El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿estoy obligado a cuidar/ayudar a mi madre?

1 Comentarios
 
¿estoy obligado a cuidar/ayudar a mi madre?
18/09/2017 11:24
Hola y ante todo gracias por la ayuda.

Seré breve para no aburrir.

Mi madre tiene 57 años, no está ni enferma ni tiene ninguna discapacidad etc. Toda su vida ha vivido de sus parejas, hijos etc, ya que con 57 años no llega ni a tener 3 años cotizados. No trabaja porque no quiere, dicho coloquialmente es una vaga.

Sus hijos, somos 2, la hemos ayudado en infinidad de ocasiones económicamente, pago de recibos, "préstamos" que jamás han sido devueltos etc etc, aun sin entrar en detalles no merecerlo, pues en resumen hemos sido niños maltratados física y moralmente por ella en nuestra infancia y psicológicamente ahora que somos adultos.

Su última pareja (quién pagaba todo) la ha abandonado, y en su casa no entra ningún ingreso, ninguno, y ella no hace por solucionar esa situación. La hemos inscrito en portales de empleo, la hemos hecho CV y repartido nosotros mismo por internet etc etc, pero por supuesto ella no está por la labor de trabajar fingiendo estar enferma a diario (hace años se inventó que tenía cáncer con metástasis ya), solo quiere recibir dinero a cambio de nada, y por supuesto no estamos dispuestos.

Dicho todo esto, he leído alguna ley que dice los hijos estamos obligados a cuidar de los padres, a darles alimentos. ¿Qué tan cierto es esto? Si ella estando sana no quiere trabajar porque directamente no le da la gana... ¿Nosotros que somos independientes y no vivimos con ella estamos obligados a algo?

Un saludo y muchas gracias a quien pueda aclararme algo sobre la situación.
18/09/2017 13:30
Los hijos tienen obligación de alimentos con los padres, así es, pero igual que en el caso de los padres con los hijos, es mientras estos sean dependientes o no emancipados económicamente por motivos razonables. Si un hijo ya no trabaja con cierta edad, ni estudia, ni hace nada, porque no quiere, no tienes obligación de mantenerlo ya. Con los padres entiendo que es igual; si un padre/madre ya no puede valerse por sí mismo tienes obligación de alimentos (que puede ser que le des de comer y lo acojas en casa o que lo metas en una residencia, ahí ya como quieras mientras se le garantice la subsistencia), pero si puede ser económicamente independiente y no lo es porque no quiere no.
De todas maneras quien tendría en todo caso que exigir algo sería ella, la que os demandara una pensión por alimentos, que la cuidéis, o lo que sea, por vía judicial. Si eso no ocurre (y consigue que determine un juez, que lo veo improbable si no trabaja porque no le da la gana) te puedes desentender perfectamente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal