la seguridad social en connivencia con la empresa.

Mi recomendación sería que acudiese a su médico y solicite la incapacidad.
perfil
Ate81
Wolframio85
01/02/2018 15:00
pero lo de la emfermedad reumatica lo dijo la mutua sin hacerme pruebas, mi medico me esta haciendo pruebas para ver si realmente tengo enfermedad reumatica o no, mi pregunta es para el caso de no tenerla y por lo tanto que mis lesiones se deban al trabajo que he estado realizando estos 6 ultimos meses ya que antes no me habia pasado nunca nada similar.

Lo de solicitar la incapacidad es igualmente si el daño es producido por el trabajo o no, entiendo.

Muchas gracias por su interes y respuesta.