El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy en reducción de jornada por menor y la empresa me devuelve a las 40h

3 Comentarios
 
Estoy en reducción de jornada por menor y la empresa me devuelve a las 40h
perfil
13/09/2020 13:13
Hola,
Explico un poco la situación, estoy hace años en reducción de jornada a 30h por guarda de un menor en el horario de 9h a 15h, he estado de baja por enfermedad casi un año. Durante este periodo mi hijo cumplio las 12 años, pero el tiene una discapacidad del 33% reconocida.
El día uno de mi incorporación después de la baja, me comunican de forma verbal que tengo que volver a las 40h, que vuelva a solicitar la reducción de jornada y que la empresa decidirá si me lo pueden conceder, ya que hay más personas en reducción.
He vuelto a redactar la solicitud informando a la empresa mi intención de continuar con la misma reducción y en el mismo horario dándoles el plazo de 15 días que dicta la ley para contestar.
Ya llevo 10 dias trabajando y todavía estoy haciendo el horario de la reducción, pero he visto los horarios de las próximas semanas y me han programado las 40h y a turnos rotativos sin todavía tener respuesta por parte de la empresa.
Mis dudas son las siguientes:
¿estoy obligada a volver a las 40h sin tener respuesta o bien puedo continuar en la reducción hasta que la empresa conteste?
¿se puede negar la empresa a que continúe en reducción con este horario?
Ya se que pueden argumentar que hay más personas en reducción, pero no tienen el mismo horario que yo, aunque algunas sí en turno de mañana pero en diferentes franjas horarias.
La empresa es una de estas grandes multinacionales ubicada en los centros comerciales, nos programan los horarios como a ella de va bien, desde las 6h que se empieza hasta las 21,30h o las 22h que cierra el centro.
No siempre tenemos los mismos, cada semana nos pueden variar, ej... el que esta semana entre a las 9h no quiere decir que la semana que viene entre a las 8h o a las 10h.
Puede que esté equivocada, pero mi reducción no es una solicitud nueva, es una continuidad, entonces no creo que a la empresa le suponga ningún desajuste en la planificación de horarios y turnos ya que hasta hoy mismo los tiene cubiertos.
Espero que alguien me pueda ayudar y sacar de dudas, no tengo argumentos legales para poder rebatir estas cosas, si alguien sabe o conoce alguna resolución o sentencia donde se hable de este tema por favor decirmelo, me resultaría imposible por ahora volver a hacer las 40h y en rotativos.
No tengo a nadie que pueda hacerse cargo de mi hijo si dejo de hacer este horario , aparte de todas las terapias programadas que él hace prácticamente todas las tardes y que tendría que dejar de hacer si me deniegan la continuidad en reducción.
Gracias.
Un saludo.
perfil
13/09/2020 17:50
Buenas tardes,

Yo por lo que conozco una vez cumplidos los años del menor, se acaba "el derecho" a la reducción de jornada . La empresa no te va a comunicar nada por escrito, porque desde el momento que lo solicitaste eras consciente de que había un límite de tiempo.

Ahora para reducir la jornada por hacerse cargo de hijo con discapacidad, tendras que volver a pedirlo, y acompañar en certificado de tu hijo a la solicitud. El trámite seguirá su curso y la empresa te dirá si lo concede o no.
En caso negativo, tienes que denunciarlo en el juzgado de lo social, que lo has solicitado y no te lo han concedido. Aportar la documentación y demás... y ellos resolverán. Ese procedimiento no exige abogado, igual que otros como la fijación de vacaciones...
perfil
Carmari
Robertolol
13/09/2020 22:05
Gracias por la respuesta.
Entonces entiendo que tengo que hacer la jornada completa hasta que me digan si me conceden la reducción o no.
En el caso que me lo denieguen y tenga que ir a juicio, ¿ cuanto suele tardar este procedimiento ?
perfil
Luisconrad
Carmari
20/09/2020 04:31
Entiendes bien. Tendrás que hacer la jornada completa. El procedimiento en estos momentos es difícil de predecir. Si te puedo decir que es un procedimiento de carácter urgente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral