Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy ilegal en España y quiero regresar a mi pais...me detendran en el aeropuerto?

7 Comentarios
 
Estoy ilegal en españa y quiero regresar a mi pais...me detendran en el aeropuerto?
08/03/2012 17:14
Hola este es mi caso:

Vine a España con visa de estudios y el NIE se me vencio en febrero, me matricule en un nuevo curso e intente renovarlo pero me han denegado la renovacion y me han dicho que abandole el pais en 15 dias desde la resolucion, osea, la resolucion fue el 24 de febreo me tendria que ir el 10 de marzo.

Yo actualmente estoy cursando un curso en barcelona (en el que me inscribi pero ene xtranjeria no me lo aceptarion como curso valido para la renovacion) y acaba en Junio. No me puedo ir del pais en dos dias ya que ni siquiera boleto de avion podria conseguir!! pero tampoco me quiero ir sin acabar el curso ya que ME INTERESA MUCHISIMO!! estoy ya casi acabandolo y estoy aprendiendo mucho ademas lo he pagado y me ha costado 2000€.

He llamado a extranjeria y me han dicho que ponga un recurso con un abogado, pero me imagino que es mucho lio solo para obtener una prorroga por SOLO 5 MESES(me quiero ir en Agosto), es que no me interesa quedarme aqui solo quiero acabar el curso en el cual me matricule! y ademas si el abogado me cobra no tengo como pagarle o si el proceso tarda mas de 5 meses despues no podre salir...estonces estaba pensando en quedarme ilegal hasta agosto y en agosto irme ya que quiero completar el curso y no irme a mitad de el!!

Mi pregunta es, si en agosto salgo del pais con el nie caducado en febrero me detendran en el aeropuerto o puedo salir normalmente..que pasara? alguien ha salido de españa estando ilegal? no puedo irme con el retorno voluntario ya que no estaba trabajando sino estudiando! Me da miedo que luego de pasar a inmigracion en Barajas me detendgan en el aeropuerto y no me dejen salir y pierda el vuelo o algo asi...

Que me pediran al salir?...la visa de estudiante que tengo plasmada en el pasaporte en si, se ha vencido en Mayo 2011 (porque te la dan por 3 meses para que leugo saques el nie) y si ven eso?? Yo tengo eso y el NIE caducado el Febrero 2012........a mi me da igual que me hagan pagar una multa (de cuanto mas o menos son las multas?) o que no me dejen volver a entrar a la UE yo lo que quiero es acabar mi curso e irme de España en agosto sin mas!!

gracias



08/03/2012 17:18
Podrían ponerte problemas si quisieran, pero nunca he visto a nadie que se los hayan puesto por irse, así que tranquila. No puedes recurrir la resolución?

Un saludo

Sergi Santacana
S&N assessors
08/03/2012 17:21
Podrían ponerte problemas si quisieran, pero nunca he visto a nadie que se los hayan puesto por irse, así que tranquila. No puedes recurrir la resolución?

Un saludo

Sergi Santacana
S&N assessors
08/03/2012 17:22
De poder puedo, pero es que me da miedo que tarde mucho tiempo y despues no me dejen salir por tener esa causa abierta, son solo 5 meses lo que quiero estar aqui (hasta que acabe el curso), no quiero quedarme un dia mas, solo terminar el curso y ya. Ademas que no me quiero meter en lios de abogados y estar yendo a la Ciutat de la Justicia a cada rato porque en realidad no me interesa ni quedarme en España luego de terminar el curso ni regresar luego de que me vaya a mi pais. Asi que no veo otra via que la estancia irregular, no es lo que quiero pero es la opcion que tengo...
08/03/2012 17:24
Por tenerlo abierto no pondran pegas. Es más, el riesgo es que te puedan coger cuando vas por la calle y te abran un procedimiento de expulsión, lo que es mas dificil (aunque no imposible) si has recurrido la resolución
08/03/2012 17:27
Gracias, mañana llamare al SJO -ICAB para averiguar como se tramita y que tengo que hacer para recurrir la resolucion...ojala salga todo bien y no tenga que quedarme en situacion irregular.
09/03/2012 11:41
Te recomiendo preferiblemente le pagues a un abogado particular y hagas el recurso, creo puede costar 150 euros, te beneficia y puedes estar tranquila, ademas no vas estar envuelta el lios juridicos, sencillamente el resguardo te permite estar tranquila y no de manera irregular.
29/08/2021 23:43
Si pedi el retorno voluntario y quiero volver antes de cumplir con el acuerdo de los 3 años fuera de la unión europea, hay alguna manera legal de romper ese acuerdo?