Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estructura antigua

2 Comentarios
 
Estructura antigua
03/11/2004 12:28
El edificio en el que vivo se construyó al parecer en dos fases. Primero se edificó hasta el 2º piso y con posterioridad se levantarón el piso 3º y el 4º. Todas las vigas son de hierro excepto las que sujetan el piso 4º que son de madera y no estan en buen estado. Mi pregunta es: ¿es obligación del propietario del piso 4º sustituir las vigas en mal estado o por el contrario debe la comunidad de vecinos responsabilizarse?
03/11/2004 12:37
Es un caso atipico. Primero habria que ver la escritura de Division Horizontal pidiendo copia en el Registro de la Propiedad o al Notario que la hizo. Hay casos en el que el primer promotor al hacer la primera fase, se reserva el derecho de vuelo para despues ejecutar la segunda fase, por lo que la responsabilidad no estaria muy clara.
03/11/2004 13:10
gracias Lexis por contestarme tan rápido. El caso es que le he echado un vistazo a la escritura que mencionas y no hay ninguna referencia al hecho de haberse construido en dos fases. Al parecer, en principio el edificio era de una sóla familia, que a medida que crecía y se casaban los hijos iba construyendo en altura, pero se registró cuando ya estaban construídos las 4 plantas en el año 55. Ahora ya hay tres plantas ocupadas por compradores ajenos a esta familia que sigue poseyendo el bajo y la planta 3ª. Todos los propietarios tenemos el mismo porcentaje de participación, y no hay mención alguna a las vigas ni al la construcción en dos fases. Yo creo que las vigas del 4º son de madera porque no debían de estar muy seguros de que los cimientos aguantaran. Pero de todo esto no se menciona nada en la escritura de División Horizontal. Con todo lo expuesto ¿Esta más clara de quien es la responsabilidad del mal estado de las vigas del 4º? muchas gracias