Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy saldando una deuda y aun así la comunidad quiere abrir un procedimiento monitorio

6 Comentarios
 
Estoy saldando una deuda y aun así la comunidad quiere abrir un procedimiento monitorio
30/08/2018 11:00
Buenos días:



Voy a intentar ser lo más breve posible ante la situación, agradezco cualquier consejo.

Mis padres son propietarios de una vivienda, y desde los años 2015 a principios de 2017 no se abonan los recibos de la comunidad (por una serie de problemas personales, pero no entraré en el tema).

Ahora mismo yo me encuentro viviendo en esta propiedad, y decido hacerme cargo del pago de la comunidad y también de ir saldando la deuda poco a poco según mis propias posibilidades e ingresos (que son muy bajos, tirando de ahorros).

Empiezo a pagar los recibos del mes natural, hasta que el presidente de la comunidad en ese momento, se cruza conmigo y me explica que hay una deuda y que quería hablar conmigo para decirme de cuánto era y de qué manera solventarla. Yo accedo.

nos reunimos en mi casa, extraoficialmente, claro, y me explica que se debe desde 2015 hasta algunos meses de 2017 y que es costumbre de los vecinos pagar los recibos atrasados de diferentes modos: por ejemplo, pagando un recibo y medio al mes, o bien pagando varios recibos de una atacada. Yo le digo que me parece una buena opción ir pagando un recibo y medio al mes y cuando tenga más posibilidades, pagar varios a la vez.

A partir de ese momento, empiezo a pagar un recibo y medio. Como no me ha sido posible abonar varios recibos a la vez, lo único que he podido hacer es aumentar la cuota, de manera que ahora pago dos recibos mensuales (el mes que corre y uno atrasado).

Esto se dijo en una reunión de vecinos, donde el presidente explicó el acuerdo. Algunas vecinas se quejaron porque decían que era muy lento el proceso, pero no pasó nada más al respecto.

Ahora han contratado a un administrador. Yo le he escrito un correo al administrador explicándole la situación, que estoy pagando los recibos, que dependo de mis ingreoss (este mes por ejemplo no he tenido ingreso ninguno, tiro de ahorros), que mi intención es abonar la deuda lo antes posible, que aunque empecé pagando medio recibo, ahora pago un recibo y que en el futuro, espero poder pagar más recibos para que la deuda se solvente lo antes posible. Que lamento la situación y la incomodidad de los vecinos, pero que no puedo hacer nada al respecto ya que depende de mis ingresos.

Aún así, en la reunión que han tenido, me han enviado una carta del acta (me tratan como si yo fuera la propietaria, y soy inquilina...) y en ella se recoge que los vecinos se han quejado porque dicen que se va a tardar mucho en abonar la deuda. Así pues han decidido que si en quince días no se abona dicha deuda abrirán un proceso monitorio.

Me llegó ayer la carta, y no sé bién cómo actuar y qué pasará. No puedo negociar ninguna otra forma de solventar la deuda, porque como digo depende de mis ingresos.

¿Qué tendría que hacer a partir de ahora? ¿He de dirigirme a alguna administración para explicarle la situación? ¿A dónde hay que dirigirse en estos casos?

Muchas gracias por la ayuda prestada.
30/08/2018 11:24
Surya
Me surgen varias dudas al leer su comentario.

dice que le han mandado una carta ¿la carta va a su nombre o a nombre del propietario de la vivienda? en la carta tiene que ir el acta donde se refleja que los propietarios quieren proceder judicialmente contra la propiedad, en ese acta debe de constar el nombre del propietario de la vivienda y la deuda que tiene, y el acuerdo que se ha tomado de proceder judicialmente. Si en esa carta consta su nombre como propietario, el proceso no cumpliría con lo establecido en la ley y no le prodigaran reclamar nada.

la duda que me surge es, ¿se ha celebrado una reunión, le han convocado y se ha acordado proceder judicialmente contra la vivienda o el presidente y administrado han tomado la decisión de proceder?
30/08/2018 14:46
Surya
Todo lo que le indica Victor24 es muy correcto.
La comunidad no debe dirigirse a usted para nada en el tema de la deuda, dadoo que usted no es propietaria
Yo seguiria actuando como hasta ahora, pagar lo que pueda y esperar el siguiente movimiento por parte de la comunidad y esperar hasta la junta donde se apruebe el emprender proceso monitorio.
A partir de ahi hay dos vias
El proceso va contra usted, pues no levantar la liebre y no decir nada y cuando le llamen del juzgado usted demostrar que no es propietaria.
La otra via es si el proceso va contra su madre, entonces pongase las pilas
30/08/2018 16:13
Victor24
Buenas tardes, Víctor24:

Intento responder a sus preguntas.

La carta va a mi nombre. La primera carta que se me envió (fue una carta para indicar que se presentaría el Administrador y convocaba a los propietarios) se hizo a mi nombre (literalmente, solo constaba mi nombre, sin apellidos). Entendí que seguramente el presidente en el momento de dar mi nombre no recordara mis apellidos y en la Asesoría enviaran solo mi nombre.

Pero ya esta es la segunda carta que me envían a mi nombre con el acta de la reunión que hubo. Previamente, yo llamé al despacho para indicarles que me habían dirigido a mí la carta, y que yo era inquilina, que los porpietarios eran mis padres y también para explicarles que yo estaba pagando la deuda por ellos, pero que no quería ser representante (ya que al ser temas económicos yo no puedo negociar nada).

La carta que se ha enviado es la del acta de la reunión. No aparece el nombre de ningún propietario, solo aparece su vivienda ("Los propietarios de las viviendas 1ºA, 1ºB, 2ºC... y así sucesivamente) pero no consta ni nombres ni apellidos de nadie. Solo mención a la vivienda. En el punto del acta donde se habla del tema se recoge lo siguiente:

"3. Situación de lamorosidad comunitaria. Actuaciones que realizar. Liquidación de la misma para suposile reclamación judicial
El caso principal es el de la vivienda 1ºC, la cual se justitfica, diciendo que abona dos meses al mes, pero a los presentes les parece una fórmula demasiado lenta de abono. Así, se aprueba la liquidación de la vivienda mencionada, siendo la misma comunicada a la propiedad. De no abonarse en un plazo máximo de QUINCE DÍAS, o negociarse una fórmula valida de pago, se aprueba el inicio del porcedimientomonitorio, reclamándole la cantidad principal, más los intereses, y costas judiciales, así como los Honorarios de Abogados y Procuradores. Se da poderes a D. NOMBRE DEL ADMINISTRADOR, o al tercero que él mismo estime."

Lo único de la carta es que está dirigida a mi nombre (esta vez con nombre y apellidos).

Esta es la primera reunión que se ha realizado con un administrador. Como le digo, en la primera carta me convocaron amí, les aclaré que era inquilina -y que no habría representación en esa reunión- pero a mis padres no se han dirigido para nada, que yo sepa.

Todo esto sucedió en la reunión que hubo lugar hace unos días.

Espero haber resuelto sus dudas y haberme explicado correctamente.

Muchas gracias.
30/08/2018 16:16
amadeo2002
Muchas gracias, amadeo2002:

En ese caso, entiendo que debería haber otra reunión para convocar a los vecinos e iniciar el proceso monitorio.

Desconozco si la asesoría tienen obligación de dirigir la carta a sus propietarios, ya que me la vuelven a dirigir a mí, y yo dije por escrito además que no era representante de los propietarios.

O simplemente por haberla recibido ya digamos que consta que yo informaré a mis padres de todo eso?

Podría ser que dirigieran la deuda contr amí (aunque imagino que sería un fallo garrafal no asegurarse de quién es propietario) pero claro, si la dirigencontra mis padres, en ese caso, ¿puede contemplar el juez buena fe en la forma en que estamos pagando los recibos?

Muchas gracias por su ayuda.
30/08/2018 16:33
Surya
Desde luego que todo esta un poco lioso.
Primero: cuandonsu madre se traslado de vivienda comunico su direccion de envio de correspondenciaart.9.1.h h) Comunicar a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.
Se lo digo porque si la comunicacion figura su madre y no la recoje, tendra un problema, pero si la comunicacion va a su nombre no la recoja. Cuando digo comunicacion me refiero al burofax que deben de remitir para informar del proceso monitorio.
Le aconsejo qud se lea la forma que se realuza un proceso, busque
Certificado de Liquidacion de la deuda con la comunidad
La comunicacion de la comunidad (administrador) tiene que ser con propietario, nunca con familiar y menos con inquilino.
Un juez puede ser compresivo si ve que se esta abonando de forma mensual.
Consejo: no mueva nada a no ser que piense pagar mas.
No de pistas de inquilina hija no propietaria.
Y mucha atencion con lo de la direccion
03/10/2018 21:24
Surya
Hola, Si estas pagando cada mes parte de la deuda y a fecha de hoy debes menos de la mitad, pero siguieron adelante con el monitorio al que no pude asistir por enfermad, todo documentado pero el juzgado siguió adelante sin mi y a fecha de hoy hay un ETJ, porque la parte demandante no ha comunicado mi buena fe y aunque yo si al juzgado han pasado de todo. Alguien sabría que puedo hacer, es urgente.
Gracias de antemano